Secciones
Ajedrez

Ajedrez: Habrá taller en la Alianza Francesa

Los primeros días de agosto se pone en marcha un taller de ajedrez en la Alianza Francesa destinado para niños y adultos mayores.

Domingo 25 de Julio de 2021

Los primeros días de agosto, en la Alianza Francesa de Paraná, se pondrá en marcha un taller de ajedrez y otro de juegos didácticos destinados a personas de todas las edades, desde niños a adultos mayores. Los cupos son limitados y las clases serán presenciales con todos los protocolos pertinentes. Los profesores a cargo de las jornadas de aprendizaje serán Francesco Pesuto, Gabriel Brizuela y Germán Yujnovsky.

“Esto surge de charlas con los otros dos profesores y estaremos arrancando los primeros días de agosto. Serán clases presenciales acá en la Alianza Francesa con todos los protocolos los lunes de 16 a 18 para adultos mayores, ese mismo día de 18 a 20 para los chicos y los viernes de 16 a 18 es para chicos y de 17 a 19 jóvenes y adultos. Están separados en distintos grupos”, confesó Pesuto y agregó: “el taller para adultos mayores es un espacio lúdico de entretenimiento que ofrece la oportunidad para la socialización y la amistad. El ajedrez, así como la variedad juegos didácticos, estimulan la actividad mental, su plasticidad y la retención de información, la capacidad de anticipación y la estrategia, la buena memoria y el aprendizaje”.

ajedrez alianza francesa 1.jpg

“El ajedrez es un juego de estrategia que desarrolla la creatividad y la imaginación; estimula la capacidad de análisis y de síntesis; facilita la concentración; enseña a planificar y prevenir; otorga lógica y sentido común en el proceso de toma de decisiones; enseña a aprender de los propios errores, entre muchas otras virtudes”, indicó el ajedrecista paranaense.

Por su parte Yujnovsky comentó: “Yo hace 12 años estoy en la Alianza dando clases de dibujo y pintura y talleres de juegos para chicos. Con los chicos somos amigos y con el ajedrez ya venimos viajando juntos hace tiempo entonces se formó esta idea, se nos ocurrió poder dar clases entre todos y armar un proyecto con esto. A los tres nos interesa la parte pedagógica y no solo el ajedrez como una competencia y una parte técnica. El ajedrez a nosotros nos hizo viajar mucho, conocer gente y tener muchos amigos. Tiene muchas virtudes en cuestiones de salud mental y de bienestar para las personas que juegan al ajedrez”.

ajedrez alianza francesa 2.jpg

Otro de los integrantes es el santiagueño, radicado en Paraná, Gabriel Brizuela: “Si hay algo que tenemos en común os tres es que de chicos jugamos al ajedrez y eso nos ha hecho encontrarnos en torneos y en situaciones que sólo la persona que se adentra en el juego realmente sabe lo que significa. Yo soy profe de música así que por surte el perfil docente existe. Cada uno desde lo que consideramos más valioso va a dar empuje a esto porque parece que se viene con todo porque hay mucha gente inscripta y mucha gente que pregunta. Hay un boom en general mundial de la ajedrez que se viene notando hace mucho así que esperamos que florezca acá”, sostuvo y continuó: “Para todos los interesados comunicarse al teléfono de la Alianza que es el 3434755576 y ahí arreglamos todo. Pesuto es quien organiza las lista y demás en materia organizativa. Hasta el momento entre todos los talleres tenemos unos 18 inscriptos”.

¿Cómo serán las clases de ajedrez?. Lo explica Pesuto: “Primero si no sabés jugar arrancamos con el movimiento de las piezas. Disponemos de un tablero mural y de otros tableros. Se dan los primeros pasos uy después hay ejercicios temáticos y tenemos un programa que vamos a seguir yendo escalonados con distintos temas. Habrá una parte de explicación y después que jueguen y se diviertan porque ese es uno de los objetivos del taller”.

ajedrez alianza francesa 3.jpg

Mas información mañana en edición impresa

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario