El intendente de Viale, Estelio Urchueguía volvió a encender la polémica respecto de las cámaras de videovigilancia y la Policía, al afirmar la semana pasada que cuando coloque cámaras en esa localidad, van a estar en manos del municipio.
Otro reto de Adán Bahl a Urchueguía
De esta manera el jefe comunal vialense estaba anunciando que desconocerá la legislación recientemente sancionada en la Provincia al respecto, lo que le valió una reprimenda el ministro de Gobierno, Adán Bahl, al que ya había cuestionado indirectamente al cuestionar a la fuerza de seguridad entrerriana.
Puntualmente, Urchueguía señaló: “Las cámaras policiales tienen que estar en manos de los municipios. Porque en general la gente no le tiene confianza a la Policía”.
Y agregó: “Yo, el año que viene voy a poner cámaras. Pero por supuesto que van a estar bajo el control nuestro. Los municipios somos autónomos también. Y si estamos en contra de la ley, voy a llamar a hacer la carta orgánica municipal”.
De esta forma, el titular de la Municipalidad de Viale permitiría “que sea el vecino quien diga lo que quiere. Yo me voy a someter a esto. Pero que vengan, que propongan. Con la Guardia Urbana, los muchachos recorren toda la madrugada, y estamos casi a cero con el índice delictual. Además, están preparados y los mandé a hacer cursos de primeros auxilios. Estas cosas me parece que son las que sirven”, remarcó el jefe comunal, destacando el desempeño de la Policía municipal que formó apenas asumió en el cargo.
Ante esto, el titular de la cartera de Gobierno se refirió a la famosa Guardia Urbana de Viale. “Todas esas fórmulas nunca dieron resultado. Hablar de guardia urbana es descabellado. No se puede comparar un reclutamiento de personas sin capacitación en cuyas manos se deja el cuidado de la sociedad con una Policía profesional, con formación universitaria, requerimiento de estudios secundarios, evaluaciones psicofísicas realizadas por gabinetes interdisciplinarios y una capacitación permanente”, aclaró.
Tras esto, Bahl se refirió al resultado de las encuestas realizadas a turistas en las que los visitantes manifiestan que eligen Entre Ríos, entre otras razones, por la tranquilidad que les brinda. “Ese valor agregado a una de las actividades más importantes de nuestra economía es reconocido por la sociedad y es obra de nuestra Policía”, consignó.
El ministro también señaló el “desconocimiento”, por parte del intendente vialense, de la labor de la Legislatura al buscar instalar en su localidad cámaras de seguridad a cargo de la Municipalidad. “Los legisladores han elaborado una ley regulatoria de las cámaras de seguridad y obviar esto es desconocer no solo su capacidad, sino también la responsabilidad que la sociedad les confió con su voto”, señaló en referencia al proyecto del diputado justicialista Diego Lara, recientemente convertido en ley.
“Ambas cámaras consideraron que la Policía es la autoridad de aplicación y custodia de las imágenes que se tomen con este sistema que, por otra parte, es una herramienta extra de la fuerza para poder dar seguridad y auxiliar a la Justicia. ¿Qué sentido tendría dejar todo esto en manos de otro organismo que nada tiene que ver con la seguridad? ¿Qué garantías puede ofrecer en cuanto a las reservas de las imágenes?”, subrayó Bahl.
Antecedentes
El intendente ya se había peleado con la Policía de Viale cuando los acusó de vender cámaras de seguridad en la comisaría, junto a la Asociación de Amigos de la Policía. En aquella oportunidad Bahl también lo había reprendido públicamente.