Patronato
Viernes 18 de Enero de 2019

A falta de uno, Patrón sumó dos delanteros

El Rojinegro abrochó ayer la llegada de Francisco Apaolaza y de Gabriel Ávalos, dos hombres de área. El primero ya trabajó con sus nuevos compañeros. Hoy, el último amistoso en Buenos Aires.

Cuando se abrió el actual mercado de pases, Patronato comenzó sufriendo con algunas bajas que preocuparon. Una fue la de Facundo Barcelo, que había sido una de las figuras del equipo paranaense convirtiendo seis goles en la primera parte de la Superliga Argentina de Fútbol. La otra, más allá de no haber tenido un rendimiento superlativo, fue la de Mauricio Sperduti, quien se había hecho presente en la red en cuatro ocasiones. La tercera partida, dolorosa también desde lo anímico, fue la de Matías Garrido, uno de los históricos que logró el ascenso al primer nivel. Y la cuarta fue la de Nicolás Royón, el uruguayo que pasó desapercibido por la entidad de calle Grella.
A la par de esta circunstancia, el entrenador Mario Sciacqua fue sumando elementos que fueron cubriendo algunos de los sectores que quedaron descubiertos. Así fueron llegando Gabriel Compagnucci, Ignacio Cacheiro, Gastón Gil Romero, Dylan Gissi, Germán Berterame y Jacobo Mansilla. Pero todavía faltaba algo más, porque una de las prioridades que tenía el entrenador del Rojinegro era reforzar el sector ofensivo. El arribo del juvenil Berterame sonaba más a una apuesta, aunque el jugador de San Lorenzo se destapó con tres goles en dos encuentros amistosos.
Pero ayer, los deseos del DT fueron cumplidos por la dirigencia de Patronato, ya que a falta de un delantero se concretó la llegada de dos hombres de área. El primero de ellos es Francisco Apaolaza, que proviene de Estudiantes de La Plata, mientras que el segundo es Gabriel Ávalos, de último paso por Godoy Cruz de Mendoza. Ambos llegan a préstamo hasta junio. Así, son ocho los elementos que hasta el momento han llegado para reforzar al Santo, por lo que se especula que cerraría la ventana en materia de incorporaciones.
Lo de Apaolaza sorprende por el presente del jugador y por el momento en el que sale del Pincha. El juvenil de 21 años es una de las grandes promesas del equipo platense, ya que en los partidos que jugó mostró cualidades interesantes y marcó un recordado gol en la pasada Copa Libertadores ante Gremio de Brasil.
Incluso, la salida del oriundo de Magdalena motivó el enojo de los hinchas de Estudiantes y así lo hicieron saber en las redes sociales. "¿No tenemos delanteros y lo dejan ir?", fue una de las frases que escribió uno de los simpatizantes al conocer la noticia.
Por otra parte, también fue una noticia sorpresiva la incorporación del Pity Ávalos. Es que luego de la llegada de Berterame, Sciacqua manifestó la intención de traer un delantero y no dos. Pero ante el ofrecimiento del paraguayo, el DT no lo dudó y dio su aprobación. El futbolista surgido en Libertad de Paraguay, de 28 años, tiene una rica trayectoria en el balompié argentino ya que también vistió los colores de Defensores de Cambaceres, Tigre, Gimnasia de La Plata, Nueva Chicago y Crucero del Norte. Precisamente, jugando para el Colectivero le convirtió un par de goles a Patronato en la temporada 2014/15 de la Primera B Nacional.
Quizás también la incorporación de un nuevo atacante se deba al flojo desempeño que tuvo Ezequiel Rescaldani hasta el momento, algo que tampoco parece haber podido revertir en los tres cotejos amistosos que el Rojinegro jugó hasta el momento.
A casi una semana de volver a la actividad en la Superliga, nada menos que ante River en el estadio Monumental, el plantel que dirige Sciacqua parece estar completo. Traer ocho refuerzos a mitad de temporada parece una exageración, pero es cierto que la acuciante realidad en los promedios ameritaba tener nombres que le den variantes. Ahora, el DT tiene alternativas en la zona medida y en la ofensiva, y quizás se quedó corto con los refuerzos en la defensa. Los números así lo indican. Patronato fue el equipo más goleado en las primeras 15 fechas (27 tantos en contra).
Amistoso y despedida. El Santo cerrará hoy la serie de amistosos antes de la vuelta a la actividad oficial. Además cerrará su concentración en Buenos Aires, ya que luego de jugar ante San Martín de Tucumán pegará la vuelta a la capital entrerriana para encarar la última semana de preparación.
Los partidos ante el Ciruja se jugarán desde las 9 en el complejo del Hindú Club, donde el equipo tucumano está realizando su pretemporada y persigue el mismo objetivo que su rival de hoy: la permanencia.
Serán dos partidos de 35 minutos cada uno y en el primero de ellos, Patronato presentaría la siguiente formación: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Renzo Vera y Nicolás Pantaleone; Gabriel Compagnucci, Federico Bravo, Pablo Ledesma, Gabriel Carabajal y Lautaro Comas; Berterame o Apaolaza.
En tanto, en el segundo cotejo, el Rojinegro presentaría a: Federico Costa; Lucas Ceballos, Walter Andrade, Matías Escudero y Bruno Urribarri; Abel Peralta, Damián Lemos, Gastón Gil Romero, Jacobo Mansilla; José Barreto y Ezequiel Rescaldani.
Hasta el momento, el equipo paranaense disputó tres encuentros de preparación. El primero fue hace una semana en el Grella ante Atlético Paraná, donde ganó 2-0 y 3-0. El segundo, ya en Buenos Aires, fue ante Lanús (2-2 y 0-0) y el tercero fue el jueves ante Los Andes (0-0 en los dos partidos).




Cuatro juveniles a préstamo

Patronato cedió en las últimas horas a cuatro juveniles que venían actuando en la Reserva de AFA, incluso uno con algunos minutos en la Superliga. Se trata del delantero Matías Fonseca, quien seguirá su carrera en Municipal San Ramón de Costa Rica. En tanto, Bruno Duarte, Yamil Silva y Juan Galetto se incorporaron a Cosmos FC de Santa Fe, elenco que está próximo a disputar el Torneo Regional Amateur.

Comentarios