Ciclismo

Ciclismo: Laura Vaca transmite sus conocimientos en Paraná

La venezolana Laura Vaca llegó a Paraná con la idea de poder transmitir todo lo que aprendió en su país.

Domingo 23 de Enero de 2022

El éxodo venezolano durante estos últimos años fue impresionante. Según datos oficiales cerca de 1.000 personas salen cada día del país sin intención de regresar y lo hacen en desacuerdo con el régimen de Maduro. Paraná recepcionó a varios venezolanos durante este tiempo, pero en este caso el arribo de Laura Vaca no se da por cuestiones económicas, sino deportivas. La nacida en Táchira de 31 años llegó a la capital entrerriana con la idea de experimentar otra clase de ciclismo.

— Porqué se da tu arribo a Paraná?

— Yo llegué el 3 de diciembre y el motivo fue probar. Simplemente experimentar que tipo de ciclismo había en Paraná y qué se podía hacer de nuevo y diferente. Yo vine con lo mío, el ciclismo. No vine con otra mentalidad. Por eso era venir y experimentar el ciclismo. Yo quería ver cuanto se podía aplicar de nuestro ciclismo a acá, que tanta recepción tenía porque son dos ciclismos diferentes. El nuestro está pegado al de Colombia y allá el nivel es bueno más allá de una merma que tuvo Venezuela. Colombia fue en alza muchísimo. Tiene una cantidad de corredores en Europa, es increíble y Venezuela desafortunadamente decayó un poco, pero se sigue manteniendo. Corredor que sale y cuenta con apoyo siempre estará dentro de los mejores

laura vaca ciclismo venezuela parana 1.jpg

— En Venezuela fuiste corredora y además integrante del cuerpo técnico de la selección.

— Yo competí muchos años como patinadora y tuve mis logros, pro siempre estuve ligada al ciclismo a raíz de mi familia ya que tuve un tío que corría ciclismo, fue un gran corredor de vueltas al Táchira y vueltas a Colombia. En mi familia siempre hubo ciclismo, pero yo de niña me inicié en el patinaje de velocidad y este deporte incluye ciclismo en su preparación. Por eso siempre estuvo presente. Yo no quería correr 20 años atrás y tampoco quería ser entrenadora, pero soy docente y entrenadora en Venezuela. Esa fue mi trayectoria. Yo corrí durante la adolescencia hasta que comencé la Universidad y ahí el tiempo fue directamente al estudio. Elegí la carrera pensando en el ciclismo. Allá tenemos la carrera de entrenamiento deportivo orientada a un deporte y el mío es el ciclismo. Y a raíz de estar en la Universidad me dio clases el entrenador de la Selección Nacional de pista en Juveniles Edgar Da Silva y él me llevó para ese inicio de carrera para estar del otro lado, con el cuerpo técnico.

— ¿Y donde estás trabajando en Paraná?

—Por ahora estoy con la Escuela de Viviana Paiva. Ella me dio la oportunidad y yo siempre le manifiesto a ella mi agradecimiento por la chance de iniciarme y que a una la conozcan porque no es fácil y menos siendo mujer. No sólo pasa en el ciclismo, sino en el deporte en general. Y es difícil que a una le den ese voto de confianza, que la gente sepa lo que vos haces´. Ella es más atrevida por llamarlo así, va para adelante. Vamos a probar porque no tenemos nada que perder. Y allí la paso bonito con el grupo que es muy agradable. La paso estupento y me gusta transmitir los conocimientos. Vivi me dijo que era un grupo que se está iniciando y que había que ir desde lo básico hasta loo profesional. Me gusta. La paso bien, me gusta que pregunten y me gusta explicarles todo eso es genial. Después tengo ciclistas individuales. Primero se dio una convocatoria para el Pucheta, pero me manifestaron que era complicado llegar hasta allá porque es lejos. Es más algunos ni saben donde queda. Ahora entreno a uno que hace montaña. El se acercó a mi y me dijo que nunca nadie lo había entrenado y no tengo nada que perder y voy a probar. Ya se inició y ahí estamos trabajando.

laura vaca ciclismo venezuela parana 2.jpg

— Y cuál es tu idea más allá de lo que ya estás haciendo?

— Yo vine con el pensamiento de poder crear una Escuela de Iniciación. De hecho en Venezuela lo hicimos junto con Cleber quien estuvo hace poco acá. La idea es crear desde el inicio, de la formación y crear una base ya que eso sí vi no hay una buena base al menos en Paraná. No veo el trabajo con los pequeños y además pensar en el alto rendimiento también. Todo aquel que se quiera sumar es bienvenido, ya sea por primera vez o que tenga cierta trayectoria. Igual acá no significa que lo que uno diga sea ley ya que todos pensamos diferente. Es otra forma de ciclismo y se puede probar si funciona y si es así súper excelente.

Más información mañana en edición impresa

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario