Secciones
Fútbol

Camilo Cencuini debutó en Atlético María Grande

Camilo Cencuini, quién tiene Síndrome Down, tuvo un emocionante estreno en la divisional sub 11 de Atlético María Grande. Fue un acto ejemplificador.

Miércoles 08 de Septiembre de 2021

Fue una jornada inolvidable para propios y extraños lo que se vivió el último sábado en Atlético María Grande. Es que por iniciativa del coordinador Rubén Rueda, paranaense que hace dos años trabaja en la institución, y con el acompañamiento del club, Camilo Cencuini tuvo su día. El atacante, quién tiene Síndrome Down, alcanzó su estreno en la Divisional Sub 11 del club que ese día se enfrentó a Deportivo Tabossi. Fue un día emocionante y ejemplificador para todos los presentes que acompañaron esta movida con respeto y admiración.

CAMILO CENCUINI 7.jpg

El ingreso de Camilo se dio en el segundo tiempo y allí la cancha explotó en un sólo aplauso. A más de uno además se le piantó un lagrimón. Y no es para menos. Son tiempos donde no abundan este tipo de acciones y es por ello que Ovación llegó hasta María Grande para poder sentirlo de cerca.

CAMILO CENCUINI 6.jpg

Uno de los principales impulsores de este gran gesto fue Rubén Rueda, entrenador paranaense que hace un tiempo trabaja en el club. “Todo se dio con mucha tranquilidad. Desde que llegué al club cuando nosotros lo vimos a Camilo en el 2020 él ya estaba en Escuelita y por una cuestión mía yo lo subo a la Sub 11. Y para mi Camilo debía tener su partido especial de bienvenida en lo que es el fútbol de Paraná Campaña y más que nada porque el club está con el tema de la inclusión. Camilo bien trabajando desde el año 2016 y yo lo que hice fue recoger el guante y darle únicamente la oportunidad que él pueda tener su partido especial junto a sus compañeros de Atlético”, sostuvo el coordinador de las divisiones formativa y agregó: “Toda la semana fue muy especial y emotiva, no sólo el día de hoy. Hubo muchas entrevistas y muchos llamados. Pero yo la verdad que salgo del lado del profe y me pongo del lado del ser humano. Acá la idea es contribuir y aportar un granito de arena. Lo que la institución vivó hoy es algo único, no se si es histórico, pero es algo que quedará muy marcado en lo que es la Liga de Paraná Campaña”.

CAMILO CENCUINI 5.jpg

La meta principal fue que Camilo tenga su día ante un equipo conformado por chicos “normales”, dentro de un fútbol tradicional, pero también que este tipo de acciones se puedan imitar en Paraná Campaña y otras ligas. “Esto tiene que ser una imitación sábado a sábado y cada club que tenga una persona especial que la pueda incluir porque los clubes debemos estar preparados para esto junto con la dirigencia. Hay que darles el espacio que se merecen los chicos porque la verdad que uno forma, pero también es parte de este desarrollo que logran los niños dentro del campo de juego”.

CAMILO CENCUINI 8.jpg

Por último el profe habló de cómo y de que juega Cencuini: “Camilo juega de nueve y lo hace muy bien. La verdad que es muy profesional dentro de la cancha y en las prácticas también. Estoy muy conforme de lo que es Camilo con nosotros y como responde a nivel físico porque también tiene una exigencia muy particular. Estamos muy contentos por todo”.

CAMILO CENCUINI 4.jpg

Germán Bártoli es el presidente de la entidad entrerriana y uno de los encargados de acompañar esta gran iniciativa de Rueda. “Para nosotros es una gran satisfacción ya que pudimos lograr que Camilo pueda jugar en la Liga de Paraná Campaña. La predisposición de todos se facilitó más y quiero agradecer a Miguel Correa, el presidente del fútbol infantil de la liga que me dio el okey enseguida, a Mauro Manussi que es dirigente de Deportivo Tabossi que enseguida se puso a disposición. Así que gracias a Dios entre todos pudimos lograr el sueño de Camilo y que pueda jugar en la liga”, confió y continuó con su relato recordando que en la otra entidad de la localidad un profe rechazó a Camilo: “En el 2016 lo recibieron cuando estaba otra comisión ya que venía de ser rechazado en otro club y nosotros pudimos lograr que el pueda debutar acá en nuestro club. Para toda la institución esto es un orgullo y estamos contentos porque todos se dio como corresponde. Ojalá otros clubes puedan imitar este gesto. Yo valoro mucho lo del profe Rubén que el dejó un poco el lado deportivo para integrarlo a Camilo al equipo así que esto realmente esto es muy lindo ño que se hizo acá”.

CAMILO CENCUINI 3.jpg

Nélida Cuesta es la mamá de Camilo y lógicamente ella lo vivió de una forma muy especial. Acompañó a su hijo a cada instante y claramente se la vio emocionada como pocos. Fue un día difícil de borrar de su memoria. “Yo soy la mamá de Camilo Cencuini y muchos a él le dicen Cincuini (risas). El tiene 26 años y hoy estará debutando en la categoría Sub 11 de Atlético”, contó y luego profundizó: “Para mi es una emoción muy grande y por eso estoy muy agradecida al club que lo aceptó de una porque él venía de otro club donde un profe lo rechazó. Acá posó eso, en María Grande. No fue el club, lo quiero aclarar, fue un profesor. Su argumento para rechazarlo fue que los otros chicos se iban a reír de él entonces yo le pregunté que si eran realmente los chicos o él. Así que por eso lo traje acá y hoy se da esto”.

CAMILO CENCUINI 2.jpg

Nélida no duda. Sabe que Camilo es feliz corriendo detrás de una pelota. “Él es feliz jugando al fútbol y nosotros ni te imaginas porque era algo que la verdad no lo pensábamos así que ahora a disfrutarlo”.

“Camilo no está asistiendo al colegio por la pandemia y sólo hace fútbol. Todos bien gracias a Dios. Ojalá que otros clubes puedan copiar esto que pasó con Camilo, es muy importante. Creo que es el único club en la región que está incluyendo chicos así. Es algo grandioso y yo como mamá estoy muy feliz. Una lástima que la hermana no pudo estar ya que vive en Rosario y no pudieron venir, pero lo seguirán por los medios”.

CAMILO CENCUINI 1.jpg

Camilo, por su parte, estaba enfocado en jugar y compartir con sus compañeros. No quería hablar demasiado al respecto. “La verdad que a esta jornada la esperé nervioso, pero estoy listo para entrar a la cancha. Yo juego de nueve y con mis compañeros me llevo muy bien y nos damos muchos pases entro nosotros”.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario