Secciones
Colón

Colón es el cuarto campeón del interior

Colón se coronó en la Copa Liga Profesional, el primer título en su historia. Se suma a Rosario Central, Newell's y Talleres.

Viernes 04 de Junio de 2021

Colón hizo historia: se impuso a Racing por 3-0 en la final y se coronó campeón de la Copa Liga Profesional, en el estadio San Juan del Bicentenario. El Sabalero alzó el primer título de su historia y es el cuarto campeón del interior del país: se suma a Rosario Central, Newell's y Talleres de Córdoba (conquistó la Copa Conmebol 1999).

https://twitter.com/LigaAFA/status/1400969843113971715
https://twitter.com/LigaAFA/status/1400967149255077890

Colón tuvo su revancha casi dos años después de haber llegado a la final de la Copa Sudamericana 2019, donde cayeron frente a Independiente del Valle en Asunción, Paraguay.

https://twitter.com/ColonOficial/status/1400964747948965894

LA HISTORIA DE COLÓN

El club fue fundado por un grupo de amigos de entre 8 y 14 años, hijos de familias patricias y de la «clase humilde» de la ciudad, que se reunían para jugar al fútbol: Ernesto Celli; "el alemán" Adolfo Celli; "el Gringo" Atilio Badalini; Ricardo y Guillermo Cullen Funes; Geadá Montenegro;Pituco Arfiel; Mariano C. Rodríguez; Helvecio Fontana; Juan Adán Leyes; Juan y Antonio Rebecchi y su primo Aníbal "Gallo" Rebecchi; Humberto Sosa; los hermanos Alfredo y Roberto Casablanca y el más humilde del grupo, Simón Bru. Ninguno de ellos conocía el concepto de «institución» (en cuanto a temas legales) y por ello es que no existe acta fundacional; pero sí tenían, como todo niño, el concepto de un club nacido de un sueño, de una utopía, de un ideal y de una leyenda.

Fue Ricardo Cullen Funes quién se encargó en un principio de la compra de camisetas y botines de fútbol. Pero el momento más importante se produjo cuando, por petición de sus amigos (y co-fundadores), en 1905 gestionó en la Legislatura un subsidio que sirvió para el inicio formal de la entidad deportiva, para ello se debieron cumplir exigencias legales (como la de gestionar su personería jurídica).6 Cuando se alcanzó el acuerdo respecto a los trámites que se requerían, debieron elegir el día y el mes de fundación, entonces se aprobó por unanimidad la propuesta de Ricardo, quien eligió la fecha del 5 de mayo.

Los hermanos Celli, fundadores del club Colón, en la Selección Argentina.

Manuela Funes de Cullen nació en la ciudad de Paraná el 5 de mayo de 1862 y fue bautizada días después en la Catedral Metropolitana de aquella ciudad, y desde muy joven fue una activa católica social que la llevó a un compromiso total, y es por ello que venía trabajando en la evangelización de los niños del mundo de la pobreza, en especial de los de Alto Verde, a quienes con algunas de las madres nombradas y la madrina de Montenegro, señora de Busaniche, beneficiaban con su accionar.

Fue en su casa de San Martín 1878 donde Manuela Funes apoyó decididamente el sueño de los niños de fundar su club de fútbol, no solo porque en él estaban sus hijos, sino porque (principalmente) ello se ajustaba a las recomendaciones del I Congreso Nacional Católico y del «Congreso de los Hermanos Franciscanos de 1903», de formar instituciones que defiendan a los obreros, a las mujeres y los niños, contra el embate del liberalismo y de las ideas "extremas" que imperaban en esos años y que en esos días agitaban al país.

Quedó definitivamente asentado que el nacimiento del Club Atlético Colón fue el 5 de mayo de 1905. La primera ubicación de su estadio fue un terreno baldío situado entre las calles Moreno y Córdoba (actual Juan De Garay) y era conocida por todos como «El Campito».

Los colores y el nombre

En Colón hay dos versiones. La casi oficial dice que Los colores rojo y negro fueron elegidos por los de una barcaza que se encontraba en reparación en las inmediaciones donde los jóvenes fundadores se reunían a jugar al fútbol, llamada «La Pista» o «El Campito». Los Sabaleros mandaron a confeccionar su camiseta a una fábrica textil de Rosario, la idea original consistía en ubicar el rojo a la izquierda y el negro a la derecha pero el fabricante cometió un error en el diseño y las hizo iguales a las de Newell's lo que, según palabras de Geáda Montenegro (publicado en el Diario El Orden del 5 de mayo de 1939), se consideró un inconveniente porque «Cuando el cuadro debe jugar con brazalete de duelo, no puede destacarse sobre el sector negro del brazo izquierdo». aunque en la actualidad se mantiene esta combinación. La otra versión señala que dentro del grupo fundador había quienes querían una camiseta igual a la de la lepra rosarina.

En cuanto al nombre, Geáda Montenegro (uno de los fundadores del club) explica la circunstancia que llevó a elegir el de Colón. En un reportaje en el Diario "El Orden" del 5 de mayo de 1939 (al cumplirse el 34.° aniversario de la fundación), relata lo siguiente:

«Mientras que se deliberaba el nombre que le pondríamos al nuevo club, le pregunté a Aníbal Rebechi dónde se encontraba Juan (su primo), él me contesta que se encontraba estudiando historia; "El descubrimiento de América por Cristóbal Colón". Al decir esto, el mismo Aníbal exclamó: "¡Ahí está! Pongámosle 'Colón Foot-Ball Club'". Y así surgió el nombre de una entidad futbolística que luego alcanzaría tanta popularidad en la ciudad».

El primer presidente de la historia del club fue elegido el 5 de junio, a un mes de la fundación original del club, el elegido fue el gobernador de la provincia de aquel entonces que vivía cerca de la antigua cancha El Campito, (Primera sede del club) el Doctor Rodolfo Freyre. Los jóvenes futbolistas y fundadores del club un día fueron a la casa del gobernador y le comentaron que él debía ser el presidente del club ya que ninguno de ellos tenía la edad suficiente para serlo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario