Secciones
Liga Argentina de Básquet

Alejandro Elizalde: "Es el perfil que buscábamos"

El entrenador de Estudiantes Concordia, Alejandro Elizalde, habló del presente del equipo que está en puesto de clasificación a playoff

Jueves 20 de Mayo de 2021

Con un buen presente en la Liga Argentina de Básquet, Estudiantes Concordia se prepara para la quinta burbuja que intervendrá desde mañana en la ciudad bonaerense de Junín y su DT Alejandro Elizalde se refirió al presente del equipo. El Verde ha disputado 19 partidos a lo largo del torneo, conquistando 13 triunfos y seis derrotas. Al momento ocupa la tercera posición de la Conferencia Sur, por debajo del líder Deportivo Viedma y Villa Mitre de Bahía Blanca.

El villaguayense Alejandro Elizalde tomó las riendas del equipo desde el inicio de temporada y por primera vez se constituyó en el director técnico de la primera división, tras un amplio currículum como entrenador Básquet asistente de Hernán Laginestra. Junto al bonaerense transitó las épocas doradas de Estudiantes en la última década.

Llegó como colaborador hace 10 años para la temporada 2011-2012 del viejo Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y lograron el ansiado logró de subir a la Liga Nacional en la siguiente temporada. Luego llegarían cuatro torneos más siendo la mano derecha de Laginestra hasta que en 2017 el DT emigró a Olímpico de La Banda, Santiago del Estero, mientras que Elizalde se hizo cargo de la dirección técnica de Sportivo San Salvador por dos temporadas en la Liga Provincial.

Elizalde Estudiantes Concordia.jpg

Actualmente, su equipo tiene mucho de aquel Estudiantes de hace diez años en adelante porque hay algo que no se negocia: ser fuertes en defensa y el compromiso individual por el bien colectivo. Y ello es lo que busca inculcarles a sus dirigidos. Siempre de menor a mayor. A lo largo de este atípico certamen ha cosechado elogios, como también el entrenador de 45 años entiende que hay mucho por mejorar.

En diálogo con Ovación, Elizalde afirma que la base de la demostración de un buen básquet tuvo que ver con ser puntillosos y acertar con los jugadores a la hora de armar el plantel. “Pudimos acertar en el armado del equipo, digo acertar porque lo que pensábamos con la dirigencia sobre el perfil de equipo que pretendíamos, en definitivas es lo que está sucediendo. No lo digo por los partidos ganados, sino por la forma de jugar y demás. El rendimiento que tiene, el perfil que muestra es lo que buscábamos. La buena pretemporada de un mes y unos días nos dio el tiempo para armar el equipo”, manifestó.

Hoy el equipo partirá rumbo a Junín. En cuanto al techo que pueda demostrar esta formación de Estudiantes expresó: “Al ser un torneo corto, muchos equipos no van a poder terminar de dar su mejor performance porque el tiempo no te lo permite. Dentro de 15 o 20 días no estaremos perfilando para los playoff, por lo que ya no vamos a tener muchos días de entrenamientos seguidos, sino que empezás a pensar más en el descanso que en las cargas. Los equipos van a mejorar, estarán muy bien para los playoff”.

Después de la burbuja a jugarse desde mañana en Junín solo quedará una nueva burbuja para dar por terminada la fase regular. Allí clasificarán los ocho mejores de cada conferencia –Sur y Norte–. El 1º jugará con el 8º, el 2º con el 7º, el 3º con el 6º y el 4º con el 5º en cada conferencia. Así se irán eliminando en cuartos, semis y final de conferencia al mejor de tres partidos, mientras que el único ascenso a la Liga Nacional se conocerá del duelo de los dos equipos campeones de cada conferencia. Allí se jugará al mejor de cinco partidos. Un dato para tener en cuenta es que todos estos juegos de playoff se realizarán en modo burbuja, como sucedió con la Liga Nacional.

Estudiantes Concordia Liga Argentina basquet.jpg

En la continuidad de la charla, el DT también se refirió a la intensidad defensiva que pretende para el Verde. “Buscamos una cierta estructura defensiva que nos permita no tener que ir al otro lado todo el tiempo a tener que convertir. Cuando te sentís defensivamente bien te permite jugar más tranquilo en ataque y ahí comienzan a aparecer los pases, las ventajas y demás”, describió. Además agregó: “Me propongo como entrenador, como objetivo, tener a todo el plantel contento con sus producciones y siendo conscientes de que el pequeño gran aporte que hagan es para el equipo y el grupo lo va a tomar de buena manera. Hay que sumar esfuerzo y potenciarse con la suma de las partes”.

Con buenos aportes desde el banco de suplentes, Estudiantes tiene una rotación que le permite seguir con la intensidad y ello es lo que pretende su entrenador. “Sin entrar en la desesperación, con un enfoque desmedido, intento que el equipo sea largo y que los minutos sean fructíferos de cada uno que entran. Tampoco es sumar minutos, meter y sacar jugadores en la rotación”, dijo.

Consultado sobre los objetivos que se plantean como equipo, Elizalde detalló: “Nosotros siempre nos planteamos objetivos a cortos y mediano plazo. El objetivo principal es la burbuja que viene, claro que queremos ganar los tres partidos, pero la intensión es tener un buen funcionamiento en la burbuja, que no nos agarren rebotes en ataque, ser consistentes en la defensa del uno contra uno, que nuestros pivot puedan contener el uno contra uno en cambios defensivo por momentos. Esos pequeños objetivos nos planteamos para que el resultado sea estar dentro de los tres o cuatro primeros de la conferencia y clasificar a los playoff. Es la única manera que entiendo de llegar lo más maduro a los playoff cuando nos toque jugar”.

Con la sumatoria de partidos en poco tiempo, ya que podrían estar disputando seis partidos en 20 días, Elizalde indicó que es “importante la rotación, pero es fundamental mantener una misma línea de juego. De nada sirve repartir minutos por repartir. El repartir minutos debería ser para hacer descansar y no que cambie el uno por otro porque no encuentro soluciones dentro de la cancha”. Por último, el entrenador valoró que en la próxima burbuja se vuelvan a enfrentar a los mismos equipos que enfrentó en la reciente sede de Concordia. “Está bueno porque te permite corregir errores que pasaron hace un par de semanas, nos obliga a trabajar y nos da herramientas a los entrenadores para poder corregir”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario