Rugby

Coronel espera un guiño francés para volver a ser Albinegro

Nicolás Coronel entrena con el plantel superior de Estudiantes. Si logra cerrar un contrato en Francia, se fichará para jugar lo que resta del Torneo Regional.

Viernes 10 de Junio de 2022

Hace un año Nicolás Coronel se encontraba celebrando el título en el Top 10 de Italia con el Rovigo, en lo que significó un antes y un después en su carrera por Europa. Después, el paranaense tuvo que volver a Lazio SS, aunque no pudo jugar muchos partidos ya que debió operarse de una lesión en una rodilla. Ahora, el exjugador del club Estudiantes descansa en su ciudad natal, a la cual pudo volver después de dos años y medio sin poder ver a sus familiares y amigos.

Luego de siete temporadas en el exterior (pasó también por Bathco Santander de España y Cornish Pirates de Inglaterra), Nico está analizando su futuro, el cual tiene tres destinos posibles. El primero de ellos, el más factible de todos, lo liga a algo que desea en lo más profundo de su corazón: el regreso al CAE. Claro que para eso tiene que cerrar un contrato con un club de Francia y, de esa forma, volverá a ficharse en el Albinegro para jugar lo que resta del Torneo Regional del Litoral. La otra chance que maneja es volver a jugar en el rugby italiano, lo que le dará la posibilidad de no contar como extranjero ya que será su quinta temporada consecutiva.

En diálogo con UNO, Coronel reconoció que no quiere apurarse en tomar una decisión, aunque mientras tanto entrena con el plantel de Estudiantes.

“Hace tres meses tenía pensando irme a España otra vez, a jugar para el seleccionado de ese país porque yo nací en Barcelona. Pero la World Rugby cambió las reglas sobre la elegibilidad de selecciones (rige desde el 1° de enero) y por eso no lo pude hacer. Además, todo el mundo sabe lo que pasó con España (fue descalificado para jugar el Mundial). Ahora estoy buscando buenas ofertas, en Paraná estoy bien porque extrañaba mucho a la familia. Pero no me apuro, aunque lo de Francia seguramente se puede dar”, indicó el polifuncional jugador (es centro, fullback u octavo).

Claro que el sentimiento por los colores del CAE le tiran demasiado: “Vengo con ganas de sumarme al club. Estoy siguiendo la campaña que están haciendo los chicos y es increíble. No lo esperaba, aunque cuando me interioricé sobre el trabajo que están haciendo y el que hicieron en pandemia, me di cuenta de que se tomaron todo con mucha seriedad. No quiero exagerar, pero hoy Estudiantes tiene un plantel URBA en TRL, porque tranquilamente se pueden armar cuatro equipos con suplentes. Creo que eso habla muy bien del club”.

Sobre los motivos de este gran presente del equipo paranaense, Coronel entiende que la Unión Argentina de Rugby tiene mucho que ver.

“La UAR viene haciendo un trabajo muy bueno desde hace varios años. En 2010 entré al sistema y creo que eso ayudó a otros chicos. Están desparramando muy bien por todo el país algunas cuestiones que hacen que la calidad del jugador argentino sea muy buena. En el CAE están chupando toda la información de la UAR y la están sabiendo enseñar en las Juveniles. No es casualidad que los chicos que llegaron al plantel superior tengan una calidad enorme, a nivel destrezas no hay nada que envidiarle a lo que es un profesional de Europa. Además hay una confianza enorme”, manifestó el exintegrante de Los Pumas 7.

Nicolás Coronel.jpg
El año pasado, Coronel logró el título con Rovigo en el Top 10 de Italia.

El año pasado, Coronel logró el título con Rovigo en el Top 10 de Italia.

Nico también se dio cuenta del por qué del gran presente del Albinegro cuando se sumó a los entrenamientos.

“Apenas llegué me fui a practicar y la verdad es que me llevé una impresión muy positiva de todo lo que están haciendo. Veo que el grupo está muy bien y me debería ganar un lugar si quiero jugar a ese nivel. Por eso estoy analizando todo con calma sobre el paso que voy a dar. Sería tomar una gran decisión volver porque si muevo mi pase para acá se corta un poco mi futuro en Italia. Pero si todo sale bien, jugaría en Francia y una vez terminado el Regional acá me iría para allá”, señaló.

En la entrevista, el paranaense también recordó lo que estaba haciendo hace un año.

“Estaba festejando algo que fue único. Haber ganado el Scudetto como le dicen en Italia fue una experiencia hermosa. En Rovigo logré algo muy grande y al ser una localidad pequeña te conoce todo el mundo. Me paraban por la calle y me saludaban, a cada lugar que iba me regalaban cosas. Y con Lazio también tengo un vínculo único, me quieren mucho y la verdad es que estoy muy cómodo en Roma”, expresó.

“Ahora estoy estudiando Programación, a mis 30 años me dieron ganas de estudiar y estoy con eso. Cuando me fui a Europa estaba motivado, porque sabía que podía vivir de lo que me gusta. Claro que también tengo en cuenta que hay que pensar en el futuro. Me quedan cinco años como jugador y por eso estoy estudiando”, agregó.

Por último, Coronel explicó las cosas que cambiaron en su vida al ser un jugador profesional.

“Eso me cambió la cabeza en todo sentido. En lo deportivo entendés que el nivel del rugby argentino es muy bueno. Lo que está haciendo el plantel de Estudiantes hoy es ser profesional sin que le paguen al jugador. Por eso hay que valorar mucho lo que se hace acá. Claro que cuando te pagan es otra cosa, porque tenés otra presión. Allá se hace todo por dinero, sobre todo en el rugby italiano. En lo personal maduré mucho, sobre todo cuando me tocó salir campeón con Rovigo. Comprendí el valor que las personas le dan al deporte en diferentes ámbitos de la vida”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario