Causa por corrupción
Viernes 24 de Noviembre de 2017

Nuevo revés judicial para el exembajador Raúl Abraham Taleb

La Cámara de Casación Penal rechazó el recurso contra la sentencia de abril de 2016. Confirman la condena de tres años de prisión condicional

Un nuevo revés judicial sufrió el exdiputado provincial Raúl Abraham Taleb, quien había apelado la sentencia que lo había condenado a prisión condicional por el delito de Enriquecimiento ilícito de funcionario público. Ayer la Cámara de Casación Penal, integrada por los vocales Hugo Perotti, Elisa Zilli y Alejandro Grippo, rechazaron el recurso de Casación interpuesto por sus abogados defensores y en consecuencia, confirmaron la sentencia condenatoria de tres años de prisión condicional, que además estipula la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, una multa de 442.577 pesos y el decomiso de la propiedad de calle Buenos Aires 38 de Paraná. Además se lo obligó a realizar tareas comunitarias durante tres años y por cuatro horas semanales en favor de una entidad de Diamante.

El juez Hugo Perotti, como presidente del tribunal, estuvo a cargo del primer voto y de fundamentar la resolución a la que adhirieron Zilli y Grippo. Perotti repasó los puntos nodales de la sentencia de primera instancia, además de recurrir a una profusa jurisprudencia, y en ese marco adelantó que su postura estaba orientada hacia un "rechazo íntegro" del recurso casatorio: "Que la sentencia se muestra a primera vista como un acto jurisdiccional motivado". De igual manera, el magistrado afirmó que "en principio, no se avizoran en la criticada sentencia causales evidentes de arbitrariedad, siempre tomando los parámetros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Según Perotti, el espíritu del recurso "constituye una reedición de los alegatos desarrollados por los abogados defensores en el debate oral y público", entendiendo a la presentación de "agravios" como un acto de "disenso o disconformidad de una de las partes para con la solución que el Tribunal encontró al litigio que fuera llevado a sus estrados".

Respecto del delito endilgado a Taleb, el juez dijo que lo encuadró en la "modalidad omisiva", y añadió: "Poniendo énfasis en la omisión de justificar la procedencia del enriquecimiento patrimonial apreciable después de haber sido el funcionario público debidamente requerido a hacerlo".

En su ponencia, el magistrado confirmó que Taleb no perderá su jubilación, tal como lo establece el artículo 14 inciso 4° del Código Penal para el caso de las condenas por inhabilitación perpetua. "Surge entonces como irrazonable la suspensión de un beneficio a quien por su edad y circunstancias, prácticamente se encuentra imposibilitado en el contexto del mercado laboral para desarrollar tarea alguna que le provea de los recursos necesarios", argumentó Perotti. En el juicio oral y público desarrollado durante abril de 2016, la acusación, en base a informes periciales, llegó a la conclusión de que el patrimonio del exlegislador se incrementó en 885.000 pesos. Esta fue una de las principales razones por la que el fiscal Alejandro Cánepa pidió una condena de prisión para el dirigente del PJ.

Comentarios