Skateboarding
Jueves 21 de Junio de 2018

Festejaron en Paraná el Día Mundial del Skate

Los skaters de Paraná se reunieron en la plaza 1° de Mayo y partieron rumbo al skatepark público. Con música y entre amigos gozaron en una tarde especial.

Un grupo de skaters festejó en Paraná el Día Mundial del Skate durante la tarde del jueves que fue bastante especial. La concentración estaba prevista para las 14 y los más jóvenes, inclusive, llegaron un rato antes y organizaron un juego de S.K.A.T.E.


Embed

Mientras que el sol calentaba la siesta en el centro paranaense Simón, Candela, Bruno, Fausto y los demás estaban ansiosos por llegar al skatepark público porque "pasaban las horas" y tenían que volver a casa, es que, después de todo era un día de escuela con todas las obligaciones que esto conlleva.

Los más grandes, que fueron terminando la jornada laboral, iban llegando de a uno al centro de la plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana. Por esas cosas que tiene el destino, una marca de gaseosas multinacional regaló desde temprano latas de la bebida 0 Azúcar. Así que la "hidratación" estuvo asegurada.

Embed


La música también estuvo presente porque hoy un parlante inalámbrico conectado al celular ayuda a crear ambientes más agradables. En el espacio público la gente circulaba más allá de que en minutos la Selección Argentina de Fútbol estaba por salir a jugar el segundo partido del Mundial.

Par lxs patinadorxs lo único que importaba, a esa altura, era bajar las pruebas que estaban practicando todos juntos al mismo momentos. Después de una pateada atomizada, porque se dividió en varios grupos, llegaron al skatepark que está al final de la costanera de Paraná.


Embed

En un momento apareció en el parque, como un ninja silencioso, Mariano Rubio que se lo veía con muchas ganas de patinar motivado por la gran cantidad de colegas que decidieron compartir la tarde entre las rampas.

Los skaters gozaban andando mientras que en el estadio Niznhy Novgorod la Selección de Fútbol perdía 3 a 0 frente a los croatas. El sol que tardó en irse iluminó las rampas que fueron aerografiadas hace poco por lo que lucen bastante lindas más allá que necesiten algunas reformas.

Lejos de cansarse, desbordando energía, con parlantes que sonaban más fuerte todavía, en un sector de la ciudad un grupo de personas, disfrutó de una tarde hermosa.


Embed

Otra razón para festejar
A continuación compartimos la nota completa que este jueves publicó UNO y que Facebook decidió cortarla en forma arbitraria.

En el mundo se celebra el 21 de junio el Día Mundial del Skate porque, en su momento, se necesitaba darle mayor difusión al deporte que se practica sobre una tabla, dos trucks y cuatro ruedas.

Como se puede ver en las calles, la realidad cambió en forma radical y hoy se multiplican los skateparks. En Entre Ríos, las últimas rampas públicas que se inauguraron fueron las de Diamante que se suman a las de Gualeguaychú, Paraná, Concordia, Villaguay, Hasenkamp, Seguí y Chajarí. Mientras que Concepción del Uruguay tiene su plaza en vigencia y otros municipios proyectan algunas construcciones.

Más allá de que las estructuras tienen sus falencias, cada vez son más lxs chicxs que andan en patinetas. En este contexto, como valor agregado, el skate se ganó un lugar en la educación alternativa.

En la ciudad entrerriana de Colón, la Fundación Arbolar lleva adelante un espacio pedagógico para niñxs de Educación Libre. El "Espacio Vivo" de Arbolar viene teniendo relevancia en la educación argentina y el último espaldarazo lo recibió en mayo de este año cuando llegó para dar una conferencia el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Entre muchas buenas iniciativas, el proyecto educativo, decidió avalar la práctica del skate como una enseñanza más. "La inquietud surgió desde lxs gurisxs", le contó a UNO Martín Ponce que junto a su hijo Aramis comenzaron a andar en skate al mismo tiempo. Ahora la escuela tiene una rampa de madera que está habilitada todo el tiempo para que los chicos transiten la dinámica.

skate.jpg
Los chicos de Arbolar en una salida de aprendizaje en skate.
Los chicos de Arbolar en una salida de aprendizaje en skate.


En el skate encontraron la posibilidad de resolver algunos miedos, además de experimentar la relación con el peso y la velocidad. También tienen en cuenta, como temas de aprendizajes, la gravedad y la inercia. "Una de las modalidades es entender que se pueden ir venciendo esos miedos como trampolines superadores", detalló Martín que tomó clases en la Escuelita de Skate que lleva adelante en Paraná el profesor Rodo Pusula.

En Arbolar destacan el empoderamiento en el transitar del deporte que es una de las banderas de la educación libre. Como en el skate es todo muy vivencial se genera un espacio en donde aprenden todos de todos.

Como se puede ver en los skateparks entrerrianos, niños y niñas de 4 años pueden compartir el espacio y divertirse con un adulto que tiene más de 40. Todos logran transitar el espacio con diferentes niveles y respetarse.


Martín remarcó que aprendió de los skaters el cuidado que tienen por el cuerpo ante todo. Además las tablas, que son caras, se rompen y en forma automática se genera un desapego del objeto. Todos estos puntos, que son materia de estudio para los que se interesan en las nuevas pedagogías se replican en forma natural en las escuelitas de skate en Paraná, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Al tanto de lo que sucede en la provincia, Gabriel Beneitez, el presidente de la Federación Argentina de Skateboarding remarcó que el ingreso del skate como deporte olímpico impulsará los proyectos aunque remarcó que la esencia de la práctica está en la libertad. La idea de la Federación es acompañar el crecimiento de los skaters apoyando encuentros y competencias. Desde hace años continúa en carpeta el proyecto de realizar un campeonato entrerriano de skateboarding aprovechando los skateparks en las dos costas de la provincia.

Hoy uno de los principales problemas es la falta de apoyo económico por parte de las empresas, skateshops y los gobiernos.


Comentarios