Secciones
Revista Tuya

Carolina Retamal, pionera del CrossFit en la provincia

Desde hace varios años, Carolina Retamal está al frente de su propio box, Santa Cruz Centro de Entrenamiento. Es una referente de la disciplina en Paraná

Sábado 28 de Agosto de 2021

Paranaense por adopción, Carolina Retamal nació hace 36 años en la provincia de Santa Cruz, que le prestó el nombre al box de entrenamiento CrossFit que tiene en calle Gregoria Pérez, de la capital entrerriana.

“Mi papá es ingeniero civil, y la típica de aquella época era que la gente se iba al sur a poblarlo. Así que se fueron con mi mamá, pero se separaron cuando yo tenía aproximadamente un año, así que volvieron a Entre Ríos, ya que mi familia es de Diamante. Allí viví hasta los cinco años, después viví un ratito en Colón y a los ocho me instalé definitivamente en Paraná”, cuenta Carolina Retamal.

Antes de convertirse en una de las pioneras y referentes de la disciplina Crossfit en Entre Ríos, estudió la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Nacional del Litoral: “Terminé de cursar pero no de rendir, me quedan seis materias. Y en el medio estudié otras cosas; soy Técnica en Bromatología recibida en Gualeguaychú. Después hice varios instructorados, cursos de entrenamiento personal. Y cuando me empecé a interesar en CrossFit me capacité en Buenos Aires, con diferentes referentes aislados de la actividad: por ejemplo, en lo que es fuerza me preparé con Ezequiel Costa en powerlifting; después con Fabián Pereyra, que es referente argentino en levantamiento olímpico; después con Jerónimo Milo que es representante de kettlebell o pesas rusas. También con Pablo Pizzurno, que es el referente nacional del CrossFit y con él me certifiqué. Rendí el examen internacional Level One”.

—¿Cómo fue que te acercaste al CrossFit?

—En 2011 estaba estudiando nutrición y a la vez estaba trabajando como entrenadora personal desde 2005; además daba clases de Body System y RPM en gimnasios como un hobby. En 2011 se puso de moda el Entrenamiento Funcional, y en intentar descubrir cómo funcionaba descubrí CrossFit. Al año siguiente hice un viaje a los Estados Unidos, porque me metí en un programa de Work & Travel. Estuve allá cuatro meses y ni bien llegué me contacté con un especialista en CrossFit y arranqué a entrenar fuerte. Cuando volví yo seguí con mis estudios de Nutrición, con mis alumnos particulares, pero de a poquito empecé a entrenarlos de este modo. Vi que iba generando adherencia y así fue que arrancó todo.

caro retamal 2.jpg
Carolina Retamal es una referente del CrossFit en la provincia

Carolina Retamal es una referente del CrossFit en la provincia

—Y¿Qué es lo que más te atrajo de la disciplina?

—El objetivo general de la población cuando va a hacer gimnasia convencional es, o estética, o salud, o ambas, que no son objetivos menores. Pero lo que encontré en CrossFit fue un deporte, que tiene mucho más que ver con la superación personal. Además, se ha formado una comunidad mixta muy linda, de amigos. Y físicamente hablando tiene muchos beneficios. Así que para mí reúne las mejores cosas que puede ofrecer un entrenamiento: fuerza máxima, el levantamiento de pesas que nos da potencia, después tiene un componente gimnástico que es muy lúdico y es genial que la gente adulta vuelva a usar el cuerpo de este modo, volviendo a los patrones básicos de movimiento.

—¿Es necesario tener preparación previa para practicarlo?

—No es necesario tener preparación física previa; es más, mucha gente que empezó a hacer CrossFit conmigo nunca había hecho musculación ni deportes de chicos. Todo tiene su progresión, cada uno maneja sus cargas, sus pesos, sus ritmos. Por supuesto que siempre va a ser mejor que tengan experiencia en la práctica de algún deporte y tengan alguna base de estado físico, pero no es excluyente.

—Justamente, hace un tiempo tuvo muy mala prensa y se decía que era una disciplina riesgosa…

—Es una actividad relativamente nueva, en algún momento pensé que podría llegar a ser una moda, pero hoy entiendo que no, que es un deporte nuevo. Y todo lo que es nuevo produce miedo, y esa desconfianza hace que se lo demonice. La crítica a CrossFit suele ser que utilizamos levantamiento olímpico de un modo diferente al habitual, y que el número de repeticiones y la velocidad, o sea el volumen de entrenamiento, pueden causar lesiones. Pero, como toda actividad física, cuando está organizada, planificada y cuidada, tiene sus beneficios. Mi experiencia en el box es que no hay lesiones por entrenamiento de CrossFit, pasa mucho que van a jugar al fútbol y vuelven con los ligamentos rotos. Veo que hay muchos otros deportes que lesionan más, y mucha gente viene a entrenar con lesiones previas o problemas de movilidad y eso salta a la luz al hacer CrossFit.

—Sos una de las pocas mujeres que tiene su propio box en la provincia, ¿es un ambiente machista?

—Entiendo que estamos en un mundo machista y que estamos en plena deconstrucción de esas prácticas, pero nunca sentí que alguien en el ambiente del CrossFit me falte el respeto por ser mujer, ni en lo personal ni lo profesional. Tenemos una planificación para quienes quieren competir, y siento que tanto hombres como mujeres confían en mí, en el proceso que yo propongo. Un gran porcentaje de mi alumnado está compuesto por hombres.

—¿Cuál es la diferencia entre un box y un gimnasio?

—El gimnasio tiene máquinas, pero nosotros a nuestro espacio le llamamos box porque es como una caja vacía, lo que hacemos es trabajar con pesos libres: mancuernas, barras, anillas, cajones de salto e incluso con nuestro propio peso corporal.

caro retamal3.jpg
Carolina Retamal entrena a hombres y mujeres, muchos de ellos son atletas que compiten en torneos. Foto: UNO/ Juan Manuel Hernández

Carolina Retamal entrena a hombres y mujeres, muchos de ellos son atletas que compiten en torneos. Foto: UNO/ Juan Manuel Hernández

—¿Me contás de tu participación en los torneos?

—Yo, en lo personal, no soy de competir demasiado, aunque he obtenido algunos segundos puestos. Pero mayormente me presento en mi rol de coach de atletas. Hemos ido muchísimo a competir a Santa Fe, porque estamos cerca, también en Viale. De hecho, cuando yo inicié esta experiencia me hice muy amiga de la gente de Santa Fe porque acá todavía no existía la disciplina. Es más, cuando yo todavía estudiaba en Santa Fe entrenaba en un box de allá que fue el primero de la ciudad. Entonces hemos ido a la mayoría de las competencias que se han realizado en Santa Fe y logramos resultados. Es una experiencia hermosa, es una situación diferente que hace que mis atletas tengan un objetivo puntual, una fecha para probar su performance, como en cualquier otro deporte. Entonces los incentiva a entrenar mejor, comer mejor, dormir mejor. Esto va más allá de lo meramente estético y la salud.

—¿Cómo ves el panorama crossfitero de Entre Ríos?

—El ambiente está expandiéndose muchísimo, acá en Paraná cada vez hay más boxes y en el interior entrerriano. Digamos que en Santa Fe todavía hay una ventaja, ellos empezaron unos cinco años antes, entonces hay más atletas. En un momento pensé que podía llegar a ser una moda, ahora lo veo como un deporte en auge porque es hermoso, la gente se enamora de la comunidad, de cómo nos ayudamos entre todos. Hay algunos movimientos que son ultra difíciles y cuando alguien los logra es como si hubiese metido un gol; entonces todos los festejamos. Es un ambiente lindo, porque más allá de que es un deporte competitivo, nos ayudamos muchísimo y nos alegramos por el avance y los logros del otro.

Qué es CrossFit

CrossFit es una técnica de entrenamiento que conecta movimientos de diferentes disciplinas, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico. Se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad: es decir, de una gran cantidad de ejercicios y disciplinas deportivas de entre las cuales se seleccionan técnicas o movimientos aplicables a la vida diaria y se combinan de muchas formas diferentes en entrenamientos intensos, resultando no solo un experiencia exigente durante la cual el carácter lúdico y la camaradería cobran un papel primordial, sino también un programa para desarrollar capacidades físicas generales: resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario