Superliga
Jueves 25 de Enero de 2018

¿Cómo fue el mercado de pases de los rivales de Patronato en la pelea por los promedios?

Este verano se caracterizó por los grandes refuerzos que han incorporado los equipos de mayor poder económico. Pero, ¿qué pasó con los planteles de los más chicos que pelean por el descenso?

El mercado de pases de verano del fútbol argentino tuvo importantes retornos en los grandes clubes del país. Carlos Tevez a Boca, Mauro Zarate a Velez, Ricardo Centurión a Racing, Lucas Pratto llegó a River, entre otros.


Sin embargo, con una realidad diferente a esa desde lo futbolístico y económico, están los equipos que pelean abajo en la tabla de promedios donde se encuentra el representante de Entre Ríos. Según el orden que ocupan en la tabla de los promedios, estos clubes son: Huracan, Tigre, Patronato, Vélez, Olimpo, Temperley, Arsenal y Chacarita.


Un dato que muestra la impaciencia del fútbol argentino es que de todos estos equipos sólo Patronato, Huracán y Temperley mantienen a los técnicos que comenzaron en el semestre anterior, Alfaro y Pumpido desde el inicio del mismo y Esmerado desde noviembre. En su mayoría, es toda una incógnita saber como se desarrollarán en esta segunda parte de la Superliga y cuáles serán los rivales directos de los que el Rojinegro deberá estar más pendiente teniendo en cuenta que ya empató con el Globo, le ganó a Olimpo y Tigre en 2017 pero en este año aún debe enfrentar a Vélez, Chacarita, Arsenal y Temperley.


Embed


Por otra parte, en relación al cierre del libro de pases de AFA, será este jueves a las 20 y solo aquellos equipos que inscriban a un jugador y puedan demostrar avances o acuerdos en las negociaciones con dicho profesional y el club al que pertenece, recibirán una prórroga de una semana más.


Por el lado de Huracán, Gustavo Alfaro le cambió la cara al equipo claramente y con un mercado de pases acorde a sus posibilidades, conformó un buen plantel. Incorporó a Israel Damonte proveniente de Estudiantes de La Plata, Ricardo Noir de Racing y Andrés Chávez del Panathinaikos de Grecia. Mientras que fueron varios los jugadores que decidieron seguir su carrera en otro club: Mariano González que podría jugar en Santamarina o Colón, Alejandro Romero Gamarra al fútbol estadounidense, Ramón Ábila concluyó su préstamo y volvió a Boca, Ezequiel Garre a Tigre al igual que Nazareno Solís, Lucio Compagnucci quedó libre y Federico Vismara jugará en Chacarita.


Los nombres que aún suenan y que tienen posibilidades de sumarse en estas últimas horas son el de Sebastián Pérez, colombiano de Boca Juniors y Santiago Silva, uruguayo de Universidad de Chile.


Embed


En cuanto a Tigre, cuando concluyó el primer semestre de la Superliga, Ricardo Caruso Lombardi en acuerdo con la dirigencia, dejó su cargo y lo reemplazó Cristian Lobo Ledesma. El Matador sumó a Ezequiel Garré, Ignacio Canuto de Lanús, Walter Montillo que hacía seis meses había anunciado su retiro del fútbol, Matías Pérez Acuña de Vélez, Diego Sosa de Unión Española de Chile, Diego Morales de Colón de Santa Fe y Sebastián Prediger de San Martín de Tucumán. Además del regreso Federico González del Puebla de Mexico y Agustín Cardozo de Santamarina.


Mientras que los jugadores que se fueron: Hamilton Pereira pasó a Los Andes, Lucas Passerini a Sarmiento, Matías Contreras a Deportivo Cuenca, Matías Orihuela, Lucas Chacana, Rodrigo Depetris y Renzo Spinaci quedaron libres y Gastón Bojanich fue a Argentinos Juniors.


Patronato es uno de los planteles que más se ha mantenido en el fútbol argentino ya que solamente sumó tres refuerzos y no sufrió grandes bajas. Lautaro Comas regresó de su préstamo en el O'Higgins de Chile. Mientras que, Maximiliano Núñez llegó de Millonarios de Colombia a préstamo por seis meses al igual que Gastón Gil Romero, proveniente de Estudiantes de La Plata.


Sólo dos jugadores decidieron abandonar la institución entrerriana: Gonzalo Di Renzo, ya que la dirigencia de Lanús, dueño del pase, hizo uso de la opción de rescindir el contrato por pedido del DT Granate y Mauricio Carrasco decidió finalizar su vínculo para buscar mayor continuidad en Boca Unidos de Corrientes.


Por otra parte, el central Santiago López Demarchi que esta a préstamo de San Lorenzo, podría ser contratado por Almagro. El defensor no ha tenido chances aún de mostrarse oficialmente con la camiseta del Rojinegro.


Embed


Vélez, por su parte, ha sido de los que más se movieron en el mercado de pases y tuvo la posibilidad de incorporar nombres rutilantes. El Fortín podría ser hoy, el rival más directo de Patronato para mantenerse en la Superliga y, en la previa, muestra superioridad en cuanto a nombres. Sin embargo, es un incógnita el funcionamiento del equipo ya que no solo el plantel ha sufrido grandes cambios, si no que la dirección técnica ahora esta a cargo del crespense Gabriel Heinze, considerado, por su estilo de juego, uno de los mejores DTs del fútbol argentino. El Fortín y el Patrón deberán enfrentarse el próximo 10 de febrero en el Amalfitani.


Los jugadores que llegaron al equipo de Liniers: Guido Mainero de Instituto, Joaquin Laso de Argentinos Juniors, Jesús Méndez de Toluca de Mexico, Rodrigo Salinas del Al-Ettifaq de Arabia Saudita, Agustín Bouzat de Boca Juniors, Marco Torsiglieri de Racing, Luis Abram del Sporting Cristal de Perú y el regreso de su ídolo, Mauro Zárate del Watford de Inglaterra que se encontraba a préstamo en Al Nasr de Emiratos Árabes.


Aunque también sufrió bajas: Matías Pérez Acuña, la promesa Maximiliano Romero pasó al PSV de Holanda, Leandro Desábato al Vasco Da Gama de Brasil, Emiliano Amor al Kansas City de Estados Unidos, Federico Andrade finalizó su vínculo a préstamo y busca club ya que no será tenido en cuenta en River (dueño de su pase), Gonzalo Bergessio a Nacional de Uruguay y Eric Jérez quedó libre.


Embed


Además podrían irse Jonathan Cristaldo, Fabricio Alvarenga, Jorge Correa, Tomás Figueroa y Agustín Doffo, jugadores que no son prioridad para el Gringo.


En cuanto a los equipos que ya se encuentran en zona de descenso directo, Olimpo que ya no tiene a Rubén Forestello al mando, si no que a Christian Bassedas como el nuevo DT, sumó a Gonzalo Porras de Nacional de Uruguay, Renzo Ramírez de Danubio de Uruguay, Alejandro Ibañez de San Lorenzo y Jorge Carranza desde Atlético Rafaela. Y tuvo bajas que pueden resultar difíciles de reemplazar: Tomás Costa pasó a Alianza Lima de Perú, Cristian Nasuti al Lorca de España, Adrián Gabbarini a la Liga de Quito de Perú, Orlando Gaona Lugo a Olimpia de Paraguay y Jonatan Blanco quedó libre.


Temperley sumó a dos jugadores y perdió la misma cantidad: llegó Federico Fattori de Nueva Chicago y Fernando Brandán del Melbourne City y se fueron Rodi Ferreira que quedó libre y Maximiliano Lugo que pasó a Belgrano de Córdoba.


Lo mismo ocurrió con Arsenal sumó y perdió pocos jugadores pero también es otro de los equipos que cuenta con nuevo DT ya que Sergio Rondina ocupó el cargo que dejó Humberto Grondona. Llegó Gabriel Alanís de Belgrano de Córdoba, Gonzalo González Pereyra de Danubio y Facundo Quintana de Estudiantes de La Plata pero se fueron del club Maximiliano Calzada a River de Uruguay, Ramiro Carrera a la Unión Española de Chile e Iván Bella rescindió su contrato al igual que Thyago Mosquito Rodríguez Da Silva.


Embed


Por último, Chacarita otro de los que cambió de DT debido a la renuncia de Walter Coyette y asunción de Sebastián Pena, incorporó a Federico Vismara de Racing (estaba a préstamo en Huracán), Lucas Ontiveros del Venados de Mexico, Facundo Rodríguez y Rodrigo Hernán Petrik ambos de Peñarol de Uruguay. Mientras que se fueron Cristian Campestrini pasó a Dorados de Mexico, Elias Alderete al Olmedo de Ecuador, Javier Mendoza pasó a Instituto de Córdoba, Sebastián Gorga, Mateo Cardona, Lionel Herzog y Cristian Erbes quedaron libres.


Por Antonella Toso Gemelli

Comentarios