Secciones
Cultura Urbana

Adolescentes encuentran refugio en el rap

El encuentro Rimando Entre Barrios culminó este viernes en Trabajo Social. El miércoles se realizó en el Gloria Montoya y ayer en la Escuela Hogar.

Jueves 04 de Julio de 2019

Culminó el encuentro Rimando Entre Barrios que comenzó el miércoles en el centro experimental Gloria Montoya, en el Parque Urquiza de Paraná, con la participación de chicos y chicas que llegaron desde los barrios de la zona: Puerto Viejo, Mosconi y Bajada Grande; y continuó ayer en la Escuela Hogar con los adolescentes que viven en los barrios del este paranaense. Hoy, el cierre fue en el Patio Cultural de la Facultad de Trabajo Social (La Rioja 7) donde proyectaron "Guachos de la calle (memorias del desarraigo)". Una película documental basada en la vida de los integrantes de Rimando Entreversos, jóvenes raperos de zonas marginales de la ciudad de Córdoba.

Embed

La idea de tejer redes desde el rap surgió entre los integrantes del programa Mejor es Convivir del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) quienes entendieron que la mejor forma de buscar soluciones para los adolescente es trabajar en conjunto con los que trabajan, todos los días, en el territorio.

Buscando ejemplos para imitar convocaron a los cordobeses de Rimando Entreversos que es una banda de jóvenes raperos y músicos de barrios marginales. Desde Córdoba capital comenzaron el camino de hacer, producir y comunicar en 2011. El proyecto surgió desde un taller musical desarrollado por Fundación La Morera. Desde un primer momento buscaron la transformación social contando sus realidades y de las que los rodean.

La trabajadora social del Copnaf, Ira Maida, explicó a UNO que empezaron a pensar qué hacer con los adolescentes, sobre todo con la franja que tiene entre 13 y 18 años que están en una situación de mucha vulnerabilidad. “Con el rap ponen en palabras lo que les está pasando. Es una herramienta muy fuerte para ver qué es lo que pasa y entender qué preguntar”, explicó la trabajadora que tiene 30 años de experiencia en el Estado. Además sostuvo que el camino es trabajar en red con organismos del estado y organizaciones sociales.

La organización de Rimando Entre Barrios tiene como coordinadores a la banda de rap Rimando Entreversos, el equipo de Rimando Entre Barrios, integrado por referentes de las siete redes intersectoriales de Paraná (Noreste, Suroeste, Sureste, Oeste, Puerto Viejo, Francisca Larramendi y Creer), Secretaria de la Juventud de la Provincia, los programas Mejor es Convivir, Jóvenes Protagonistas y Servicio de Protección de Derechos San Cayetano (Copnaf). La División Extensión Comunitaria y Epidemiología y Centro Huella del Hospital Escuela de Salud Mental; la cátedra Salud Mental Campo y Supuestos y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y la Red Puentes del Movimiento Popular La Dignidad. Además acompañan el encuentro de rap, que tendrá dos ediciones más en el año: los comedores Escolares de la Provincia, Escuela Hogar, Parque Enrique Berduc, Secretaria de la Juventud de la Municipalidad, Uader, UNER, Dirección de atención primaria para la Salud, Secretaría de Lucha contra las Adicciones, Dirección de Vialidad de la Provincia, Secretaria de Turismo y Cultura, y Centro de Salud Mental Mercedes Di Giusto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario