Mundial

Anita Álvarez se queda sin final tras desmayarse en el agua

La Federación Estadounidense de Natación Sincronizada aseguró que la la deportista Anita Álvarez no disputará la final en conjunto libre por su seguridad.

Viernes 24 de Junio de 2022

El pasado miércoles, la estadounidense Anita Álvarez protagonizó una situación que generó preocupación en el mundo entero cuando se desvaneció dentro de la piscina luego de la final de solo libre en el campeonato mundial de Budapest y este viernes la Federación Internacional de Natación tomó la decisión de no dejarla participar de la final en conjunto libre, tal como estaba previsto, por su seguridad. "El equipo participará en la prueba libre por equipos en el campeonato mundial de la FINA de 2022 sin Anita Álvarez. La FINA ha determinado que no se le permitirá competir por motivos de seguridad deportiva", expresó la Federación Estadounidense de Natación Sincronizada a través de un comunicado. "Anita ha sido evaluada exhaustivamente por un equipo médico y está sana teniendo en cuenta tanto las pruebas a las que se sometió anteriormente como a las evaluaciones actuales. Se encuentra bien y agradece a todos su apoyo", continuó. "El incidente médico fue impactante para todos los implicados. Estamos, sobre todo, agradecidos de que Anita no tenga problemas de salud. Esperamos que la curiosidad mundial por esta situación se vea reflejada en el interés mundial por nuestro increíble deporte y sus asombrosos atletas", concluyó el comunicado

Así fue la competencia de la nadadora en libre

rescate nadadora 2.jpg

"Estuvo 2 minutos sin respirar": el dramático relato sobre el rescate a la nadadora desmayada en el agua

Andrea Fuentes, la entrenadora de su equipo que se tiró a la pileta para rescatarla, contó que "ha sido muy intenso. Los médicos le han tomado las constantes vitales y al acabar todo estaba bien, tenía el corazón y la presión normales, pero el tema es que no respiraba". Fuentes, que está a cargo del conjunto de nado sincronizado estadounidense desde 2019, contó la dura situación del momento del rescate: "Creo que ha estado dos minutos al menos sin respirar porque tenía los pulmones llenos de agua, pero la hemos podido llevarla a un buen sitio, ha vomitado el agua, tosido y ya está, pero ha sido un buen susto”.

Así rescataban a Anita Álvarez

rescate nadadora 3.jpg

El estremecedor relato de Anita Álvarez tras el susto en el Mundial de natación: "Todo se volvió negro"

En diálogo con El País, la deportista de 25 años reveló: "Todo se volvió negro. En el pasado he sentido que me desvanecía, pero esta vez estaba muy conectada mentalmente, estaba realmente disfrutando de mi actuación". Por otro lado, agregó: "Estaba cansada, como siempre, y cuando sentí que podía relajarme fue cuando todo se volvió negro. No recuerdo más". "Quiero terminar esta competición, que ha sido la mejor de Estados Unidos en mucho tiempo. Siento mi cuerpo totalmente normal, es algo que ya me ha ocurrido. Quiero acabar con la cabeza en alto", declaró.

No puede competir en la final del Mundial

nadadora.PNG

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario