Secciones
Aniversario

Boxeo: se cumplen 43 años de la última pelea de Monzón

La última pelea de Carlos Monzón sucedió un 30 de julio de 1977, cuando el mejor boxeador de la historia de nuestro país se subió al ring en Montecarlo.

Jueves 30 de Julio de 2020

El más grande campeón mundial de boxeo que ha dado la Argentina, Carlos Monzón, subió por última vez (fue su última pelea) a un ring hace 43 años cuando en el estadio Louis II de Montecarlo sobrellevó una caída en el segundo round y venció por decisión unánime al colombiano Rodrigo Valdez.

La del 30 de julio de 1977 fue una de las peleas más austeras dentro del boxeo y a la vez de mayor muestra de coraje del rocoso Monzón que reinaba entre los medianos desde el 7 de noviembre de 1970 tras vapulear y noquear al italiano Nino Benvenuti, en Roma.

Estaba a una semana de cumplir 35 años, llevaba 14 dentro del boxeo profesional y afrontaba un natural desgaste de motivación ahondado por su romance con Susana Giménez.

Además, por primera y única vez en sus combates por campeonato del mundo no estuvo en su rincón el promotor Juan Carlos Lectoure, gestor de su oportunidad ante Benvenuti.

A Lectoure, que asistió a la pelea revancha que le había concedido a Valdez y vio el pleito desde una butaca del ring side, reveló que ya tenía decidido colgar los guantes no bien dieron el fallo oficial.

“Tito, no peleo más. Gracias por todo”, dijo Monzón al oído de Lectoure después de una ardua disputa de 15 vueltas con el mismo Valdez al que también había derrotado el 26 de junio de 1976 en el mismo escenario.

Después de la pelea, se lo dijo al entrenador que lo acompañó el noventa por ciento de su carrera, el maestro Amílcar Brusa.

image.png
Monzón, nacido en San Javier, el 7 de agosto de 1942, falleció el 8 de enero de 1995.

Monzón, nacido en San Javier, el 7 de agosto de 1942, falleció el 8 de enero de 1995.

En la primera pelea había sido Valdez el que cayó en el decimocuarto round y en el desquite Monzón fue a la lona en el segundo, ambas entregaron momentos de dominio alternado, de enorme intensidad, pero en cada caso el santafecino inclinó la balanza en el último tramo.

Hasta entonces Monzón había caído solo una vez en un centenar de presentaciones, en 1964 con el brasileño Felipe Cambeiro, uno de sus tres vencedores junto con el platense Antonio Aguilar y el cordobés Alberto Massi.

La última función de quien consta en el Salón de la Fama de Boxeo y según la revista especializada The Ring es considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, libra por libra, representó asimismo la decimocuarta defensa que incluyó a Benvenuti y a los estadounidenses Emile Griffith, Denny Moyer, Benny Briscoe y Tony Licata, al dinamarqués Tom Boggs, los franceses Jean Claude Bouttier y Gratien Tonna, al australiano Tony Mundine y al cubano-mexicano José “Mantequilla” Nápoles.

Monzón murió el 8 de enero de 1995 en un accidente automovilístico en el paraje Los Cerrillos, Santa Rosa de Calchines, Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario