Secciones
Newell's

Casi 10 años sin goles de tiro libre

Desde que Sperduti marcó en 2010 Newell's no grita por esa vía por torneos de liga de AFA.

Viernes 21 de Febrero de 2020

El dato estadístico llama profundamente la atención. En los torneos de liga de la AFA, Newell’s lleva casi una década sin marcar un gol de tiro libre. El último por esa vía, en el torneo doméstico, lo hizo Mauricio Sperduti, ante Lanús (1-1) como visitante el 14 de agosto de 2010.

En estos casi 3.500 días que pasaron de ese gol, la lepra marcó tres goles de tiro libre pero fueron fuera del marco de los torneos de la AFA: dos en Copa Libertadores y uno en Copa Santa Fe (ver aparte).

Volviendo a los números del torneo local suena duro leer que Newell’s lleva 319 partidos sin hacer un gol de tiro libre. Y que hace más de 100 partidos que los rojinegros batieron el récord en la historia del fútbol argentino en este rubro que estaba en poder de Banfield. El Taladro estuvo 214 juegos sin meterla de tiro libre en torneos de AFA. Desde el gol que le hizo Jesús Dátolo a Gustavo Campagnuolo de Racing (L) 3-0 el 28/01/2006 hasta el que marcó Juan Eluchans a Nicolás Cambiasso de All Boys (V) 1-0, el 17/09/2011.

Además, de los 38 equipos que participaron en primera división desde el 14 de agosto de 2010 (ver infografía), que fue cuando Sperduti hizo ese último gol de tiro libre frente al granate, solamente dos equipos no pudieron convertir de tiro libre: Instituto, que jugó solamente dos partidos en 2012, ante San Lorenzo en la promoción y Central Córdoba de Santiago del Estero. Los otros 35 equipos al menos pudieron festejar un gol de tiro libre. Y llama la atención que equipos como Arsenal hayan marcado 17 goles de tiro libre.

Newell’s, a lo largo de su historia, tuvo grandes especialistas a la hora de patear tiros libres.

En campeonatos de AFA entre 1971 y 1980 la lepra festejó 34 veces con goles de Roque Alfaro (9), Manuel Magán (4), Sergio Robles, Santiago Santamaría, Gallego y Rolando Barrera (3), Juan Ramón Rocha, Enzo Bulleri y Mario Zanabria (2) y un gol Juan Carlos Montes, José Berta y Mario Mendoza.

En la década del 80 convirtió por esta vía 38 tantos: Sergio Almirón (12), Gerardo Martino (10), Santamaría (6), Bulleri y Juan José Rossi (3), Roberto Viglione, Mario Videla, Cristian Ruffini y Ariel Cozzoni (1).

En los 90 metió 11: Daniel Fagiani (3), Julio Zamora y Alfredo Mendoza (2) y uno el brasileño Duda, Damián Manso, Cristian Ruffini y Gustavo Raggio.

Y en la década pasada en AFA hizo 22: Leonardo Ponzio (4), Mauro Rosales y Tacuara Cardozo (3), Edgardo Adinolfi (2) y con uno quedaron Santiago Salcedo, Maximiliano Rodríguez, Matías Donnet, Mauro Formica, Ernesto Cristaldo, Sperduti, Ignacio Scocco, Claudio Hunsain, Fernando Belluschi y Sebastián Grazzini.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario