Secciones
Entrevista

Árbitros: juntos para volver con más fuerzas

César Vianco, Ricardo Gómez, Lucas Gallegos y Santiago Mainero buscan distintas alternativas para pasarla bien en un momento tan complejo. Los colegiados de la LPF, unidos para el regreso.

Sábado 13 de Junio de 2020

Los objetivos están claros y siguen latiendo en cada uno de los colegiados de la Liga Paranaense de Fútbol. La familia arbitral encontró la unión y la fuerza para mantenerse en pie en medio de la cuarentena. César Vianco, Ricardo Gómez, Lucas Gallegos y Santiago Mainero son cuatro de los árbitros que durante el aislamiento buscaron distintas alternativas para mantenerse en una situación tan compleja para el país por el coronavirus.

Lejos de las canchas los hombres de negro buscaron seguir capacitándose, estudiar, leer y entrenar con los recursos que cada uno tenía en sus hogares. Disfrutaron de la familia y compartieron juntos otros deportes, entre ellos salir a andar en bicicleta, y tras la habilitación del padel tuvieron su turno para un gran desafío y compartir un grato momento.

Los cuatro colegiados charlaron a través de la plataforma Zoom con Ovación y contaron cómo vivieron este tiempo de cuarentena, las alternativas que eligieron para seguir de pie y el mensaje que les deja esta situación que hoy está viviendo Argentina.

“Nosotros hace un tiempo que venimos compartiendo distintas actividades, lo tomamos como una recreación. Buscamos pasarla bien entre amigos y salir de la rutina. Es importante saber cómo está el otro en un momento tan complejo. Después cada uno busca su forma de adaptarse y no caer”, comentó Ricardo Gómez.

Por otro lado, César Vianco habló de la incertidumbre que les tocó atravesar por momentos, desde su rol arbitral y en los trabajos personales de cada uno de ellos. “Veníamos haciendo una gran temporada, esto nos complicó a todos en cada uno de nuestros trabajos. En lo personal busqué distintas alternativas para llevar adelante la cuarentena. En lo últimos días con las habilitaciones de algunas actividades nos empezamos a mover para estar preparados y tranquilos para lo que se venga”, dijo.

Los árbitros, sumado a sus actividades personales, viven el día a día a contrarreloj y contaron cómo viven este momento. Lucas Gallegos tomó la posta; “Fue complicado acostumbrarse a este momento. El encontrarme un día para el otro en mi casa 24 horas fue muy complejo. En cuanto al rol arbitral, el estar unidos y juntos en este momento fue muy lindo, ayudó y mucho en todos los sentidos”, expresó Gallegos, colegiado de la Liga Paranaense de Fútbol.

A lo que agregó: “Jugar al padel y salir a andar en bici con mis compañeros es una terapia para nosotros y no una actividad física, nos ayuda mucho estar en movimiento”.

Otro de los árbitros, Santiago Mainero, contó cómo le afectó en lo personal: “Me cambió todo pero nos fuimos adaptando en el día a día. Nos apoyamos mucho entre los compañeros y eso fue fundamental”.

legiados han tenido distintas capacitaciones a través de las redes sociales. Ricardo Gómez contó cómo fue la charla con la nueva directiva de la Federación Entrerriana de Fútbol: “Las redes fueron fundamentales en este tiempo para poder vernos y conectarnos. Nos une la pasión por el fútbol y hemos participado de distintas capacitaciones. Formamos parte de la charla con la gestión de la Federación Entrerriana de Fútbol con otros colegas y es fundamental para seguir creciendo”.

Y continuó: “Hubo más de 70 colegiados de la provincia, fue positivo y nos da muchas ganas de seguir creciendo. Ahora se viene una capacitación del Consejo Federal para la Región Litoral Sur, donde estamos todos invitados. Es bueno seguir aprendiendo para mejorar”.

El árbitro del interior aprovecha este tiempo para estar en contacto con otros colegas y dejó un claro mensaje. César Vianco fue el encargado de contar cómo se sintió en este proceso: “Hoy en día quedó demostrado que todos somos personas sociables, y nos encontramos con que todos estamos iguales, como que si recién llegamos al mundo. Todo esto nos dejó un mensaje y ojalá que todos estemos en una misma sintonía después de la pandemia”

Cada uno de los colegiados tuvo que sostenerse de la familia y otras situaciones para poder seguir en pie en este momento: “La familia fue fundamental para estar de pie en esta cuarentena y los amigos que te deja esta profesión. El sostén fue importante y el estar activo fue algo que no nos dejó pensar en ningún momento”, comentó Mainero.

Los colegiados aprovecharon el momento para recordar cada uno de los momentos que les tocaron vivir. “Nos dimos cuenta de todo el camino que hemos recorrido, fue lindo recordar con lujos de detalles cada momento”, coincidieron los colegiados.

Los cuatro dejaron un mensaje para todos los paranaenses: “Nos hizo bajar un cambio y disfrutar de cada detalle de la vida en cada una de nuestras profesiones. Fue importante conocerse a uno mismo. Todos somos iguales en este mundo”.

Por Lautaro López/Ovación

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario