Con una sala colmada de público, se desarrolló este martes la jornada “Los derechos de las personas con discapacidad”, última actividad del tercer plenario anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) que comenzó el lunes en Paraná y que reunió a representantes de distintos puntos del país.
Ombudsman pidieron una política para personas con discapacidad
El trabajo se extendió durante todo el día y convocó a integrantes de organizaciones intermedias, instituciones, universidades, de áreas del Estado municipal y provincial y a público en general. La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Cultural y de Convenciones de Entre Ríos “La Vieja Usina” y comprendió exposiciones de especialistas, el análisis en paneles e intercambios en mesas de diálogo sobre la discapacidad en relación al Transporte y Accesibilidad, Trabajo y Seguridad Social, Educación, Salud y Obras Sociales y Acceso a los Derechos.
Al concluir la jornada, se informó sobre la conformación de la Red de Discapacidad, en el seno de Adpra, lo que posibilitará un intercambio permanente entre las Defensorías del país de problemáticas relacionadas con la temática, posibilitando la intervención de la asociación en determinadas cuestiones. También, a modo de conclusiones preliminares, se acordó exigir al Estado una política integral que “sea sinónimo de garantía de los derechos efectivos de las personas con discapacidad” y continuar con el reclamo de “prácticas sociales inclusivas”.
En cuanto al Estado, se dijo que “es el principal incumplidor de las leyes (referidas a discapacidad)” y se planteó la necesidad de capacitar a efectores y equipos técnicos públicos, principalmente, en lo concerniente a la legislación vigente. Lo expuesto fue una síntesis que se completará en los próximos días con la publicación en las páginas web de las Defensorías.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la intendente, Blanca Osuna; Martín Díaz Achaval, vicepresidente de Adpra y Defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero; Gastón Grand, presidente del Concejo Deliberante, y Luis Garay, Defensor del Pueblo de la ciudad de Paraná.
La Jefa Comunal, al hacer uso de la palabra, dijo que si bien el tema de la discapacidad ha tenido avances significativos, todavía “falta mucho por hacer”. Remarcó que los avances normativos, que contemplan esta situación, no reflejan cabalmente los avances que necesariamente requieren las políticas públicas. Subrayó, como un aspecto pendiente, la coordinación entre las distintas jerarquías gubernamentales y el desarrollo que asumen las organizaciones que se abocan al tema de la discapacidad. Y apuntó al aporte, en materia de producción de conocimiento y seguimiento de datos de universidades públicas y privadas.
Seguidamente, el Defensor Martín Díaz Achaval explicó que Adpra desarrolla cuatro paneles al año que tienen como objetivo analizar temas que ocupan y preocupan a los ciudadanos de cada lugar. Y en ese marco ubicó la convocatoria de este martes.
A continuación, remarcó que el rol de Defensor del Pueblo es el de colaborador crítico. “La idea es hacer un aporte y dar un espacio de participación”, dijo y cerró su participación manifestando: “El profundo compromiso de Adpra respecto de la igualdad de derecho, de oportunidades y de lo que se tiene que trabajar en materia de discapacidad”.
A su turno, el Defensor de Paraná se refirió a la actividad de estos dos días y consideró que se trató de un ambicioso proyecto - “un sueño”, dijo-, que se pudo concretar gracias al aporte mancomunado de distintos sectores, pues se trató de un trabajo a “pulmón”. Y, a continuación, se detuvo en la importancia de la labor en red, en conjunto. En ese sentido, afirmó que la Defensoría “tiene las puertas abiertas” para ser nexo entre los gobiernos de turno y las entidades, instituciones y vecinos.
Gastón Grand, titular del Concejo Deliberante, consideró que “se ha avanzado muchísimo en los últimos años en la problemática -de discapacidad-, en materia de políticas, de contención, de desarrollo humano. Pero, al mismo tiempo creemos que tenemos una deuda enorme acumulada en materia de planeamiento físico de la ciudad, de la ciudad construida, donde todavía la accesibilidad viene siendo un problema para cualquier persona que tenga alguna dificultad”.
Al respecto, anunció que en los próximos días se haría el lanzamiento de la renovación del plan estratégico local, en base a un modelo de ciudad que tenga como eje la integración.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Coro de la Ciudad, dirigido por Malena Caraffa.