Rugby
Jueves 21 de Junio de 2018

Cambios en la edición 2019

El certamen interuniones tendrá nuevo formato y copiará el sistema de juego de la URBA con 10 equipos arriba.

En plena disputa de la primera fase del Torneo Regional del Litoral, ya se habla de lo que será la edición 2019 del certamen que organizan de manera conjunta las Uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. En principio, los dirigentes buscan darle una vuelta de tuerca al campeonato para que haya más competitividad, modificando principalmente la forma de disputa en el nivel superior. En este sentido, y según publicó el sitio Después del try, se habla de reducir la cantidad de equipos de 12 a 10 y la Primera División pasará a llamarse Top 10, copiando la modalidad que tiene el Torneo de la URBA.
La capital santafesina fue la sede elegida para la reunión de la Mesa Directiva del TRL, donde días pasados los encargados de las tres uniones comenzaron a darle forma al próximo torneo. Lo primero fue modificar la cantidad de participantes en ambos niveles, ya que la actual Segunda División (que se llamará Primera División) pasará a tener ocho elencos.
El presidente del Comité Ejecutivo del Litoral, Matías Gorosito, había adelantado la semana pasada que se venía trabajando desde diciembre de 2017 en estas modificaciones.
En cuanto a la competencia, equipos del TOP 10 serán constituidos por los primeros ocho de la Zona Campeonato del Regional 2018, más los dos primeros de la Reclasificación de este año. Gorosito explicó que la idea principal de esta modificación "es mejorar el Litoral en todos los niveles". Tras varias reuniones, y la búsqueda de consenso con los clubes, relevando las necesidades de estos, se terminó de definir la semana pasada estas modificaciones con las autoridades de Santa Fe, Entre Ríos y Rosario.
En este sentido, habrá que ver cómo se jugará la nueva Primera División (segundo nivel), teniendo en cuenta el flojo formato actual donde se desarrolla una primera rueda sin nada en juego. Es decir, que los seis clubes intervinientes (entre ellos el Paraná Rowing Club) se miden a dos ruedas solamente con el objetivo de llegar de la mejor manera a la Zona Reclasificación.
Por otra parte, también se espera una definición respecto de lo que sucederá con el tercer nivel del Regional. En este sentido, el formato actual no convence ante las dudas que existen respecto a su disputa, sobre todo por el lado de los clubes que están bajo la órbita de la Unión Entrerriana de Rugby. En principio, el Torneo Provincial clasificaba a un equipo a jugar el nivel III del TRL, por lo cual podía pelear por el ascenso a la Segunda División. Pero este año no se informó si este sistema se mantenía, teniendo en cuenta la ausencia de Capibá RC en el certamen doméstico.
Lo cierto es que en principio el Amarillo recién saltaría a la cancha en julio para jugar el torneo de desarrollo junto con los clubes santafesinos y Universitario de Concepción del Uruguay. Lo que llama la atención es que CUCU sí está en plena actividad porque forma parte del Provincial que organiza la UER.
Sin dudas que la falta de competencia perjudicará los intereses de Capibá RC. Cuestiones que deberán ser resueltas para tener un Regional más prolijo en 2019.
DESIGNACIONES. Mañana se jugará la sexta fecha del TRL, tanto en Primera como en Segunda División. El programa, con los árbitros designados, en el sector principal es el siguiente: CRAR-Tilcara (Exequiel Adrover-USR); Gimnasia-Estudiantes (Damián Schneider-URR); Duendes-Santa Fe RC (Juan P. Spirandelli-URR); Jockey-CRAI (Maximiliano Tempesta-URR); Provincial-Old Resian (a las 15.45, Agustín Monje-URR) y Universitario (SF)-Universitario (R)(Ulises Ruiz-UER). En Segunda, Los Pampas-Rowing (Fernando Porcel-URR); Alma Juniors-Los Caranchos (Fernando De Feo-USR) y La Salle-Logaritmo (Emilio Traverso-USR).

Comentarios