Ríos, en una resolución de este lunes, dispuso la medida ante los problemas de salud del exmilitar, quien ya anteriormente había buscado sin éxito el arresto domiciliario. Sin embargo, transcendió que ahora la enfermedad que lo aqueja se habría agravado seriamente, se informó a UNO.
Otorgaron la prisión domiciliaria al represor López Belsué
Las nuevas condiciones de detención deberán cumplirse ahora en el domicilio de calle Scalabrini Ortiz 2783, 6º piso, departamento 26, de la ciudad de Buenos Aires. Además el juez encomendar al Patronato de Liberados de la Ciudad Autónoma la supervisión del cumplimiento del arresto cada 15 días.
En la causa conocida como Papetti o Área Paraná II, López Belsué está imputado como partícipe necesario por tres casos de de Privación ilegítima de la libertad durante la última dictadura y vejámenes y tormentos. Uno de esos casos es el del militante Jorge Papetti, quien fue secuestrado el 16 de marzo de 1977 en el Regimiento de Concordia, donde realizaba el servicio militar obligatorio, y aún se encuentra desaparecido.
Por los testimonios que hay en la causa, se supone que Papetti fue trasladado desde Concordia a Paraná y que habría fallecido durante una sesión de tortura en la Unidad Penal Nº 1. La versión que siempre dio el Ejército, y que la familia nunca creyó, fue que se había escapado en Villaguay, durante el traslado.
“Lentitud de la Justicia”
Ante la consulta de UNO, María Ema Papetti, hermana de Jorge, lamentó la “lentitud de la Justicia” que permitió que se llegara a la situación de un imputado en grave estado de salud debido al paso del tiempo sin sentencia.
“Pasaron diez años desde el desarchivo del expediente. La verdad que la dilación de las causas es vergonzosa”, dijo sin ocultar la indignación suya y de su familia por la noticia.
Además, aunque no cuestionó el otorgamiento de la domiciliaria por cuestiones de salud, exigió que se agilice el trámite de la causa, que se realiza por escrito. “Se están muriendo ellos (por los represores) y nuestras madres y muchos juicios todavía no tienen sentencia firme. Que los jueces actúen como tiene que actuar y avancen hacia la sentencia”, remarcó.
El represor se encontraba internado en el Hospital Penitenciario Central Nº 1 de la cárcel de Ezeiza; un sitio que hasta ahora se tenía como adecuado para el tratamiento y control de sus dolencias. En diciembre de 2013 un informe del Cuerpo Médico Forense de Corte Suprema indicaba que padecía “patología múltiple” con “carcinoma renal”, cardiopatía coronaria, hipertensión arterial y otras dolencias.