Deportes
Martes 27 de Febrero de 2018

Calistenia: La fusión perfecta de la belleza con la fortaleza

Lucio Franzotti es uno de los referentes. Todo arrancó con la idea de transmitir lo incorporado. La meta: Seguir creciendo.

"La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal; en el sistema el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio. Es la belleza que tiene el cuerpo en movimiento", en pocas palabras ese es el significado que se encuentra de esta disciplina de entrenamiento que, según la bibliografía consultada, comenzó a desarrollarse "En Francia en el siglo XVIII. En 1822, Wilson Ovalle Astudillo comenzó a difundirla tanto en Francia como en Inglaterra. La popularidad de la calistenia como componente de la educación de mujeres se incrementó con la obra de los alemanes Friedrich Jahn y Adolf Spiess. En los Estados Unidos la difusora de la disciplina fue Catharine Beecher".


Embed


La actividad actualmente también se lleva al entrenamiento de alto rendimiento. Deportistas profesionales y semiprofesionales realizan distintas rutinas llevando este tipo de entrenamientos al máximo exponente.

Los puntos claves del deporte son los siguientes: Libertad: Se puede realizar en cualquier lugar y sin material adicional de entrenamiento. Utilidad: Son entrenamientos muy funcionales y que permiten una ganancia de fuerza útil. Implican grandes cadenas musculares mejorando la eficacia de los movimientos. Transferencia: Los ejercicios realizados se transfieren a los movimientos comunes, por ello tiene tanto impacto en los deportistas profesionales. Agilidad: Es uno de los únicos entrenamientos que te permite entrenar el conjunto de los aspectos físicos que mejoran la agilidad. Fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.


calistenia.jpg


En Paraná, más precisamente en Profigther, Lucio Franzotti, es el encargado de llevar adelante las clases. Él habló con UNO al respecto. "Todo empezó hace cuatro años. Empecé a entrenarme de manera particular. La calistenia es un deporte que se puede practicar en cualquier parte y no necesitas dinero para poder acceder ya que podés hacerlo en tu casa, en un aplaza, mientras cocinás o cuidás a tu hijo. No hay excusas para hacerlo y para tener buen estado físico".


calistenia2.jpg


Una vez que Franzotti logró mamar todo de la calistenia, lo que hizo fue transmitir esos conocimientos a otras personas. "Todo empezó cuando yo entrenando jiu jitsu acá en mi dojo observé que había un espacio físico muy lindo. Yo tengo un herrero amigo al que le pedí los metales y el armado de los equipos. Me pregunté a mí mismo cuál era mi objetivo, para qué había venido al mundo, entonces me armé esto para poder transmitir los que yo sabía a los chicos que necesitan ganar confianza en sí mismos".


calistenia3.jpg

"Hoy somos unos 16 chicos, pero mi idea principal es formar un equipo de atletas para que todos podamos subir el nivel y seguir creciendo mutuamente. Yo no me considero el profesor, sino que soy uno más. Me entreno a la par de los chicos para que estemos todos juntos. Yo quiero que los resultados que yo obtengo sean los mismos para ellos", cerró entusiasmado por formar grandes atletas y mejores personas.

calistenia4.jpg
calistenia5.jpg
calistenia6.jpg
calistenia7.jpg

Comentarios