Fútbol
Martes 20 de Febrero de 2018

Continúa la polémica: ¿sirve la tecnología en el fútbol?

Rodrigo Aldana, uno de los árbitros con mayor proyección de la LPF, opinó sobre la utilización del VAR en el fútbol. También lo hizo Daniel Waldner, flamante DT de Palermo y exanalista de video de Cervilla.

Polémicas, cruces de palabras, reuniones y un sinfín de rumores acompañan a la actualidad arbitral del fútbol argentino. Todo esto acompañado por el inminente arribo del Videoarbitraje (VAR), que se utilizaría en la final de la Supercopa entre River y Boca y que ya tuvo sus contratiempos en dos partidos internacionales con equipos nacionales involucrados. El primero fue el año pasado en las semifinales de la Copa Libertadores entre el Millonario y Lanús, y el segundo la semana pasada en el partido de ida de la Recopa entre Independiente y Gremio de Porto Alegre. El debate está abierto y en estos días mucho más, teniendo en cuenta los errores que vienen cometiendo los hombres de negro durante cada fin de semana. ¿El VAR viene a terminar con la esencia del fútbol? Para muchos sí, porque se le quita lo espontáneo y la viveza bien entendida. Otros sostienen que ya no habrá lugar para la trampa y que el balompié debe adaptarse a los tiempos que corren, como lo han hecho otros deportes.

Lo cierto es que, como toda novedad, este sistema tiene muchas cosas por corregir y en definitiva el que termina decidiendo es el ser humano. Ahora bien, los árbitros ¿están de acuerdo con la utilización del VAR? UNO consultó a Rodrigo Aldana, uno de los jueces con mayor proyección en la Liga Paranaense de Fútbol. El joven de 24 años dejó en claro su postura que, a diferencia de lo que uno puede pensar, no es tan cercana a la aprobación de la tecnología en el fútbol.

var1.jpg

"La FIFA quiere un fútbol más limpio, que no haya tanta trampa y que los jugadores no saquen ventaja en todo momento. El futbolista se va sentir observado y sabe que no puede hacer nada fuera del reglamento. Pero, como árbitro también le veo algo negativo en el sentido que uno pierde la autoridad. Si te avisan que una jugada fue penal y vos no la cobraste, perdes credibilidad. ¿Cómo quedás para el resto del partido? Seguramente condicionado", sentenció Aldana.

El árbitro también dejó en claro que hasta el momento cada vez que fue utilizado se tomaron decisiones acertadas. El problema está cuando hay una jugada polémica y no se lo usa.


Embed


"En las jugadas puntuales que se pidió el VAR se aplicó bien. Pero el árbitro quiere ver las jugadas, porque pretende tomar él la decisión. La regla 5 del reglamento dice que todas las decisiones son del árbitro. Los asistentes pueden colaborar, pero la última palabra la tiene el árbitro", agregó.

Para Aldana, es "complicado" que el VAR se utilice en nuestro país.

"Es muy complicado para que se aplique acá. El fútbol argentino es muy pícaro. El VAR le quita un condimento al fútbol que es la polémica. Ambos van de la mano desde hace muchos años", sostuvo.

EN CONTRA. La juventud siempre está ligada a la tecnología. Daniel Waldner está a punto de realizar sus primeras armas como entrenador y lo hará en el club Palermo de Paraná. A sus 26 años sabe que es un desafío importante, pero tiene experiencia en trabajar con un plantel ya que en el último tiempo integró el cuerpo técnico de Edgardo Cervilla en Atlético Paraná. Su tarea era analizar a los rivales mediante videos, como así también filmar los partidos del Decano para luego marcar algunos errores. Uno imaginaba que su opinión iba a favor del uso del VAR, pero no fue así.

var.jpg


"Atenta contra la dinámica del juego. Hay un promedio de 90 segundos aproximadamente para la utilización del VAR. Si se aplican las cuatro veces que se puede utilizar el VAR, son cerca de 10 minutos que se pueden perder hasta 12 minutos de juego. Creo que deshumaniza mucho el deporte. Hay que desdramatizar la decisión de los árbitros, que se pueden equivocar para bien o para mal. Esto sienta un precedente importante y creo que es preocupante que la tecnología se meta en cuestiones arbitrales", afirmó Waldner.

El joven DT coincidió con Aldana en el sentido de que el Videoarbitraje tiene un desembarco complicado en el balompié nacional.

"Para mí no se puede aplicar en la Argentina, por razones económicas quizás solamente en el fútbol de Primera División. El fútbol es un deporte popular y al agregarle estos condimentos no creo que sea conveniente", afirmó.

var3.jpg

Comentarios