Miércoles 11 de Marzo de 2020
La constante escalada del coronavirus en todo el mundo y las distintas medidas que están tomando los países más afectados no paran de impactar en las competencias deportivas y las Eliminatorias Sudamericanas no son la excepción.
Con cientos de jugadores teniendo que viajar desde Europa para disputar los primeros dos partidos del camino a Qatar, la decisión de FIFA, basada en los informes de las confederaciones, sería dar vía libre para la suspensión de las competencias oficiales de selecciones.
La primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas está pactada para el jueves 26 de marzo, aunque la semana de entrenamientos iniciaría el domingo 22 o lunes 23. Si se confirma la cancelación de esta doble fecha FIFA, el debut en las Eliminatorias podría pasarse para septiembre, la fecha señalada para la segunda doble jornada (fechas 3 y 4) de la clasificación.
Varios eventos deportivos fueron postergados o suspendidos en Europa, donde el virus se está expandiendo rápidamente.
En Sudamérica, Uruguay, Bolivia y Venezuela son los únicos países que no han reportado casos de coronavirus.
La eliminatoria clasifica a cuatro equipos en forma directa para la Copa del Mundo de Qatar, mientras que el quinto deberá disputar un repechaje con un equipo de otra región.
Sobre la disputa de torneos regionales como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, la Conmebol dijo que "analizará detalladamente cada caso y cómo afecta a sus competiciones y acatará las decisiones de las autoridades sanitarias respetando siempre las regulaciones locales".