boxeo

Boxeo: las chicas ganan espacios en el ring

Mónica Olivera Pagliaruzza, Cinthia González, Soledad Rodríguez y César Jaime estuvieron en UNO hablando del crecimiento del boxeo femenino en la ciudad.

Martes 18 de Enero de 2022

El boxeo femenino en la capital entrerriana se encuentra en crecimiento con distintas púgiles que siguen dando pasos firmes en busca de llegar el profesionalismo en la actividad y otras que se animan a sumarse a los entrenamientos rompiendo barreras, en busca de conocer una nueva disciplina. Mónica Olivera Pagliaruzza, luchadora por la igualdad de género y apasionada por el boxeo, visitó la Redacción de UNO junto a las boxeadoras Cinthia González; de Camioneros y Soledad Rodríguez; de San Miguel, que estuvo acompañada por el entrenador César Jaime.

Una de las referentes del movimiento feminista en Paraná contó: “Hay grandes boxeadoras en la ciudad y eso es importante para a seguir trabajando. Sueño con que la mujer tenga ese lugar que se merece dentro de la disciplina. Siempre estamos hablando con Cinthia y su entrenador Wenceslao Mansilla para trabajar en conjunto, realizando charlas y noches de box. Las chicas pueden ir a cualquier club a entrenar y probar esta actividad, queremos que más mujeres se animen a dar ese primer paso”.

boxeo 1.jpg

En cuanto a los clubes, que son de suma importancia para la sociedad, Mónica dijo: “Los clubes son de contención y muchos chicos y chicas que están dando vueltas por distintos vicios buscan en el boxeo su cable a tierra. Es una disciplina que cuenta con mucha perseverancia que lleva al ser humano a ser constante. Lucho por una actividad inclusiva y vamos por más”.

Las mujeres ganaron sus espacios dentro del boxeo, realizando veladas, formando parte de los combates y enseñando en distintas instituciones. “Hay dos o tres combates femeninos por velada y buscamos que todo siga creciendo. Esto depende mucho de que las mujeres se sumen a la actividad. Hay muchas diferencias en cuanto a la igualdad dentro de la actividad, hoy luchamos por eso, que todo sea igualitario”, se sinceró Mónica.

Y luego siguió: “Las mujeres tienen su espacio dentro del boxeo paranaense y hay que revertir muchas cosas con el movimiento feminista. El boxeo es motivador, mucha gente mayor se acerca con ganas para entrenar. Es una actividad que se lleva desde hace mucho tiempo en la sangre, y hoy es parte de mi familia”.

Las boxeadoras Cinthia La Camionera González y Soledad Rodríguez trabajan constantemente en busca de sus sueños con el anhelo de llegar al profesionalismo dentro de la actividad. González, es una de las referentes dentro del boxeo paranaense y en 2022 llegaría su salto al campo profesional. En tanto, la joven de 23 años Rodríguez, tuvo su debut en noviembre de 2021 y sigue entrenando para ir en busca de sus objetivos. Ambas púgiles se subirán al ring el 28 en el club Sportivo Entre Ríos, en la primera velada del año.

La experimentada boxeadora habló del trabajo que viene haciendo y las metas para esta temporada. “Sueño con llegar al profesionalismo y queda un último paso en el amateurismo, ojalá se dé en mayo. Por otro lado quiero que las mujeres se animen a llegar a un gimnasio, hoy soy profesora y tengo niñas de 11 años a mujeres de 60. Hay que seguir incluyendo a la mujer. Soy mamá, entreno y trabajo, es por eso cuando uno se propone cosas se debe trabajar para lograrlas”, dijo.

Por otro lado, Soledad Rodríguez, que pertenece al club San Miguel y es entrenada por César Jaime, comentó: “Quiero ir superándome día a día en el gimnasio con el sueño de llegar a ser profesional, con esfuerzo y dedicación. Con el correr del tiempo quiero ser un ejemplo para otras chicas y miembros de mi familia. Todo se puede en la vida, yo empecé como una descarga por el fallecimiento de mi hermano. Mi meta fue seguir lo que él empezó y tuve mi debut en noviembre, ahora quiero ir paso a paso superando las metas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario