Belgrano

Belgrano ascendió a Primera tras coronarse campeón de la B

Belgrano derrotó 3 a 2 a Brown de Adrogué y se quedó con el título en la Primera B. El elenco de Córdoba ascendió a la Liga Profesional.

Domingo 25 de Septiembre de 2022

Con dos goles de penal de Pablo Vegetti y otro de Joaquín Susvielles, Belgrano de Córdoba le ganó 3-2 a Brown de Adrogué, que se había puesto en ventaja dos veces tras los tantos de Franco Benítez y Juan Mendoza, por la fecha 35 de la Primera Nacional. El Pirata es campeón y obtuvo el tan ansiado ascenso a la Liga Profesional.

LOS ASCENSOS ANTERIORES

1991: el primer ascenso a la Liga Profesional

Como en la actualidad pero con distinto nombre, el Nacional B 90/91 ofrecía dos ascensos a la elite de nuestro fútbol: uno directo y otro por reducido. Córdoba tuvo bastante protagonismo en el certamen, ya que Racing de Nueva Italia e Instituto acababan de descender de la A.

Bajo la conducción de Jorge Guyón en la segunda etapa del torneo, el Pirata finalizó tercero, apenas a dos unidades del líder: Quilmes. Vale recordar que en esa época se otorgaban dos puntos por partido ganado y no tres. En cuanto a los duelos con los clubes de la provincia mediterránea, la B igualó y venció a Racing y le ganó los dos encuentros a Instituto. Además, obtuvo una victoria y un empate ante el Cervecero, campeón del certamen.

Los goles de Adrián Mahía en la primera parte del campeonato (fue vendido a Rosario Central) y Gustavo Spallina, más la calidad de Luis Sosa, ilusionaban a los hinchas a medida que pasaban las fechas. No estaban solos. La seguridad de Javier Sodero en el arco, la claridad del Diablo Monserrat, el sentido de pertenencia de Julio César Villagra y la conducción del capitán Daniel Lucio Alonso edificaban la columna vertebral del equipo.

Llegó el reducido y, por su posición en la tabla, Belgrano arrancó desde cuartos de final. Superó por un global de 6-4 a Central Córdoba de Rosario. Luego, sufrió para eliminar a San Martín de Tucumán en semis: perdió de visitante 1-0 y ganó en Córdoba 2-1 sobre la hora, clasificando a la final por ventaja deportiva.

La definición fue ante Banfield, el mismo rival que le había ganado la final del reducido del Nacional B en 1987. La ida terminó 1 a 1 en Peña y Arenales, con un tanto de Víctor Heredia para el Pirata. Luego, en un Chateau Carreras colmado, Belgrano no dejó dudas: 4-0. Alonso en dos ocasiones, Omar Herrera y Monserrat convirtieron aquella épica tarde.

Córdoba se tiñó de celeste. El Pirata arribó a la máxima categoría por primera vez con el nuevo formato, ya que había participado de los viejos Nacionales. El 28 de julio de 1991, El Gráfico tituló: “Bienvenido Belgrano, el prócer que faltaba”. A poco más de 31 años de aquella jornada histórica para el Celeste de Alberdi, el equipo de Guillermo Farré está a un pasito de lograr su quinto ascenso y comenzar a disputar su 19ª temporada en la elite del fútbol argentino.

La formación titular en la final ante Banfield, en Córdoba

Javier Sodero; Angel Cortés, José Flores, Enrique Nieto y Marcelo Flores; Roberto Monserrat, Lucio Alonso, Victor Heredia y Luis Ernesto Sosa; Gustavo Spallina y Omar Herrera. DT: Jorge Guyón.

  • Esa tarde no pudo ser de la partida la Chacha Villagra por una lesión.

Particularidades del ascenso de 1991

  • Belgrano comenzó la temporada con Carlos Biasutto como entrenador. Luego, el Beto Norberto Alonso tuvo su primera y única incursión como técnico (había dirigido a River en dupla con Mostaza Merlo), pero duró solo cinco partidos (una victoria, un empate y tres derrotas). Así, asumió el Jabalí Guyón.
  • En la fase regular, el Pirata igualaba en Alberdi con San Martín de Tucumán cuando, de repente, Javier Castrilli suspendió el partido. Finalmente, el Tribunal de Disciplina le dio por ganado el partido al Santo, ya que un hincha le arrojó ¡una empanada! al árbitro asistente Chirinos.

Nacional B 1990/1991

  • Cantidad de equipos: 22
  • Fechas y formato: 42, todos contra todos, ida y vuelta. Un ascenso directo y otro tras disputar un reducido.
  • Campeón: Quilmes
  • Segundo ascenso: Belgrano

1998: supo reponerse de un mazazo y terminó celebrando

Tras la fase regular, el conjunto de Ricardo Rezza consiguió la clasificación a la zona Campeonato, que se dividió en dos grupos. Allí, se adueñó del primer puesto y logró el pase a la final. Del otro lado esperaba ¡Talleres! El duelo fue catalogado como la final más importante del fútbol cordobés. Tanto la ida como la vuelta se disputaron en el Chateau. El primero fue 1 a 0 para la T. El segundo, 2-1 para el Pirata con goles de Cristian Carnero y Luis Sosa, quien anotó a través de un recordado tiro libre casi sobre la hora. Los penales decidieron el ascenso del Albiazul a Primera.

Tras el duro golpe, Belgrano tuvo una nueva chance en el reducido a partir de semifinales. Otra vez apareció Banfield y el Celeste volvió a barrerlo con una victoria por 3-2 en el global. La primera final, contra Aldosivi, arrojó un partido parejo: 1 a 1, con la firma de Cosme Zaccanti. En la revancha, en Córdoba, el conjunto de Rezza se impuso 3-1 con tantos de Carnero, Leo Torres y Chiche Sosa. La alegría, cuarteto mediante, volvió a invadir a los hinchas Piratas.

La formación titular en la final ante Aldosivi, en Córdoba

Bernardo Ragg; Cosme Zaccanti, Diego Alarcón, Ramón Garcete y Norberto Testa; Hernán Manrique, Adrián Ávalos, Pablo Guendulain y Luis Sosa; Cristian Carnero y Luis Artime. DT: Ricardo Rezza.

Nacional B 1997/1998

  • Cantidad de equipos: 32
  • Fechas y formato: Dos zonas, Interior y Metropolitana. Los primeros ocho accedían a la zona Campeonato, también dividida en dos grupos. Los ganadores de cada uno disputaban una final. Total de fechas: 44.
  • Campeón: Talleres
  • Segundo ascenso: Belgrano

2006: el Fitito de Rama

“Comparar a Talleres con Belgrano es lo mismo que comparar una Ferrari con un Fiat 600”. Estas palabras correspondieron al por ese entonces delantero de Talleres Sebastián Coria, antes de que se dispute el clásico que finalizó con victoria para los de Alberdi por 2 a 0. El Apertura de la B no había sido bueno bajo la conducción de Julio Zamora, pero levantó con el arribo de Carlos Ramacciotti.

En el Clausura, Belgrano volvió a vencer a Talleres y peleó hasta el final, pero no le alcanzó. Nueva Chicago fue el campeón porque, en la última fecha, derrotó a la T y superó por un gol a favor al Pirata, que también había ganado ante Ferro. De todas formas, el equipo de Ramacciotti accedió a la final por el segundo ascenso al ubicarse segundo en la tabla general.

Allí se vio las caras con el Torito, que venía de perder la primera chance para subir a Primera con Godoy Cruz. El conjunto de Rodolfo Motta se impuso 3-1 en Buenos Aires. En Córdoba, Belgrano ganó 2 a 0 y forzó el alargue, donde llegó a ponerse 3 a 0. Sin embargo, los de Mataderos descontaron y, cuando parecía que los penales definirían una serie tremenda, el Pirata se descuidó y Chicago anotó dos goles en dos minutos: 3 a 3 final y decepción Celeste.

No hubo tiempos para lamentos. Otra oportunidad asomó con la ya vieja promoción contra un equipo de Primera. El Olimpo de Omar Labruna aguardaba para conservar su plaza. La ida en Córdoba fue para el Pirata, que dio vuelta el marcador y terminó ganando por 2 a 1, con tantos de Paolo Frangipane y Matías Gigli. En Bahía Blanca, los de Ramacciotti también arrancaron abajo: el 2 a 2 le aseguraba la permanencia al Aurinegro. Pero, nuevamente, Frangipane y Gigli gritaron bien fuerte para que el Pirata festeje su tercer ascenso a la máxima categoría y el primero fuera de su casa.

La formación titular en la promoción ante Olimpo, en Bahía Blanca

Germán Montoya; Germán Noce, Franco Peppino, Gastón Turus y Ezequiel Arriola; César Mansanelli, Mario Bolatti y Andrés Aimar; Paolo Frangipane; Matías Gigli y Mariano Campodónico. DT: Carlos Ramacciotti.

Nacional B 2005/2006

  • Cantidad de equipos: 20
  • Fechas y formato: Apertura y Clausura. Dos ascensos y posibilidad de otros dos mediante el sistema de promoción.
  • Campeón: Godoy Cruz
  • Segundo ascenso: Nueva Chicago
  • Promociones: Belgrano ascendió al superar a Olimpo, mientras que Huracán no pudo derrotar a Argentinos, que conservó la categoría.

2011: la hazaña Pirata que trascendió fronteras

El mundo entero conoce este ascenso de Belgrano, ya que fue el club que condenó a River a disputar la Primera Nacional por primera vez en su historia. Pero, ¿cómo llegó a dar este batacazo? Desde que bajó a la segunda categoría en 2007, el Pirata desaprovechó dos promociones para subir: en 2008 contra Racing y al año siguiente ante Rosario Central.

A finales de 2010, Ricardo Zielinski reemplazó a Luis Sosa. Con la asunción del Ruso se produjo un antes y un después. El Pirata escaló y reunió 59 unidades, terminando en la cuarta colocación a 18 puntos del campeón, Atlético de Rafaela, que ascendió de manera directa junto a su escolta, Unión. De esta forma, quedaron establecidas las promociones: San Martín de San Juan - Gimnasia de La Plata y Belgrano – River. Esa temporada habría cuatro ascensos...

La historia es sabida. En el Gigante de Alberdi se jugó la ida y Belgrano triunfó por 2 a 0 con tantos de los César: Mansanelli y Pereyra. El 26 de junio se disputó la vuelta en el Monumental, donde el Millonario ganaba 1 a 0 con la firma de Mariano Pavone. Pero, en el complemento, Guillermo Farré igualó el encuentro. Luego, vendría el penal que Juan Carlos Olave le detuvo al Tanque Pavone. Al ver que el descenso empezaba a ser una realidad, los hinchas locales causaron serios incidentes, por lo que el árbitro Sergio Pezzotta suspendió el encuentro. Belgrano volvía a ser de Primera.

La formación titular en la promoción ante River, en Núñez

Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez y Cristian Tavio; César Mansanelli, Guillermo Farré, Ribair Rodríguez y Juan Carlos Maldonado; Franco Vázquez y César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.

  • Fabián Bordagaray, actual jugador de Belgrano, ingresó en el segundo tiempo en el Millonario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario