Secciones
Ovacion

Baja en Londres por lesión

El sustituto de Nadal en el cuadro individual será Feliciano López, mientras que la federación busca una pareja para Marcel Granollers, con quien Nadal iba a formar uno de los equipos de dobles.

Jueves 19 de Julio de 2012

Rafael Nadal participará en los JJOO de Londres de 2012, informó el tenista en un comunicado. "No me encuentro en condiciones de competir y por tanto no viajaré, como estaba previsto, con la delegación española". Su sustituto en el cuadro individual será Feliciano López, mientras que la federación busca una pareja para Marcel Granollers, con quien Nadal iba a formar uno de los equipos de dobles.


Desde la pasada primavera, el tenista tuvo que recurrir de nuevo a un tratamiento para aliviar la tendinitis crónica que padece en los tendones rotulianos de sus rodillas -en este caso la más afectada es la izquierda-, lesión que le acompaña desde 2005, si bien en los últimos días se había mostrado optimista sobre su recuperación. Nadal arrastra problemas desde el torneo de Miami, en marzo, donde hubo de retirarse sin disputar las semifinales. Tras su derrota en Wimbledon en la segunda ronda ante Lukas Rosol, debió visitar de nuevo en la clínica de Vitoria al doctor Mikel Sánchez, el hombre que le aplica las inyecciones ricas en factores de crecimiento, hasta hoy el mejor remedio que ha encontrado el balear para un problema con el que ha aprendido a convivir pero que no ha podido resolver definitivamente.

Tras los días de reposo pertinentes, el jugador retomó poco a poco el trabajo, sin forzar, apurando los plazos para poder defender su medalla de oro olímpica. Esta vez no llegó a tiempo.

"Tengo que pensar en mis compañeros, no puedo ser egoísta y tengo que pensar en el bien del deporte español, especialmente del tenis y dejar que juegue un compañero mío con mejor preparación que se encuentre en condiciones de competir. He apurado hasta el último momento en mi preparación, en mis entrenamientos, pero no ha podido ser. Hoy es uno de los días más tristes de mi carrera ya que una de las mayores ilusiones y el momento quizás más especial era ser el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los juegos en Londres, así que os podéis imaginar lo difícil que ha sido tomar esta decisión".

"Hoy mismo se ha decidido. La recuperación no ha ido por buen camino. Hoy hemos salido a entrenar y Rafael ha tomado la decisión de no participar muy a su pesar porque era la ilusión de su vida ir a los Juegos y ser abanderado, así que es la desilusión de su vida", confesó Toni Nadal Radio Marca. "La desilusión es un momento puntual, saber que hemos perdido una oportunidad de participar en los Juegos, que en condiciones normales hubiera optado a las medallas. Aquí hay un sentimiento más allá del hecho de estar en los Juegos. Ser el abanderado significa llevar la bandera de tu país en el nombre del deporte nacional, que es una cosa que le hacía mucha ilusión. Él ya ha vivido situaciones mucho peores y dramáticas, y aunque ahora es normal que esté afectado, en la vida todo va pasando", añadió.

Toni Nadal explicó que a partir de ahora la recuperación de su lesión seguirá los parámetros normales, sin prisas ni fechas límite. "Vamos a seguir la recuperación normal, sin forzar. Lo que pretendía Nadal durante este tiempo era apurar al máximo para estar en condiciones en los Juegos, pero una vez que se ha tomado esta decisión no tenemos prisa", concluyó.


El Comité Olímpico Español (COE) deberá elegir ahora a un nuevo abanderado para la ceremonia de inauguración de los Juegos, que se celebrará el 27 de julio, tras conocer la baja de la última medalla de oro olímpica del tenis masculino individual, obtenida hace cuatro años en Pekín tras derrotar en la final al chileno Fernando González. Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández (oro en Atenas y plata en Pekín) son, a priori y atendiendo a su palmarés olímpico, quienes cuentan con más posibilidades. Tras ellos, por relevancia internacional, el COE podría decidirse por Pau Gasol.


La decisión definitiva no se sabrá de manera oficial hasta después de la reunión que miembros del COE mantendrán el viernes en Madrid. En el caso de ser elegidos Iker Martínez y Xabi Fernández, sería el primero, en principio, quien portaría la bandera al ser el patrón de la embarcación que comparten desde 1999, aunque ellos hace tiempo que acordaron dejarlo en manos del azar, jugárselo a cara o cruz. El problema es que no tenían pensado acudir a la ceremonia de inauguración, pues su competición en clase 49er arranca el lunes 30 en Weymouth, a más de 200 km. de Londres y disponen de pocos días para preparar la prueba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario