Secciones
Rally Argentino

Ballay: "No me entra en el cuerpo más alegría"

Toio Ballay se consagró anticipado en Catamarca. "Después de ganar las cuatro carreras consecutivas nos convertimos en candidatos", dijo el de Concordia.

Miércoles 10 de Noviembre de 2021

Llegó a la cúspide de su carrera deportiva y disfruta de este presente que empezó a hilvanar desde la primera doble fecha de Cruz del Eje en Córdoba. Se había propuesto como meta en este inicio de año de seguir aprendiendo dentro de la clase Junior del Rally Argentino, pero los resultados rápidamente lo posicionaron como uno de los principales candidatos. Este fin de semana en Catamarca, a una fecha del final de temporada en Concepción del Uruguay, el concordiense Victorio Ballay se consagró campeón de manera anticipada junto a su navegante Andrés D`Elía de Gualeguaychú.

Toio Ballay 1.jpg
Ballay es campeón argentino.

Ballay es campeón argentino.

“Objetivo y sueño cumplido. De mitad de temporada en adelante nos habíamos propuesto pelear por el título y salir campeón es algo espectacular. Todavía no termino de caer del todo, no me entra en el cuerpo más alegría. Ni el abandono del domingo me saca la felicidad por lo logrado”, sostuvo el campeón 2021 a Ovación.

Las pretensiones del piloto fueron cambiando a lo largo del año porque a principio del certamen se habían propuesto seguir sumando experiencia y ganar una carrera, pero el rendimiento del equipo hizo que la vara se eleve. “La idea ahora es también seguir aprendiendo, tenemos tres años arriba del auto, que no es poco, pero creo que nos queda un montón por aprender. Después de ganar las cuatro carreras consecutivas nos convertimos en candidatos y desde ahí vimos la chance de pelear el campeonato”, expresó Toio, que le dio la segunda estrella al CEO Rally Team, que había ganado el título –en la misma categoría– con Nadia Cutro en 2017.

Consultado de cómo vivió el sábado tras terminar la primera etapa y saber de que era el nuevo monarca argentino, respondió: “Fue una alegría enorme, inexplicable lo que sentí en ese momento. Que se haya cumplido fue fantástico, fue un logro de todos, no solo de Andy y mío, sino del equipo con el trabajo que hacen en el taller y en carrera. Ellos nos permiten demostrar lo que plasmamos nosotros. Con Andy nos entendemos mucho, tenemos los mismos objetivos, dentro del auto los dos somos uno”.

Para el piloto que hizo su debut en la categoría en 2018 indicó que no sentía la presión de salir campeón. “Sentí el sábado que me saqué una mochila porque en las dos últimas carreras me había puesto la presión de que se me tenía que dar. No era una obligación porque si no se me daba este año iba a tener revancha el año próximo”, comentó.

El quiebre de temporada para el binomio llegó después de las cuatro victorias al hilo, cuando se consideraban candidatos. “Se nos dan las dos primeras victorias en ese mismo fin de semana y después llegó la tercera consecutiva. Ahí empezamos a pensar que se podía dar. Luego nos agarra un parate de dos o tres meses por el rebrote de la pandemia, ahí era todo un tema ver cómo volvíamos ya que se había enfriado todo. En esa cuarta fecha volvimos a ganar y desde ahí fuimos conscientes de que teníamos mucho por aprender, pero nos dimos cuenta que las posibilidades las teníamos de pelear por el título”, contó.

Ganar en seis carreras sobre ocho no se da todos los días y eso habla a las claras de la contundencia del medio mecánico. “Carrera a carrera teníamos la posibilidad de ganar y era algo impensado. Una de las mejores fue en Tranca, Tucumán, donde definimos la carrera por solo 9 décimas”, admitió Toio que dentro de las carreras que ganó en este año se quedó con la emblemática 50ª edición de la Vuelta de la Manzana en Río Negro. “Haber ganado una carrera tan histórica fue algo sensacional, además tenía un plus para nosotros porque en 2018 fue nuestro debut en la Vuelta de la Manzana”, consideró.

La última fecha del año será en Concepción del Uruguay del 10 al 12 de diciembre y Ballay irá a disfrutar de la carrera, sin la necesidad de sumar para el campeonato. “Creo que la voy a poder disfrutar de otra manera, con tanta gente que va a poder ir a vernos de local. Me gustaría ganarla de local”, dijo.

Por último y consultado de qué manera planificará el 2022, Toio adelantó: “Todavía no nos sentamos a hablar mucho, pero la idea para el año que viene es seguir en la misma categoría. El objetivo será defender el título, salir a pelearlo, pero sin olvidarnos de que todavía nos queda mucho por aprender”.

El 2021 en la clase Junior

La temporada de Toio fue por demás impecable en este 2021 ya que arrancó con cuatro victorias consecutivas. Los dos primeros éxitos fueron en la doble fecha de Cruz del Eje, siguió con el Rally de Madariaga en Buenos Aires y la fecha en Villa Santa Cruz del Lago - Tanti, Córdoba. Luego llegó un segundo lugar en Catamarca, volvieron dos victorias al hilo, en Tucumán y en la emblemática 50ª edición de la Vuelta de la Manzana (Río Negro). Este fin de semana en Catamarca abandonó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario