Patronato

A 12 años del ingreso de Patronato en el profesionalismo

El 19 de mayo de 2010 Patronato ascendió a la B Nacional. 20.000 personas coparon el Grella en una histórica jornada.

Jueves 19 de Mayo de 2022

El 19 de mayo de 2010 Patronato saldó una de sus deudas pendientes. El Rojinegro ingresó en el profesionalismo del fútbol argentino al ascender a la Primera B Nacional. Dio el salto de categoría al coronarse campeón de la temporada 2009/10 del Torneo Argentino A.

Patronato ascenso Nacional.JPG
El plantel de Patronato recorrió las calle de la ciudad.

El plantel de Patronato recorrió las calle de la ciudad.

El elenco de barrio Villa Sarmiento se abrazó a la Gloria luego de superar en la final a Deportivo Santamarina de Tandil. El Santo se impuso en el juego decisivo con 2 a 0 con sendos tantos de Diego Jara. De esa manera barrió la llave con un marcador global de 4 a 1.

20.000 personas coparon las gradas del Presbítero Bartolomé Grella. “Es la hinchada Rojinegra, que se va al Nacional” fue el hit de una noche que quedó marcada en el Pueblo Rojinegro para la eternidad.

236845.JPG
Las gradas del Grella colmadas en una noche para la eternidad.

Las gradas del Grella colmadas en una noche para la eternidad.

El elenco dirigido, en ese entonces, por Marcelo Fuentes alistó a Sebastián Bértoli en el arco; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Víctor Soto y Lucas Márquez; Emanuel Urresti, Leonardo Ferrero, Mariano Echagüe y Fabián Espínola; Diego Leclercq y Diego Jara. En la segunda mitad ingresaron desde el banco de suplentes Cristian Díaz, Augusto Prono y Edgardo Brittes.

Santamarina, conducido técnicamente por Luis Murúa (exPatronato), presentó a Daniel Bertoya; Marcos Dragojevich, Ariel Barth, Lisandro Beratz y Gerardo Kruger, Gerardo Corvalán, Emanuel Giménez, Diego Bucci y Darío González; Fernando Telechea y Barrio Suárez.

“La prédica que se utilizó en la primera conquista, allá a lo lejos por 1978 volvió a hacerse realidad después de 32 años. Es que en el año del Mundial, Patronato llegó al Nacional. El Rojinegro hizo realidad el sueño que tantas veces se gestó pero parecía imposible de cristalizar. Superó a Santamarina de Tandil por 2 a 0 en la segunda final del Torneo Argentino A –se había impuesto también en la ida por 2 a 1– con dos tantos de la gran figura de la noche y del certamen, Diego Jara, y subió a la segunda categoría del fútbol argentino”, remarcó la crónica redactada por el eterno Edgardo Chaco Comar en la edición del suplemento Ovación del 20 de mayo de 2010.

La fiesta comenzó en barrio Villa Sarmiento y se extendió por las calle de la ciudad. El Pueblo Rojinegro se trasladó hacia el epicentro de Paraná para celebrar el tan anhelado ascenso al Nacional. El sueño de ingresar en el profesionalismo era realidad.

Patronato ascenso.JPG
La plaza 1 de mayo se tiño de rojo y negro.

La plaza 1 de mayo se tiño de rojo y negro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario