Secciones
Boca

Boca empató ante Argentinos y se metió en la final

Boca igualó 2 a 2 ante Argentinos y se metió en la final de la Copa Diego Armando Maradona. River Plate perdió 2 a 0 ante Independiente.

Sábado 09 de Enero de 2021

Boca empató 2 a 2 ante Argentinos y logró el pasaje a la final de la Copa Diego Armando Maradona por la Zona A tras la derrota de su clásico rival River Plate ante Independiente por 2 a 0 en cancha de Banfield.

Se vivió un primer tiempo electrizante en La Paternal con el condimento extra de tener un oído puesto en lo que sucedía entre River e Independiente, el otro encuentro clave para saber qué ocurriría en la parte alta del grupo. En ese contexto abrumador, el Bicho aprovechó el ritmo y golpeó primero. A los 9 minutos, Fausto Vera acomodó el balón para Matías Romero en el centro del campo y el juvenil sacó rápido al vacío para Gabriel Hauche. El Demonio obtuvo réditos desde la punta derecha, tiró un centro venenoso y Diego Sosa le ganó la posición a su marcador para puntearla en el primer palo y sacar un disparo imposible para Agustín Rossi.

Casi un cuarto de hora más tarde, y luego de que el árbitro Fernando Espinoza advirtiera a la Policía por la gran cantidad de gente que había en una de las tribunas, apareció la fascinante conexión entre Mauro Zárate y Edwin Cardona. Emmanuel Mas le cedió la bola al talentoso colombiano, que controló, giró, levantó la cabeza y sacó un precioso pase al corazón del área como si fuese una daga. La espalda de Carlos Quintana y Kevin Mac Allister fueron el espacio que aprovechó Zárate para cruzar un disparo de primera que puso el marcador 1-1.

En la recta final del primer tiempo, se repartieron una situación de riesgo por lado: Miguel Ángel Torrén estrelló un tiro libre en el travesaño y luego entre Wanchope Ábila y Eduardo Salvio desperdiciaron una clara acción. Primero fue el capitán, quien quedó habilitado por una desatención en la última línea del Bicho, encaró e intentó picársela al arquero Lucas Cháves. El dueño de los tres palos de Argentinos la manoteó y allí apareció Toto en soledad para marrar una chance inédita con el arco vacío.

Pero no fue la maniobra de mayor riesgo que dilapidó el Xeneize: Espinoza no dudó en pitar un penal a los 41 minutos tras una mano de Quintana dentro del área, Ábila se hizo responsable pero emuló a Martín Palermo, definió la pena máxima con las dos piernas y tiró el disparo por arriba del travesaño.

Derrota de River Plate ante Independiente

River sufrió otra desilusión: tras la dura derrota ante Palmeiras en la Copa Libertadores, el equipo de Marcelo Gallardo perdió por 2-0 ante Independiente y no pudo clasificar a la final de la Copa Maradona. El Rojo, con Fernando Berón como entrenador interino tras la ida de Lucas Pusineri, cerró el certamen con una sonrisa y privó al Millonario de una de sus grandes ilusiones de la temporada.

En el comienzo del encuentro, River intentó hacerse dueño del partido, pero no logró encontrar el estilo de juego que lo caracteriza. El Millonario sufrió numerosas imprecisiones y le costó llegar con claridad hasta el arco de Sebastián Sosa. Fue así como Independiente, aún con menos posesión, hilvanó intentos más claros: generó acercamientos con centros picantes y, sobre los 24′, marcó el 1-0 con una espectacular acción del juvenil Alan Velasco.

La apertura del marcador fue una nueva bofetada para un conjunto Millonario que aún no terminaba de recuperarse la goleada sufrida en la Libertadores. Y sobre los 39, luego de la mejor jugada colectiva que terminó con un cruce justo a Carracascal cuando se preparaba para definir, el Rojo golpeó por segunda vez. Una vez más Alan Velasco sacó un remate que le picó antes a Franco Armani. La floja reacción del arquero, que venía de fallar ante Palmeiras, favoreció el 2-0 del equipo del interino Fernando Berón.

En el inicio de la segunda parte, Marcelo Gallardo dispuso el ingreso de Nicolás de la Cruz y de Matías Suárez con la intención de poblar la zona ofensiva y encontrar la sorpresa para torcer el rumbo. River encontró más precisión, cierta profundidad y estuvo cerca de marcar el descuento en una acción en la que Fabricio Bustos le sacó el gol sobre la línea a Rafael Santos Borré.

Los locales mejoraron levemente su desempeño, pero los minutos corrían y la desesperación aumentaba. La impotencia podía palparse en cada avance trunco. Desafortunadamente para los de Gallardo, las noticias desde La Paternal no eran las mejores ya que Boca le ganaba por 2-1 a Argentinos y la tendencia parecía casi irreversible: River se quedaba afuera de la final. Sobre los 38′, además, Abal expulsó al Muñeco del banco, episodio que graficó casi a la perfección la frustración que se vivía del lado riverplatense.

Para tachar una de sus asignaturas pendientes, los dirigidos por Marcelo Gallardo están obligados a ganar y esperar a que Boca no venza a Argentinos Juniors, o que el Xeneize y el Bicho igualen (se enfrentan a la misma hora en el estadio Diego Armando Maradona) o que los de azul y oro ganen por menos goles. Los de Núñez y los de La RIbera lideran el grupo con 8 unidades, pero los de Miguel Ángel Russo tienen a su favor la diferencia de gol: +4 contra +3. Los de La Paternal, por su parte, aparecen un escalón por debajo, con 7 puntos. En caso de que queden igualados en puntos, cantidad de tantos a favor y en contra, se podría sortear qué equipo avanza a la próxima ronda o disputar una final ante el Millonario.

Ante este escenario, y pese a que la prioridad es la Copa Libertadores (River cayó en la ida ante Palmeiras por 3 a 0 como local y buscará una épica clasificación el próximo martes en Brasil), el Muñeco coloca a varios de los titulares para quedarse con los tres puntos. Por tal razón, sus principales figuras aparecen en la nómina de convocados. El único ausente es Enzo Pérez, quien vio la tarjeta roja en el Superclásico de la jornada pasada (empate 2 a 2 en La Bombonera).

El Rojo, por su parte, llega a este compromiso en un clima enrarecido y convulsionado, ya que en las últimas horas la comisión directiva del conjunto de Avellaneda decidió despedir a su mánager, Jorge Burruchaga, y a su entrenador, Lucas Pusineri. La eliminación en cuartos de final en la Copa Sudamericana a manos de Lanús y el quedar afuera de carrera en este torneo llevaron a la comisión directiva a tomar estas decisiones. El entrenador interino para este juego es Fernando Berón, quien podría aprovechar este cotejo para darle minutos a algunos jóvenes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario