Secciones
Betina Bonnin

Betina Bonnin festejó en los 60K

Fue primera en el Ultra Trail Pucará que unió La Rioja con Sanagasta. Con 49 años Betina Bonnin sigue demostrando su gran capacidad en estas pruebas.

Martes 30 de Marzo de 2021

Betina Bonnin conquistó la sexta edición de Ultra Trail Pucará, prueba que se desarrolló días pasados con la participación de 300 competidores que fueron parte de las cuatro distancias: 100, 60, 30, 15, 7 y 2 kilómetros.

En todos los casos se disfrutó de escenarios turísticos únicos como es el Parque de los Dinosaurios, un lugar temático con esculturas en tamaño real de cada una de las especies existentes hace millones de años.

La carrera tuvo variedad de terrenos, algunos que permitían correr y otros de ascenso en vertical. Hubo cumbres, valles y lechos de ríos secos, entre imponentes paredones de piedras. Las lluvias de las dos semanas anteriores sumaron complejidad a los circuitos, aunque el día de la competencia el sol riojano alumbró la vuelta a las competencias luego de la pandemia.

Betina Bonnin, ultramaratonista de Concepción del Uruguay, Mentora Deportiva y Diplomada Universitaria en Coaching Deportivo, completó en primer lugar entre las damas en el recorrido de los 60K. Además, con 49 años, ganó la Categoría Damas 40-49 años. La atleta, quién representa a la Universidad de Concepción del Uruguay, ocupó 13 horas para arribar a la meta lo que muestra la dureza de la prueba.

Betina Bonnin.jpg
Betina Bonnin ocupó 13 horas para llegar a la meta

Betina Bonnin ocupó 13 horas para llegar a la meta

La atleta entrerriana fue a la prueba con la meta de cerrar los 100 K, pero luego de enterarse de algunas dificultades muy importantes, tomó la determinación de ir por la otra distancia, los 60K. Así lo explica la propia Bonnin en diálogo con Ovación. “¿Por qué 63 y no 100 K? En los kilómetros 34, 35 y 36 el ascenso que planificó la organización puso en riesgo de muerte (en su parte más compleja, trepar muro vertical en cuatro patas con un precipicio a las espaldas) a los corredores. Al finalizar el descenso, en el puesto de control, consulté si en los 30K finales de mis 100 (nos habían dicho la parte más compleja) volvían a presentar ese riesgo y me dijeron que al llegar de noche así sería. Entonces anuncié que abandonaba porque mi vida no era precio a pagar por una medalla. Me ofrecieron cambiar a la distancia menor con penalización de tiempo (algo previsto en el reglamento pero que yo no sabia) y así lo hice luego de que me aseguraran que lo que faltaba (22K) serían duros y técnicos, pero no peligrosos. Fui a buscar 100 K, pero me traje podio general en 60 K, pero sobre todo mi vida, algo que jamás imaginé tendría que arriesgar”, aseveró.

Respecto de algunas anécdotas que dejaron esta competencia, la uruguayense recordó: “Hay anécdotas como la víbora falsa coral que nos interrumpió el ritmo o las lastimaduras incontables de espinas de todo el trayecto y de algunas caídas que serán lo que elijo recordar como una verdadera aventura. Y sin dudas correr entre los dinosaurios del parque temático es inigualable. Hubo una perfecta marcación para correr el circuito de día y excelentes los puestos”.

“Si bien como todo éxito significa la recompensa por todo el esfuerzo diario de todo el entrenamiento que uno hace y por esa circunstancia que yo me anoté en los 100 y cambié, está un poco atenuada la alegría, pero considero que haber ganado una prueba de semejante dificultad es sumamente valioso”, consideró Betina respecto del significado que le otorga a este éxito.

Luego contó lo que viene: “Por el momento pensar en la carrera de los 200K de Fiambalá. Son cinco días y yo ya hice las 100 millas en 2019, así que manteniendo el entrenamiento fuerte voy a llegar fuerte”.

PANEL.

Como representante de deportistas individuales, Betina Bonnin, tuvo el honor de formar parte el martes 16 de un panel que fue organizado por la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, bajo la temática Mujeres Deportistas y Desafíos de Trabajadoras Uruguayense. Esto se dio en el marco de actividades por el Mes de la Mujer.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario