Ovacion
Lunes 06 de Mayo de 2019

Avanza con coraje y unión

Gimnasia de Concepción venció ayer de local a Sportivo Las Parejas 1 a 0 y se metió a la cuarta fase del certamen de ascenso.

Gimnasia de Concepción del Uruguay venció ayer a Sportivo Las Parejas y avanzó a la cuarta fase de la Reválida del Torneo Federal A. Fue 1 a 0 con tanto de Juan Manuel Ferreyra a 10 del final, en un partido chato y con poco juego. En el Lobo se lesionaron Torres y López y son dudas para el primer partido ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Ascendió de manera directa Estudiantes de Río Cuarto.
La llovizna y el gris dominaron toda la tarde, bañando el estadio Núñez, en Concepción, con un manto de humedad que lo cubrió todo y tapó el fútbol, que solo apareció en un par de pinceladas del talento individual de Luciano Leguizamón. Lo otro, lo que se vio al cabo de 90 minutos no es más de lo que abunda en la mayoría de las cancha del país. Trabado, pelotazos, pocos encuentros con la globa al pie, piernas fuertes y escasas emociones. Gimnasia lo ganó en el final con un cabezazo en el área chica de uno de sus jugadores más bajos, como una paradoja futbolera.
El arranque del encuentro dejó en claro que todo sería así. El Lobo uruguayense sin un punta definido, apostaba todo a que Leguizamón invente algo, lo que era difícil en el contexto del pelotazo largo que llegaba desde el fondo. Porque el 10 no está para eso y mucho menos para la pelea física con los centrales rivales. Cuando se acoplaba Vercellino, juntándose con Legui y el resto, aparecía algo de fútbol, pero nada más. Enfrente, Sportivo era similar, apostando siempre al error del rival, a la ayuda de la rapidez de la cancha producto del agua. De todas maneras, la visita gozó de un par de chances que no pudieron definir sus delanteros. A cuatro del final de esa chatura húmeda, Gimnasia perdió a Torres por un posible desgarro, sumando preocupación.
Los 45 finales mantuvieron la tónica, aunque le agregaron un par de chances en ambos arcos que trajeron un poco de emoción a la tarde, con Crusat revolcándose para salvar sus piolas mientras que Rébora veía como la redonda pasaba de derecha a izquierda, ahí mismo, casi en la línea de gol. Pero nada rompía el cero. El Papo Umpierrez tuvo una clara pero su cabezazo corrió paralelo al gol, alejándose de él. La certeza de los penales comenzaba a afirmarse en el estadio, con ambas escuadras pareciendo conformarse con ese destino.
Un pequeño arco iris apareció en el cielo del Núñez. Corto, escaso en su longitud, como castigando por lo que jugaban allá abajo, pero suficiente para alumbrar al Lobo. Fornillo no se apresuró en el área, buscó el centro al segundo palo, para el ingreso de Juan Manuel Ferreyra, que le llegó justo, con el arquero volviendo y la defensa mirando sorprendida, como el más chiquito del rival le clavaba el primero de cabeza, el de la clasificación para el local y la resignación para la visita. 1 a 0 a los 80'. Quedaron diez para un par de atajadas de Crusat, un exquisito y tremendo caño de Leguizamón a Meza para que el sol termine saliendo, saludando esa clase que aparece a cuentagotas. Final marcado por un correcto Sandoval y clasificación para el Lobo uruguayense, que perdió a dos defensores, Torres y López, que merma aún más a un plantel reducido y sacrificado, unido, que va derribando escollos internos a fuerza de coraje aunque aún en deuda con el juego.
El técnico Acosta logró formar, tras su esquema, un grupo unido, solidario dentro de la cancha, que sabe dar pelea a pesar de, muchas veces, estar en desventaja. Regala poco fútbol, brinda pocas sorpresas, pero es duro, batallador y rendidor. Enfrenta los problemas, que los tiene dentro y fuera de la cancha, con lo que tiene, sin apelar a rudezas o trampitas y sigue avanzando. Deja de lado el fútbol en la mayoría de las veces en pos de un pragmatismo que, lógicamente, le da resultado. Llegó donde nadie imaginaba y ahora van por más. Porque las ausencias y urgencias que padecen entre semana las vuelcan como aliciente a la hora de salir a la cancha en busca de la victoria.

Reconocimiento a Catriel Orcellet
Previo al encuentro de ayer, Gimnasia de Concepción del Uruguay le entregó una camiseta enmarcada a Catriel Orcellet, agradeciendo al ahora exarquero sus largos años defendiendo los palos del Lobo uruguayense. Emocionado y ovacionado por todo el estadio Núñez de La Histórica, Catriel Orcellet recibió además el saludo de los jugadores locales y del uno de la visita.
RESULTADOS. Ayer se jugaron los otros encuentros por la revancha en esta Zona. Sol de Mayo logró la clasificación al vencer 2 a 1 a Huracán de Las Heras con tantos de Alberto Reyes y Kevin Hueche, marcando para el local Ivo Hongn. El empate en cero entre Chaco For Ever y Deportivo Madryn dejó a este último clasificado, mientras que Desamparados también pasó a la cuarta fase venciendo 3 a 1 a Deportivo Maipú, con tantos de Cano y dos de Lastra. Vera lo hizo para le mendocinos.
CRUCES. Con los resultados de ayer, Gimnasia de Concepción enfrentará el domingo a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, en el partido de ida. Los restantes juegos son: Sarmiento de Resistencia-Deportivo Madryn; Alvarado de Mar del Plata-Sol de Mayo de Viedma y San Jorge de Tucumán-Desamparados de San Juan.
DIRECTO. Estudiantes de Río Cuarto derrotó como local 2-0 a Sarmiento de Resistencia, logrando el ascenso a la Primera B Nacional. A los 27 minutos del complemento en un partido muy cerrado, Javier Ferreira, de penal, le dio la ventaja al León. Ya con el 1-0, el elenco del sur provincial marcó el 2-0 con tiempo cumplido para lograr el objetivo por intermedio de Ibrahim Hesar. Festejo cordobés.

Gimnasia
E. Crusat; Leonel López (62' Lazza), Ricardo Bernay, Nicolás Torres (41' Benítez) y Agustín Griego; Cristian Fornillo, Gonzalo Rodríguez, Pablo Vercellino y Juan Manuel Ferreyra; L. Leguizamón y Sergio Umpierrez (71' F. González).
DT: Norberto Acosta.

Sp. Las Parejas
E. Rébora; Marcos Fissore, Juan Acosta, Cristian Rodríguez, F. Fabello, Sebastián Hernándes Le Pors, Daniel Salvatierra (62' Ceratto), Federico Pizzichini, M. Bocchietti, Juan Brstilo (62' Ceratto) y Brian Meza (80' Tolosa).
DT: Gustavo Raggio.
Goles: 80' J. Ferreyra (G).
Árbitro: José Sandoval (Concordia).
Estadio: Gimnasia de Concepción.

Comentarios