Secciones
Ovacion

Buena cosecha de El Nogal en Concordia

El establecimiento ecuestre de Paraná trajo campeones y subcampeones en el famoso Tres Fronteras que se hizo en el Hípico. Ahora se vienen varios frentes y la meta sigue siendo la misma.

Jueves 08 de Agosto de 2019

El Club Hípico Concordia fue testigo de la final del Campeonato de equitación denominado Tres Fronteras y allí, con sus representantes, estuvo el Establecimiento Ecuestre El Nogal de Paraná alcanzando, como casi siempre en cada cita, grandes resultados que se destacan a continuación: Martina Rodríguez Varisco se consagró campeona en 50 centímetros categoría Iniciados y fue además subcampeona en 60 centímetros categoría Iniciados.

Por su parte Rodrigo Soneira alcanzó el título en 90 centímetros categoría Tercera y finalmente Benicio Rodríguez Varisco fue segundo en 90 centímetros categoría Children y en 1 metro categoría Children.

Además los jinetes y amazonas alcanzaron los mismos resultados en la Selectiva Federal que se hizo paralelamente de cara al Campeonato Federal. Se agrega un subcampeonato de Martina Rodríguez Varisco en 1 metro categoría Tercera.

Cabe destacar que los campeones y subcampeones de la Selectiva Federal se encontrarán con todos los campeones y subcampeones del país en octubre en Concordia.

Gabriel Orbes, uno de los responsables de El Nogal y entrenador de los jinetes y amazonas, habló al respecto con Ovación. “El Campeonato Tres Fronteras es un concurso clásico en equitación que se hace en la ciudad de Concordia y que anteriormente estuvo caracterizado porque venían jinetes de Brasil y de Uruguay. Hoy con tantas barreras sanitarias como hay esa situación se ve disminuida, así mismo había algunos jinetes extranjeros”, contó, y prosiguió: “Es un concurso que también se caracteriza por las pista de Concordia, ya que no es llana sino que tiene desniveles, y esos desniveles, saltando, se convierten en una gran complicación así que hay que es una pista que requiere de mucha pericia de mucho manejo para salvar los obstáculos sin derribarlos”.

En lo deportivo la cosecha fue muy buena para El Nogal y Orbes lo dejó bien en claro: “Gracias a Dios a nosotros siempre nos fue bien en esa pista y ahora logramos traer dos campeones y tres subcampeones. Además del Tres Frontera se disputó la Selectiva del Campeonato Federal, que es un campeonato organizado por la Federación Argentina y divide al país en 12 regiones y saca un campeón y subcampeones que van a la final federal, que es también en Concordia, pero varía todos los años”.

El trabajo de El Nogal siempre fue de excelencia y a ello se le sumó en el último tiempo una nueva tropa de caballos. “Nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo con una caballada nueva, ya que los chicos han comprado caballos. Este es un deporte que se practica con un animal y la calidad del caballo tiene mucho que ver en las performances. Es como correr en auto y tener un buen auto para hacerlo. Gracias a Dios la mayoría de los chicos que están en El Nogal han adquirido caballos de muy buen genética. Ojo, no son caballos comprados hechos. Hacer un caballo de salto te lleva aproximadamente dos años y hacerlo bien hecho tiene un valor que es inalcanzable. Nosotros compramos los caballos crudos y los hacemos nosotros, lo que tiene un mérito y los resultados se dan porque los chicos se entrenan todos los días, solo se descansa los domingos, cuando no competimos. Los resultados aparecen cuando uno se esfuerza diariamente, como en cualquier otro deporte”.

Respecto de lo que se viene, repasó: “Dentro de 10 días hay un concurso importante en San Francisco que lo organiza una revista especializada que se llama Valla Uno. Es la final de ese campeonato y tenemos alrededor de seis participantes. Es un concurso muy divertido porque esta gente le pone una impronta muy especial con mucha música y show. Hay uno exclusivo de mujeres con una prueba especial para amazonas. Lo hace muy atractivo eso. Luego tenemos Córdoba y Rosario y la Final Federal e iremos mechando algunos concursos hasta fin de año hasta ir al Nacional, que es el más importante porque la cantidad de jinetes que van que son alrededor de 150 o 200. Es muy difícil ganar. Tenemos muchas expectativas y depende de cómo siga la situación. La crisis golpeó mucho a los concursos en un 40 por ciento de ausencias. Tratamos de elegir los que valen la pena porque los costos son altos”.

Los hermanos que comparten la pasión

Los Rodríguez Varisco, Martina y Benicio, son hermanos y todos los días son parte de este apasionante deporte. Ellos entrenan todos los días en El Nogal y los resultados están a la vista. Ahora van por más desafíos en las próximas presentaciones provinciales y nacionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario