Secciones
Ovacion

Argentina consiguió otro triunfo en la preparación rumbo a Londres

Superó a España por 81 a 76 en el Polideportivo de Almirante Brown. La Albiceleste sumó quinto éxito consecutivo. La cita olímpica comenzará el viernes 27 del corriente.

Domingo 08 de Julio de 2012

El seleccionado argentino de básquetbol alcanzó esta noche una nueva victoria en la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Londres 2012, al derrotar ajustadamente a su par de España por 81 a 76.

El equipo dirigido por Julio Lamas sumó de este modo su quinto éxito en igual cantidad de presentaciones, en la recta final que lleva a la cita olímpica, que comenzará el próximo viernes 27 del corriente.

El encuentro amistoso se celebró en el Polideportivo de la Municipalidad de Almirante Brown, ante casi 3 mil espectadores.

Los parciales del cotejo fueron los siguientes: Argentina 19-22, 34-41, 59-64 y 81-76.

El capitán Luis Scola anotó 15 tantos y capturó 7 rebotes para erigirse en una de las principales figuras del quinteto albiceleste. El ala pivote de los Houston Rockets (NBA) estuvo bien secundado por Juan Gutiérrez, responsable de 12 unidades y 8 recobres debajo de los canastos.

El combinado visitante, pese a no contar con sus principales figuras, desplegó un mejor funcionamiento colectivo y justificó la diferencia, al cabo del primer tiempo.

El quinteto español dispuso una buena marca sobre `Manu` Ginóbili y con una regular eficacia en el tiro de los perimetrales (3 triples sobre 9 intentos) le alcanzó para dominar los 10 minutos iniciales.

El escolta Salva Arco se erigió en la principal vía de ataque del elenco español, al aportar 8 tantos en el primer segmento.

Mientras tanto, al igual que lo ocurrido el viernes último en el Luna Park (en el triunfo sobre Brasil para adjudicarse el Super 4), el equipo de Lamas dependió en la faz ofensiva de lo que pudiera diseñar el pivote Juan Gutiérrez.

Y el hombre de Obras Sanitarias sustentó con creces su pretensión de ingresar en la lista definitiva de doce que irán a Londres "fajándose" bajo los tableros y aportando puntos (8) para achicar la diferencia.

Un triple encestado por el alero bahiense Hernán Jasen (otro de los que rindió en buena forma) puso arriba a Argentina por 17-15, a falta de 2m. 40s. Pero enseguida una conversión de Juanjo Triguero le devolvió la ventaja a España, que se fue ganando por 22-19.

En el segundo parcial, el técnico Lamas decidió empezar con las pruebas y mandó a la cancha a buena parte de los reservas. Por eso, por un momento, parecía estar jugando Peñarol (Campazzo, Mata, Leiva, Nocioni) ante el representativo B de España.

En ese contexto, el equipo europeo sacó provecho de una sequía del elenco local y metió un parcial de 11-0 para alejarse 33-23, al promediar el cuarto.

Un doble de Leiva le posibilitó a la Argentina marcar después de un tiempo largo (25-33, a falta de 5m. 05s), pero el equipo seguía sin aparecer.

El conjunto albiceleste aprovechó una antideportiva que le marcaron a Beirán sobre Campazzo para reducir la diferencia. Pero un doble de Josep Franch sobre la chicharra puso el 34-41 con el que se fueron al descanso largo.

Al regreso, Argentina ajustó la defensa, mejoró la circulación de balón con un Pablo Prigioni más "picante" y apareció la mano de Ginóbili con dos triples para achicar la diferencia (48-53), cuando restaban 5m. 17s.

La reacción albiceleste se profundizó y, luego de una buena maniobra de contraataque, Scola (9 tantos) metió una bandeja para reducir diferencias a lo mínimo (52-53), a falta de 4m. 28s.

Pero al equipo local le faltó serenidad en el tramo final del segmento para erigirse en dominador e, inclusive, España aprovechó para sacar algo más de ventaja, escasa pero significativa (59-64)

En los 10 minutos finales, la tesitura de ambos equipos no se modificó en demasía: los dos buscaron ajustar en defensa para intentar progresar.
Dentro de ese panorama, Argentina aprovechó un buen pasaje del entrerriano Quinteros (7 puntos) para situarse al frente (68-66), cuando se jugaban 3m. 38s.

El encuentro se volvió parejo, friccionado y muy "conversado". Pero un triple del `Chapu` Nocioni le devolvió la ventaja a los de Lamas (73-72), a falta de 3m. 54s.

El mismo Nocioni se redimió de dos pérdidas consecutivas y encestó un tiro clave desde más allá de los 6,75 metros para enderezar el partido a favor de la Argentina (76-75), a falta de 2m. 08s. Y en el tramo final, un triple de `Manu` Ginóbili (el tercero en la noche) entregó tranquilidad (79-75). Y dos libres de Prigioni permitieron sentenciar la victoria

Síntesis

(81) Argentina: Pablo Prigioni 8, Emanuel Ginóbili 13, Andrés Nocioni 8, Luis Scola 15, Juan Gutiérrez 12 (formación inicial) Hernán Jasen 7, Martín Leiva 2, Facundo Campazzo 3, Marcos Mata 2, Paolo Quinteros 9, Federico Kammerichs 2. Dt: Julio Lamas.

(76) España: Joaquín Colom 9, Salva Arco 13, Javier Beirán 6, David Doblas 8 (x), Ignacio Llovet 7 (formación inicial) Juanjo Triguero 7, Adrián Laso 4, Josep Franch 10, Joan Sastre 6, David Navarro 6. DT: Juan Orenga

Parciales: Argentina 19-22, 34-41, 59-64 y 81-76

Estadio: Polideportivo Municipal de Almirante Brown

Arbitros: Pablo Estévez-Daniel Rodrigo-Fernando Sampietro.

Espectadores: 3.000.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario