Ciclismo

Ciclismo: el Pucheta y un aniversario en la pista

El trazado de Paraná cumplió 35 años y se realizará una competencia este domingo. El presidente de la entidad, Oscar Herrera, habló de la reunión de ciclismo.

Sábado 20 de Agosto de 2022

La ciudad de Paraná cuenta con un complejo ciclístico ubicado en la zona del Parque Industrial. El trazado acaba de cumplir 35 años y este domingo festejarán girando durante toda la jornada en las categorías que cuenta la especialidad. Se trata del Complejo Arnoldo Sabino Pucheta de la Asociación Ciclística de Entre Ríos. Los dirigentes preparan una fiesta y dejaron en claro que se vienen arreglos para el predio pensando en el crecimiento del ciclismo. Ahora se encuentra la terminación de la entrada gracias a las obras del Acceso a Paraná que le dará una puesta en valor a la zona.

Los dirigentes fundamentan que es necesidad de la entidad construir un circuito de mountain bike, como así también un circuito para desarrollar carreras de rutas. Asimismo, admitieron que la Asociación tiene un añejo deseo de poder contar con un velódromo, lo que permitiría darle mayor impulso a la actividad ciclística.

El Pucheta fue inaugurado en 1987 de la mano del intendente por esos tiempo, Huberto Varisco. Todo fue dado comodato con la necesidad que se pueda contar con un lugar para poder desarrollará la actividad de ciclismo. El intendente Varisco fue un ex-ciclista a nivel nacional e internacional y sabía bien lo que necesitaba el deporte. La primera carrera fue el 2 de agosto de 1987 y fue ganada por Gustavo Taleb, de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Dejando inaugurado el trazado en la zona del Parque Industrial.

La última edición del Gran Premio Aniversario fue en 2019 y por la pandemia no se ha podido desarrollar. Mañana será nuevamente la actividad que contará con invitados y una linda celebración para los amantes del ciclismo.

El presidente de la Asociación Ciclística de Entre Ríos, Oscar Herrera, habló con UNO sobre lo que será la jornada de mañana y los cambios que se avecinan para el trazado.

“La verdad que preparamos una nueva competencia como todos a los años cuando es el aniversario del Pucheta. Tenemos esa linda responsabilidad”, manifestó.

“En la reunión vamos a contar con un buen número de corredores de la región y grandes invitados. Está todo preparado de la mejor manera”, agregó.

Y luego completó: “Son 35 años que contamos con el complejo y en la actualidad se vienen realizando obras. Se están terminando lo que sería el departamento del cuidador del lugar y también de mantenimiento en general. La verdad está quedando muy lindo”.

“El complejo nace con la necesidad de poder contar con un lugar para poder realizar la actividad deportiva en los 80. El intendente de esa época cedió los terrenos para poder contar con un trazado que lleva el nombre de un gran dirigente. Pucheta fue un trabajador del deporte que puso mucho por el ciclismo. Puso mucho de su patrimonio para hacer vestuario y baños. Fue un gran dirigente que hizo mucho como varios que hemos contado en el ciclismo”, dijo.

Luego agregó: “Hace unos días tuvimos una reunión con el gobernador, Gustavo Bordet, y manifestamos la necesidad de contar con un velódromo en el ese lugar. Nos dieron el okey para trabajar con eso y también un proyecto en conjunto con Deporte de la Provincia. La idea es tener un campus deportivo en lo buscamos nuclear a todas la categorías de mountain bike y Rural Bike. Sería un espacio para todas la especialidades derivadas del ciclismo”.

“El acceso nuevo se esta terminando y eso hará que la llegada al Pucheta sea mucho más rápida para todos y una puesta en valor para todos. Son 2,5 kilómetros de ruta que pasan cerca del trazado y la verdad está quedando muy lindo”, aseveró.

“Nosotros apostamos a darle valor al lugar y darle integración con otras disciplinas. En este momento hay chicos que practican duatlón y triatlón. La idea es darle un espacio y que ellos puedan integrarse. El lugar está abierto para la sociedad en general”, comentó.

De esta manera, el ciclismo viene trabajando para la puesta en valor del lugar, que es un emblema para el deporte. También en la integración para poder contar con otras actividades asociadas al deporte pedal en la región. Pero lo que apuntan y es un gran sueño para todos es poder contar con un velódromo. Ya que la pista daría un salto de calidad a los ciclistas de nivel competitivo, ya que muchos dejan la especialidad de Pista por no contar con un lugar acorde. Otros emigran de ciudad. El más cercano es el de Rafaela y ya no está a nivel internacional con las mejoras. Es un lugar que desde su creación hace 31 años en Rafaela potenció a la formación de pisteros, con muchos logros en el plano nacional e internacional que actualmente se van renovando gracias a poder contar con un lugar acorde y eso apuntan en la ciudad de Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario