ovación

Ciclismo: los Breppe son un símbolo del deporte

Los hermanos Breppe cuentan con una gran trayectoria. A mediados de los 60 y parte de los 70 participaron de las mejores competencias.

Viernes 18 de Febrero de 2022

El ex-ciclista entrerriano Roberto Breppe representó en juegos olímpicos al país y sobre todo a la provincia de Entre Ríos de la mejor manera a lo largo de su carrera como ciclista en la élite internacional. “Es un orgullo el haber representado a la provincia con la camiseta de la Asociación Ciclística de Entre Ríos. Es mi verdadera familia”, sostuvo el paranaense que vive en Córdoba y que junto a su hermano (Luis Breppe) estuvieron en la capital entrerriana visitando amigos y recordando anécdotas.

Luis también fue un gran corredor dejando a la provincia representada de la mejor manera a nivel nacional e internacional. Logró hasta un campeonato Panamericano en los 60.

Roberto Breppe fue uno de los ciclistas con mayor prestigio de Paraná que dio la historia del deporte. Participó en tres Juegos Olímpicos representando al país en 1964, en 1968 y en 1972. También lo hizo en tres campeonatos mundiales en España en 1965, Uruguay en 1968 y Canadá en 1972. Otros logros que tuvo fueron varios campeonatos argentinos.

“En la ciudad de Paraná estamos de visita. Venimos cuando podemos; de la ciudad nos fuimos cuando tenía 18 años y en la actualidad tengo 81. Pero siempre estuvimos vinculados”, dijo Roberto Breppe en el arranque de la charla que tuvo en UNO.

Luego comentó: “Tuve la suerte de estar en tres Juegos Olímpicos y en dos mundiales. También en todas las vueltas ciclísticas de Argentina y países limítrofes. En mi carrera fui a los Juegos de Tokio 1964, México 1968 y Munich 1972. Y los mundiales fueron San Sebastián (España) en 1965, en Montevideo (Uruguay) en 1968 y Montreal (Canadá) en 1972. Tuve la chance de correr en la élite hasta los 35 años.

En cuanto a la actualidad dijo: “Hoy ha cambiado todo. Por la tecnología hay mucho acceso a todo y a los jóvenes los aturde. Lo mismo pasa en el ciclismo. Está todo al alcance en la información. En la actualidad hay buenos ciclistas que andan fuerte. Argentina tiene muy buenos deportistas. Salen buenos.

“Lo único que me quedó pendiente en el ciclismo es que en 1965 fui a San Sebastián y logré un sexto puesto, lo cual no fue poco. En ese momento me tendría que haber quedado a vivir en España o Italia. En ese momento perdí el tren, como se dice. Fue una linda chance de dejar de ser amateur para ser profesional y seguir creciendo. En ese época era diferente todo”.

Luis Breppe es el hermano menor de Roberto y también fue un gran ciclista en la década del 60. Sobre su labor Luis dijo:“Compartimos muchos años la misma pasión por el ciclismo con mi hermano compitiendo juntos varios años en Argentina y fuera del país. Nos llevamos un año y medio con Roberto. Él es un poco más grande. Fue quien arrancó primero con el ciclismo”.

“Yo competí en la elite más o menos durante 10 años. Tuve la suerte de ser campeón Panamericano en Canadá en el año 67. Formé parte de varias competencias reconocidas”, aseveró Luis.

“Lo que me quedó pendiente fue el haber podido correr unos años más en la elite. Pero me vine de Buenos Aires y luego con el tiempo me fui a Córdoba a vivir y donde arranqué a ser bicicletero, que es lo que he hecho todos estos años de mi vida”. Luis lleva más de 50 años de bicicletero en Córdoba y su pasión por el ciclismo sigue intacta.

ciclismo breppe otra.jpg
Los Breppe junto a parte de su familia y amigos en Paraná.

Los Breppe junto a parte de su familia y amigos en Paraná.

Entre otros logros que se pueden enumerar a Luis Breppe, es que en 1966 corrió en Brasil, consiguiendo un tercer puesto en quinta etapa Volta de Ciclismo Internacional do Estado de São Paulo, Jacarezinho (Paraná, Brasil).

En 1966 también en Brasil quinto en 13ª etapa parte B Volta de Ciclismo Internacional do Estado de São Paulo, Poço de Caldas (Sao Paulo, Brasil).

En 1967 Uruguay primero en la tercera etapa Vuelta Ciclista del Uruguay, Fray Bentos (Río Negro, Uruguay) y en 1967 en Uruguay fue segundo en la Clasificación General Final Vuelta Ciclista del Uruguay.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario