Secciones
Atleta

Betina Bonnin: "Transformar la frustración en ilusión"

La uruguayense Betina Bonnin, deportista y mentora deportiva, comparte algunas herramientas para este proceso.

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Estos tiempos, conviviendo con la pandemia Covid-19, no han sido sencillos para los deportistas del mundo entero, pertenezcan a la disciplina que pertenezcan. Las suspensiones o postergaciones de las actividades han significado un golpe fuerte para ellos. La atleta uruguayense Betina Bonnin, mentora deportiva, capacitadora, conferencista, divulgadora de la vida saludable y biohacker, entre otras tantas cosas, habló con Ovación para que el deportista tenga herramientas para torcer ese rumbo y alcanzar sus objetivos que van más allá de los resultados propiamente dichos.

“El hombre es un ser social y sin embargo en aislamiento tiene logros épicos. Su capacidad de adaptación, su creatividad, su flexibilidad le permiten imaginar y concretar recursos para su supervivencia, mantenimiento y por qué no crecimiento y fortalecimiento de su salud física pero sobre todo mental. En ese ser social del hombre, en esta comunidad que hoy conformamos, muchos hemos encontrado en el deporte la forma de vida. Como deportistas, entrenadores, familiares, dirigentes o cualquier otro rol, hemos hecho de la práctica deportiva el eje alrededor del cual girar. Y por ello, planificamos nuestra vida diaria alrededor de lo que nos apasiona y lo tomamos como base para nuestras metas y planes”, sostuvo Bonnin en primer lugar a modo de introducción al tema.

betina bonnin.jpg

Luego se refirió al deporte como vehículo de aprendizaje. “Cuando por circunstancias externas, que escapan a nuestro control, no podemos concretar estos planes, es lógico que nos embargue la tristeza, la frustración, la desazón, el enojo, todas emociones displacenteras que debemos gestionar. Ser conscientes de las herramientas que para ello podemos aprender y utilizar será un logro que nos devolverá al final de este proceso como seres deportistas y personas más plenos”.

Tener metas claras y bajo control, por ahí pasa la historia. “A lo largo del 2020 fue la frase más escuchada: “Perdí la motivación”. Porque cuando confundimos motivación con ánimo, con tener ganas, dejamos de entenderla como entiendo que es: un motivo que tiene sentido y nos mueve a la acción. Y por esto fue y sigue siendo fundamental redefinir las metas, teniendo claro prioridades. Elegir en esta realidad de las “no competencias” metas que tengan sentido, que realmente nos mantengan motivado, que podamos cumplir hoy (corto plazo) pero que nos sean útiles para “el después” (largo plazo). Por otro lado, el estoicismo (corriente filosófica de hace 2000 años que se equipara con la inteligencia emocional) plantea el Locus de control interno, tener en claro siempre qué cosas están bajo mi control y accionar sobre ellas nos permitirán los logros buscados. También aplicamos el trabajar bajo el área de influencia y no de preocupación, como propone Steven Covey”.

Pero, que mentalidad hay que tener para el crecimiento. Betina lo explica: “Esta mentalidad, propuesta por Carole Dweck como opuesta a la mentalidad fija, nos abre el camino a la proactividad, a no quedarse en la queja, a aceptar pero no resignarnos, a ser flexibles y proponerse desafíos, retos que nos demanden esfuerzos que nos construyan de manera que antes no pensábamos posibles. Es el momento de darme la oportunidad de reemplazar el “Esto es difícil (amenaza, puedo fracasar, miedo)” por el “esto es divertido” (oportunidad de aprender, puedo lograr algo nuevo, ejercitar el coraje)”.

“Los hábitos son las conductas adquiridas que hacemos de manera automática. Hay muchas formas de potenciar esa adquisición, muchos posibles tips. Pero hay dos puntos mayormente desconocidos a tener en cuenta, que impactan en un nivel de identidad personal: La red, el método, el sistema de nuestra rutina y los superhábitos. Ambos facilitan la implementación, eliminación y fortalecimiento de los hábitos actuales y futuros y los cosen con tramas indestructibles en el proceso de un día a día mejor”, agregó la atleta uruguayense.

Finalmente habló de lo que es el metoring deportivo: “Es un proceso de acompañamiento en el que un deportista con experiencia y conocimientos ayuda a personas relacionadas con el deporte a lograr una planificación de su carrera deportiva o profesional relacionada al deporte, descubriendo en el camino sus fortalezas y habilidades y potenciándolas".

betina bonnin 2.jpg

Temas que se pueden trabajar

Motivación, concentración, toma de decisiones, autogestión emocional, gestión de la incertidumbre, gestión de cambio, gestión del ego, visión de equipo, autoconocimiento, autosuperación, enfoque, gestión del estrés, disciplina y gestión del tiempo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario