Secciones
Entrevista

Agustina Hernández busca levantar vuelo con Las Águilas

Agustina Hernández formó parte de la etapa inicial del proceso del preseleccionado nacional de hockey sobre patines. Proyecta su presencia en la nómina final.

Jueves 11 de Noviembre de 2021

Agustina Hernández finalizaba el colegio secundario cuando recibió el primer llamado para formar parte de un preseleccionado argentino femenino de hockey sobre patines. Acompañada por Rocío, su hermana mayor, realizó sus primeros movimientos junto a la Albiceleste. Durante un par de años convivió entre la ilusión que genera formar parte de la estructura nacional y la frustración por no haber ingresado en la nómina decisiva. Asimismo observó el crecimiento que adquirió al entrenar con las mejores exponentes de la disciplina.

Agus recibió nuevas convocatorias, pero su sueño es esfumó en el camino. De todos modos la capitana del Paraná Rowing Club (PRC) exprimió el proceso. Eso la impulsó a prepararse en busca de nuevas oportunidades. La puerta se abrió otra vez. Y sucedió a sus 26 años, en un momento de madurez en su carrera.

Darío Giuliani, flamante entrenador de Las Águilas, inscribió el nombre de Agustina Hernández en el listado de jugadoras que formaron parte del proceso inicial que desarrolló el preseleccionado nacional en Buenos Aires. “Fue una súper sorpresa, pero a la vez me agarró preparada”, diferenció Agustina, en diálogo con Ovación.

“A pesar de la pandemia desde lo físico mantuve la preparación que requiere estar en este nivel. No estaba esperando el llamado del seleccionado, pero si lo estaba buscando”, aseveró.

Agustina Rodríguez Hockey sobre patines.jpg
Agustina Hernández en la pista del PRC, su segunda casa.

Agustina Hernández en la pista del PRC, su segunda casa.

“Me preparo todo el tiempo para estar en el mejor nivel porque no se sabe cuando te pueden llamar o te puede evaluar el entrenador de la selección argentina. Ahora la meta es seguir sosteniendo el mejor nivel que pueda tener o lograr porque el hockey sobre patines es un deporte amateur. Es ir mezclando la vida y el trabajo con el entrenamiento. En ese contexto siempre trato de hacer lo mejor para sostener un buen nivel”, profundizó.

La preparación no estuvo orientado, exclusivamente, en la faceta física. Para estar en las mejores condiciones transitó por un fuerte proceso desde lo mental. Hoy Agustina se siente más prepara para transitar este camino.

“El proceso de preselección conlleva un montón de frustración que uno tiene que aprender a manejar y a tolerar, psicólogo de por medio, pero ayuda un montón. Cuando me llamaron por primera vez no estaba preparada, no tenía idea a que iba y con que me iba a encontrar. Era pura ilusión. Hubo muchas cosas linda, mucha ilusión, pero también hubo mucha frustración, dolor y situaciones que tuve que aprender a tolerar y manejar para seguir apostando”, explicó.

“No todas las experiencias fueron similares, pero son muy buenas vivencias porque me encontré con jugadoras de selección. Entrené con Luciana Agudo, que es la mejor del país y ha sido elegida muchas veces como la mejor jugadora del mundo. Entrenar con ella y con las chicas de la selección es un orgullo enorme, es algo impagable”, describió.

Horizonte

En el próximo año el seleccionado argentino asumirá dos desafíos. El primero será el Sudamericano que se disputará en febrero. En octubre Las Aguilas competirán en el Mundial. Ambos torneos se llevarán adelante en San Juan. Observando ese horizonte, el entrenador Darío Giuliani reunió a las mejores exponentes de Entre Ríos Santa Fe y Buenos Aires en las instalaciones del Club Ciudad de Buenos Aires, en la capital del país. En otra concentración trabajó junto a las jugadoras de San Juan y Mendoza en la región de cuyo.

Agustina Rodríguez Hockey sobre patines.jpg

La parte inicial del proceso es un pantallazo amplio. Un periodo de evaluación donde el cuerpo técnico no apurará los tiempos para tomar decisiones finales. “El entrenador nos comunicó que si una de nosotras no éramos llamadas a la siguiente convocatoria no significaba que quedábamos afuera del seleccionado. Es un proceso donde se evalúan a jugadoras de todo el país. La idea es mantenerse en ritmo, siempre”, indicó la capi del PRC.

En la concentración Hernández compartió espacio junto a dos paranaenses más: Micaela Haller, de Atlético Neuquén, y Julieta Martínez, del Club Talleres. Ellas tuvieron su bautismo en este nivel. “Me sentí en la responsabilidad de compartir lo que pasé en mis primeras convocatorias. Le expresé que lo disfruten porque, más allá de lo que pase después, se crece muchísimo en estas convocatorias. Te está mirando el técnico de la selección, el preparador físico de la selección. Te encontrás con jugadoras que están en un nivel similar o superior y eso siempre te hace crecer”, valoró.

Agustina, que el martes por la noche celebró la conquista de Rowing del Torneo Clausura que organiza la Federación Entrerriana de Patín, conserva la ilusión de ingresar en la nómina final de Las Aguilas. “Que pase lo que tenga que pasar, pero siempre estoy con las mejores expectativas. Es lo que me mantiene en el mejor nivel”, argumentó la Capi. “Siempre me veo dentro de la lista final. Si uno no se adentro es imposible llegar”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario