Secciones
Adriel Levy

Adriel Levy: "Hay que ocuparse de los jugadores"

El psicólogo deportivo Adriel Levy charló tras la trágica decisión que tomó El Morro García y del trabajo que hace en Patronato.

Martes 09 de Febrero de 2021

La depresión en los jugadores de fútbol, problemas personales y situaciones que están en todo ser humano quedaron a la vista de todo luego de lo ocurrido el fin de semana con el fallecimiento de Santiago El Morro García, jugador de Godoy Cruz que tomó un triste decisión. Adriel Levy, psicólogo deportivo de la capital entrerriana y que integra el equipo de trabajo del Club Atlético Patronato charló con La Radio de UNO (97.1 La Red Paraná) sobre lo ocurrido y todos los temas que trabajó en distintas ocasiones.

“La depresión es un cuadro clínico que está considerado dentro de la psicopatología y merece un tratamiento distinto a lo que es la ansiedad, estrés y otras cosas. En el deporte siempre tiene que ver con algún pase frustrado, un mal partido, esas son las cosas que afectan a diario y situaciones que pueden llevar a un extremo. Uno como psicólogo busca brindarles herramientas para que puedan salir del momento que viven”, comentó Adriel Levy.

Adriel Levy Psicologo deportivo.jpg
Adriel Levy forma parte de la estructura de Patronato

Adriel Levy forma parte de la estructura de Patronato

En cuanto a los detonantes en distintas historias, y tras lo ocurrido en el delantero uruguayo el psicólogo se sinceró: “La edad no importa, sino los recursos que tiene la persona y las cosas que deben enfrentar en su vida personal, hoy lo vivimos en el deporte pero estas cosas suceden a diario en cuanto a la depresión por motivos personales. Es bueno contar con un buen entorno con un oído ágil para intervenir en distintas situaciones”.

A lo que agregó: “Uno debe saber cuáles son las señales que las personas que atraviesan está situación la están pasando mal. Hay factores como alejarse de reuniones, entrenamientos, las sonrisas y diferentes comentarios para poder saber que le pasa”.

Por otro lado uno puede buscar los motivos para dar a conocer lo que pasa y el Morro García fue uno de los que se expresaron y seguro algunos no entendieron la frase: “Los jugadores no somos robots”. Y siguió: “Muchos responden de maneras diferentes, pero todo depende de los recursos y del alcance que tienen las personas”.

Luego de lo ocurrido en Mendoza, muchos clubes y jugadores salieron a pedir el departamento de psicología deportiva. “En AFA es obligatorio contar con un psicólogo y nutricionista. Muchos hoy lo ven como una obligación y se planifica con todo esto en las actividades de alto rendimiento. Esto es un servicio para manejar el recurso humano, para todo los frentes que deban sobrellevar”.

Levy habló de algo fundamental: “Desde la lógica los dirigentes deben apostar a la psicología se trabaja de la misma manera que lo táctico, técnico y físico”.

Por otro lado, contó del trabajo que hace en Patronato: “Todos trabajamos abrazados para poder estar cerca de los chicos y cuidarlos de las cosas que nos tocan vivir. Tenemos más de 200 deportistas y es algo coordinado con una ocupación real”.

Los deportistas saben y conocen de la estadía en cada entidad: “Nosotros tratamos de hacerle entender los procesos para que se tomen de la mejor manera las decisiones de los técnicos”. Y agregó: “Los jugadores deben prepararse por si llegan a la élite y nosotros hacemos mucho hincapié en el estudio, donde no hay muchas exigencias. Luego el desarrollo personal, que ellos aprendan a tolerar situaciones como el ganar y perder, salir adelante y volver a proponerse otro enseguida. Todo mi trabajo es compartido con el staff del club”.

Fuerte descargo de Levy.

Tras el duro desenlace del delantero, el entrerriano largó un posteo que tuvo muchas repercusiones en las redes sociales con diferentes opiniones sobre lo ocurrido en torno a Santiago el Morro García. “Todo ser humano que haga deporte primero es persona y luego deportista. Así habría que tratarlo”, comenzó la publicación Y siguió: “Quienes gestionan instituciones (dirigentes) deben entender que ocuparse de la persona les conviene. Si no tienen la vocación de hacerlo porque sí, sepan que si la persona está en buen estado emocional crecen las chances de que rinda mejor”.

Por otro lado agregó lo mental: “Las cuestiones mentales deben dejar de ser (de una vez por todas) temas tabú. Ya lo vimos en esta pandemia, que ni siquiera se tiene en cuenta para tomar decisiones. ¿Cómo no va a pasar en el deporte si en una crisis mundial queda de lado? La salud mental debe estar en manos de especialistas. De más está decir de qué tipo de profesionales estoy hablando, ¿no?

En tanto, Adriel cerró: “Los psicólogos somos primero psicólogos. Luego nos especializamos (mi caso, en el ámbito deportivo). Seguimos siendo psicólogos. Todas las intervenciones deben tener en cuenta en primer lugar la salud (individual y colectiva) y luego el rendimiento. El deporte nos presenta una nueva oportunidad de repensarlo. Una más, y van... Quienes me siguen saben de mi condición de “optimista”, hasta a veces “utópico”. Lamento percibir, como dije al principio, que no espero grandes cambios en la mirada actual. Como dice una hermosa canción de una de mis bandas favoritas, “El show debe continuar”.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario