Secciones
Actitud

Actitud en Luz, Cámara y a Jugar

Barrio, amigos, deporte y hardcore. Eso es Actitud. Una familia que toca y hace todo impulsado por la pasión. Hoy presentes en Luz, Cámara y a Jugar

Sábado 27 de Marzo de 2021

Barrio, amigos, deporte y hardcore. Eso es Actitud. Una familia que toca y hace todo impulsado por la pasión. Banda referente de este estilo en los 90. Se separaron y volvieron el año pasado, en plena pandemia y contra viento y marea. Lo van a intentar, porque están más vivos que nunca.

Actitud Luz, Cámara y a Jugar (3).jpg
Actitud Luz, Cámara y a Jugar (1).jpg
Actitud Luz, Cámara y a Jugar (2).jpg
Actitud Luz, Cámara y a Jugar (11).jpg
Actitud Luz, Cámara y a Jugar (12).jpg

Actitud Enemiga, como se llamó inicialmente, nació en 1993, en el barrio AATRA 3, con Elizardo Medrano en voz, Fito Faes en guitarra, Gustavo Enano Garay en batería y Gonzalo Salas en bajo. Anteriormente el grupo se llamó Hansen y tenía al frente otro cantante. Asimismo, otro grupo del barrio vinculado a esta historia, fueron Los Mokosos, un grupo que llegó a presentarse en el viejo Centro Cultural Juan L. Ortiz (hoy Terminal de Ómnibus) y que estuvo integrado por Gastón Ruiz Sartori y Sebastián Zalazar, actualmente integrantes de Actitud. Fue así que se empezaron a suceder las presentaciones en vivo y empezaron a convocar gente, sobre todo de los barrios de la ciudad. Con influencias de No Demuestra Interés, E.D.O. y otras bandas de la incipiente escena Buenos Aires Hardcore, la banda comienza a ser reconocida. De hecho en 1995 comparten escenario con Cabezones (primera visita de los santafesinos a Paraná). La banda sigue su curso, tocan en Buenos Aires (Teatro Arlequines) y otras ciudades con algunas bajas y nuevas incorporaciones hasta que a principios de los 2000, Medrano, Faes y Ruiz Sartori se reagrupan como Euforia, junto a Zalazar y Benítez en batería, en un plan más cancionero alternativo, sentando así las bases para lo que sería, tiempo después, el regreso de Actitud.

La formación que tiene anclada sus raíces en el Barrio AATRA 3 pasó por Luz, Cámara y a Jugar.

Embed

“La verdad que la rivalidad es de toda la vida, desde que jugábamos al fútbol. Jugábamos al metegol, al pool y siempre era los de River contra los de Boca. Y hoy Madrid aparece como la principal cargada”, arrancó contando Gastón, fana del Millo, y de inmediato arremetió Sebastián, ferviente hincha Xeneize: “Por suerte Gastón no jode para nada. Todo es con mucho respeto entre nosotros y cada uno con su club y nos bancamos mutuamente porque somos un equipo unido. No se bardea acá. Nosotros también jugamos en Los Toritos de Chiclana juntos”, dijo y recordó: “De paso cuento una anécdota hermosa con respecto a Boca y lo que es la música. En el año 1992 el 3 de mayo se jugó un superclásico en Buenos Aires. Yo fui un día antes a comprar las entadas visitantes con mi tío y mi viejo con mi hermano compraron las locales porque son de River. Pero ese sábado mi viejo me regaló la guitarra así que ahí está la unión entre la música y el deporte”.

Actitud Luz, Cámara y a Jugar (5).jpg
Actitud Luz, Cámara y a Jugar (13).jpg
Actitud Luz, Cámara y a Jugar (8).jpg
Actitud Luz, Cámara y a Jugar (9).jpg

Los deportes de tablas más la bike siempre estuve presente en todos los integrantes de la banda. Es que el hardcore y los deportes extremos van de la mano. “La movida era esa en los 90 y todo giraba en torno al barrio, la música y los deportes como el bike y el skate. El skate toda la vida desde los 12 años que me regalaron la primer tabla hasta los 27 que rompí la última tabla. Ahora hace un año que la arme y volví a patear. Recuperando esa onda que es espectacular. Aguante el skate y el harcdcore, los amigos, el barrio y el deporte. Con los chicos hicimos todo durante mucho tiempo. Fue espectacular. La banda está muy activa en lo deportivo. Nosotros a la siesta jugábamos en la canchita de los mormones. A la tarde lo hacíamos en Luz y Fuera y de ahí nos veníamos al poli. Todo el día fútbol con los arquitos chicos. Los que conocen el barrio saben de lo que hablo. Hay una anécdota, uno de nuestros amigos el Soka (José Alonso) de la mitad de la cancha tiró un taco y fue gol al ángulo. Todos nos queríamos morir”, contó emocionado Elizardo.

Actitud Luz, Cámara y a Jugar (4).jpg
Actitud Luz, Cámara y a Jugar (10).jpg
Actitud Luz, Cámara y a Jugar (7).jpg
Actitud Luz, Cámara y a Jugar (6).jpg

Por su parte, Facu, hermano del gran Tincho Benítez, también tiene un pasado vinculado al fútbol: “Yo soy bastante futbolero. De hecho miro todas las categorías, miro todo. Me gusta mucho. Por ahí suelo estar con la tele y la computadora con dos partidos a la vez. Y soy muy fan de mi hermano al que siempre acompañé. Después jugué aunque mi paso no fue tan brillante como el de mi hermano. Lo hice en Argentinos y en Los Toritos donde hay muchos amigos. También hice bicicross y eso estuvo bueno también”.

Finalmente apareció en escena Salas, reconocido ex ciclista y triatleta entrerriano, hoy metido en el mundo del karting: “Para mi la música y el deporte han sido mis dos grandes pasiones, mis dos grandes amores y he recorrido un montón de estilos musicales y un montón de disciplinas. Sigo aprendiendo y me sigue gustando. Disfruto de ambas cosas y hoy a mis 46 años es tiempo de disfrutar”.

Embed

Un gran recital

A mediados de 1996, ingresa Gastón Ruiz Sartori como bajista en reemplazo de Salas, quien se dedicó al ciclismo. Con un sonido renovado, cercano al trash, la banda deslumbra en aquel recordado show en La Hendija, junto a Cabezones y Fuerza Vengativa. En esta etapa se destacan los temas Por la Fuerza, No Entendés mi Mente y Obligado.

El hardcore, en el ayer y el hoy

Imagen de los 90 cuando se formó Actitud Enemiga, hoy simplemente Actitud. Salas, Eli, El Enano y Fito fueron los impulsores de esta banda que hoy sigue tocando con otros integrantes.

23 POSTAL (ACTITUD).JPG

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario