Secciones
Ajedrez

Ajedrez: Siete países unidos por una pasión 

El 10 de octubre se realizará el encuentro internacional de Ajedrez por la Diversidad Cultural. Se realizará a través de la plataforma global Lichess.

Lunes 05 de Octubre de 2020

El ajedrez vuelve a estar presente para unir distintos continentes y poner en contacto a distintas culturas a través del juego y de una pasión que no tiene frontera. Es por eso que el Consejo de Educación de Entre Ríos (CGE) junto al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay realizan en conjunto el primer encuentro Internacional por la Diversidad Cultural. La competencia será el 10 de octubre y contará con la presencia de jugadores de Argentina, Uruguay, México, Perú, España, Chile y Guatemala.

Ajedrez.JPG
El encuentro internacional de Ajedrez reunirá a exponentes de América y Europa

El encuentro internacional de Ajedrez reunirá a exponentes de América y Europa

La iniciativa nació del Consejo General de Educación, a través de su Programa de Ajedrez Educativo, y el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, por medio del Programa Ajedrez para la Convivencia de la Dirección Nacional de Educación, ellos son los que dieron el puntapié inicial para el Encuentro Internacional por la Diversidad Cultural que se realizará el 10 de octubre en la plataforma global Lichess

En cuanto a la inscripción y como será el ingreso de los jugadores los alumnos podrán inscribirse en dos categorías: Educación Primaria hasta 12 años y Educación Secundaria hasta 18 años.

Por otro lado, las autoridades hablaron de los objetivos “El objetivo del encuentro es incentivar la diversidad cultural entre los estudiantes de los distintos países latinoamericanos por medio del ajedrez”, expresaron.

El reglamento.

La organización pondrá a disposición un micrositio especial dentro de la página web del CGE (cge.entrerios. gov.ar/programa-ajedrez-educativo), con un video de bienvenida, el reglamento y el fixture, con sus fases y partidas.

Una vez finalizado el encuentro, estudiantes, profesores y familias podrán disfrutar de una conexión de cierre, donde habrá un espectáculo musical a cargo del grupo Tocada Movida. Además, mediante una pizarra digital Jamboard, podrán compartir experiencias, impresiones y comentarios del encuentro, así como también fotos, vivencias y costumbres de su lugar de origen.

Inscripciones.

Los estudiantes de Entre Ríos podrán inscribirse a través del siguiente formulario, de la misma manera que en los encuentros anteriores. En el caso de alumnos de otras provincias y países, deben consultar el procedimiento con el organismo educativo de su jurisdicción.

Por otro lado los organizadores y coordinadores de cada uno de los lugares dejaron sus palabras en cuanto a lo que se viene el 10 de octubre: “Desde la Coordinación de Políticas Socioeducativas, a través de nuestro programa, tomamos este encuentro como un suceso que no sólo le permite a nuestros gurises compartir experiencias, sino también contribuye a jerarquizar el trabajo que se ha realizado en las diferentes comunidades educativas, más aún teniendo en cuenta el contexto por el cual estamos atravesados”, expresó Gabriela Clemente, referente del Programa de Ajedrez Educativo del Consejo General de Educación.

Por otro lado expresó: “Será un encuentro de ajedrez es un encuentro de pasiones y emociones. Un encuentro internacional de ajedrez es también un encuentro de vivencias y de culturas. Un encuentro internacional de ajedrez educativo es, a la vez, un encuentro de recorridos, experiencias, aprendizajes y desafíos”.

Además Clemente habló de la importancia de la comunicación: “Que nuestros estudiantes, puedan compartir con sus pares, no sólo de otras provincias, sino también de países, nos llena de orgullo y de alegría, sé que no es un simple encuentro, sino que es una muestra del trabajo”.

Esteban Jaureguizar, coordinador del Programa Ajedrez para la Convivencia de la Dirección Nacional de Educación de Uruguay dejó su punto de vista: “Organizar este encuentro entre nuestro país y la hermana provincia de Entre Ríos tiene un significado especial, en una fecha especial. Desde la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y el Programa Ajedrez para la Convivencia celebramos esta realización conjunta, hecha con el mismo entusiasmo que tendrá cada niño, cada niña, al participar de ella y hacerla también suya”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario