Rugby Femenino

Agustina Retamar tuvo una gran experiencia en la Selección

La jugadora paranaense Agustina Retamar, quiém defiende los colores de Cha Roga, fue parte de un campus.

Miércoles 19 de Enero de 2022

Con el objetivo de preparar y elegir el plantel que competirá en los III Juegos Sudamericanos de la Juventud (reconocidos también como los Juegos Odesur 2022), el preseleccionado nacional juvenil femenino llevó adelante un Campus de Seven Femenino en las instalaciones del Cenard. Y bajo la órbita de la entrenadora nacional Gisela Acuña entrenó la jugadora paranaense, que defiende los colores de Cha Roga de Santa Fe, Agustina Retamar.

La medio scrum, nacida en el Paraná Rowing Club, habló con UNO respecto de lo que fue este gran paso en su carrera deportiva.

—¿Cuál es el balance que podés hacer luego del campus en Buenos Aires?

—El balance es muy positivo. Realmente fue una hermosa experiencia. Cuando estás ahí te das cuenta de lo que es la disciplina, que se requiere estar entrenando en un alto nivel.

¿Vos en lo personal como te sentiste?

—Yo me sentí súper bien sobre todo por el apoyo de todas las chicas y el staff. Y en lo respecta al juego trate de ir segura de mi misma y de dar lo mejor de mi. Fue un nivel alto y no esperaba menos.

—¿Se habló algo en particular con el staff?

—Estuvimos hablando de forma grupal, siempre planteando objetivos como grupo, y también individuales.

—¿Cuáles son los pasos a seguir de acá en adelante?

—Pensando en lo que se viene con respecto a los juegos Odesur, hablando en lo individual, me voy a seguir entrenando y dando lo mejor de mi manteniendo la ilusión de quedar en el equipo.

agustina retamar tuvo una gran experiencia en la selección 2.jpg

—¿Metas para este 2022?

—Si llego a quedar mi meta junto a la selección sería ganar en los juegos Odesur y consolidarnos como equipo. Y con mi club la meta sería ganar el Nacional de Clubes y reclutar a más chicas para seguir creciendo.

—¿Tu familia qué dice?

—Están súper chochos y también súper llorones, pero siempre agradecida con ellos.

—Un mensaje para la chicas.

—Me gustaría también agregar algo importante y es que realmente espero que esta experiencia vivida junto a las chicas del seleccionado, y que se está viendo por los medios, sirva para motivar a chicas y a nenas para sumarse a este hermoso deporte que siempre va a tener las puertas abiertas y seguro que van encontrar un espacio de contención como yo encontré en Cha Roga, el cual se convirtió en mi segunda familia.

Los Juegos Odesur

Los III Juegos Sudamericanos de la Juventud se llevarán a cabo en la ciudad de Rosario, entre el 28 de abril y el 8 de mayo de 2022; participarán 2.500 atletas de 15 naciones, quienes competirán en 26 disciplinas, que se desarrollarán en su totalidad en el Parque Independencia (la cancha de rugby estará ubicada en el hipódromo).

Los Juegos Sudamericanos de la Juventud son para atletas de entre 14 y 17 años, y las primeras experiencias fueron en Lima 2013 y en Santiago de Chile 2017, pero esta será la primera vez que se competirá en rugby. La Argentina participará en los Juegos Odesur con los seleccionados femenino y masculino. Vale consignar que esta intervención de los equipos argentinos forma parte del interesante proyecto que desarrollan de manera conjunta el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la Secretaría de Deportes de la Nación, con el flamante Programa YOG. Esta prueba en Rosario es la continuidad del trabajo iniciado con la Generación YOG, y la oportunidad histórica de fortalecer la consolidación del Programa de Jóvenes Talentos.

Los antecedentes

En cuanto a los antecedentes de un seleccionado argentino juvenil femenino, vale consignar que solamente se vivieron dos experiencias en los Sudamericanos Juveniles de Seven M18. La primera competencia que se registró en Brasil 2018, certamen en el que el combinado argentino terminó en el tercer puesto y la última prueba fue en el Sudamericano Juvenil de Seven de Chile 2019, donde las chicas argentinas se ubicaron en el segundo lugar, tras caer en la final con Brasil por 24-15.

14 Jugadoras

Fueron parte del campus en el Cenard bajo las órdenes de Gisela Acuña (entrenadora), Natalia Díaz (profe) y Yamila Otero (fisioterapeuta).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario