Secciones
Patronato

Bautizados con la pilcha de Patronato

Martín Aruga tendrá mañana su estreno en Primera División en el estadio Monumental. Será el 15° futbolista surgido del semillero Rojinegro que realizará su presentación en el profesionalismo.

Viernes 04 de Octubre de 2019

El 17 de noviembre de 2018 Patronato visitó por última vez a Boca Juniors en La Bombonera. Ese día Martín Aruga firmó planillas por primera vez en un encuentro de Primera División al integrar el banco de suplentes del elenco entrerriano; 11 meses después el marcador de punta tendrá su estreno oficial en la Superliga. Cumplirá mañana su sueño en otro de los grandes coliseos que tiene el fútbol argentino. Pisará el verde césped del Monumental en el cotejo entre el Rojinegro y el Millonario correspondiente a la novena fecha de la Superliga.

Aruga tuvo su primer contacto con la redonda en Universitario. Posteriormente emigró a Belgrano para luego sumarse a las formativas del Santo. Martín, que ayer celebró su cumpleaños número 22, se transformará en el 15° valor formado en el semillero en cumplir su sueño de tener su estreno en el profesionalismo defendiendo el escudo de Patronato.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Así se prepara #patronato para el partido del domingo. @clubpatronatooficial

Una publicación compartida de Diario UNO de Entre Ríos (@unoentrerios) el

La lista fue inaugurada por Damián Pacco, quien a los 18 años recibió la orden de ingresar a escena en el primer encuentro oficial entre Patronato y River Plate. Fue el 11 de diciembre de 2011, ocasión en la que La Banda se impuso por 1 a 0. Marcelo Fuentes, entrenador por ese entonces del Santo, ordenó el ingreso del mediocampista en reemplazo de Emanuel Urresti. “Se lo notó nervioso y ansioso, pero tuvo espacio para mostrar su jerarquía”, describió Ovación en la edición del 12 de diciembre de 2012

Pacco en total disputó 14 encuentros en Patronato. Llegó a disputar un juego en la máxima categoría en el empate 0 a 0 ante Vélez. También jugó Federal B para Belgrano y Federal A para Belgrano de Santa Rosa. El paranaense decidió concluir rápidamente su carrera.

Marcos Minetti había jugado un puñado de minutos cuando Patronato disputó la temporada 2008/09 del Torneo Argentino A. Su debut en el profesionalismo se produjo cuando tenía 22 años. De la mano de Marcelo Fuentes ingresó el 22 de febrero de 2012 promediando el segundo tiempo de la victoria sobre Gimnasia La Plata, por 2 a 0. Ese día, Minetti fue expulsado.

En total disputó 57 partidos y anotó cuatro goles. El más recordado fue el anotado el 6 de diciembre de 2015 en la final del reducido de la BN ante Santamarina de Tandil. Tras quedar libre se sumó en el segundo semestre de este año al plantel de Gimnasia de Concepción del Uruguay.

El 20 de agosto de 2012 Alejandro Almada ingresó en el complemento de la derrota de Patronato sobre Crucero del Norte, por 5 a 3. La dupla técnica Medero-Marini ordenó la presencia del atacante en reemplazo de Ramiro López. Almada disputó 49 encuentros (uno en Primera División). Luego continuó en el Karpaty de Ucrania y en San Jorge de Tucumán.

La dupla también le dio lugar al bautismo de Tomás Spinelli. Ocho días después de haber celebrado sus 19 años ingresó a los 42 minutos en reemplazo de Sebastián Vidal en lo que fue empate en un tanto ante Atlético Tucumán en barrio Villa Sarmiento. Ovación lo calificó con 6 puntos en la edición del 25 de noviembre de 2012. “Pareció no pesarle para nada la responsabilidad del estreno en la categoría. No se escondió y siempre se mostró como posible receptor del balón”, argumentó la crónica. El Melli disputó 19 encuentros en Patronato. Luego continuó su carrera en Atlético Paraná y en Gimnasia de Concepción del Uruguay.

Mañana se cumplirán seis años del estreno de Lautaro Comas en Primera División. Tenía 18 años cuando Diego Osella lo envió a escena cuando el Santo perdía 2 a 1 como local ante Villa San Carlos. El Gordo fue calificado como la figura de ese partido con 7 puntos. “Se cargó el equipo al hombro y condujo al equipo a la igualdad”, describió Ovación en la edición del 7 de octubre de 2013. Comas, que continúa en el plantel de Patronato, lleva disputado 100 partidos y anotó 7 goles.

Los últimos futbolistas que tuvieron su estreno en el ascenso fueron Milton Aguilar y Alexander Hollman. El delantero debutó a los 18 años en Patronato bajo el mando de Sergio Lippi. Fue en la derrota por 1 a 0 ante Villa San Carlos, en Berisso. En total disputó cuatro juegos. Luego continuó en distintos equipos del ascenso. Por su parte, el defensor nacido en María Grande jugó su único encuentro el 6 de diciembre de 2014 en la derrota ante Unión de Santa Fe como local, por 3 a 1.

Ante el Tatengue también se produjo el primer estreno en Primera A. El 29 de abril de 2017 Rubén Forestello envió a cancha a Marcos Maydana en el empate con marcador cerrado en la visita al Rojiblanco. El Chino jugó cuatro partidos en Patronato, todos ellos como titular.

Juan Pablo Pumpido le dio espacio a tres jugadores que siguen perteneciendo a la estructura de Patronato: Agustín Guiffrey, Juan Cruz Franzoni y Matías Fonseca. Solamente Franzoni continúa en el plantel dirigido por Mario Sciacqua. Mientras que el mediocampista nacido en San Cipriano fue cedido a préstamo a Santamarina de Tandil. Por su parte, Fonseca se sumó a Gimnasia de Concepción del Uruguay.

Los restantes tres futbolistas que tuvieron su bautismo en Primera continúan bajo las órdenes de Mario Sciacqua. Los tres fueron citados para el juego de mañana: Santiago Briñone, José Barreto y Faustino Dettler.

El cordobés tuvo su bautismo el 21 de septiembre de 2018 en el partido en el que Patronato perdió 3 a 2 ante San Lorenzo. Martín De León fue el DT interino del Rojinegro en esa historia. El cordobés registra 14 encuentros en el Santo, ocho de ellos como titular.

Barreto recibió su mejor regalo de cumpleaños número 19 cuando Sciacqua lo convocó para saltar al campo de juego en lo que fue, derrota ante Tigre, por 2 a 1. El delantero suma cinco partidos en el Rojinegro.

Dettler transita desde pequeño los pasillos del Grella. Cumplió su sueño el 30 de marzo en la derrota 2 a 1 ante Godoy Cruz. En su primer contacto con la redonda Faustino infló la red.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario