Municipales
Jueves 20 de Septiembre de 2018

Nuevo Régimen de Regularización de obligaciones tributarias

La medida contempla la condonación de todas las multas aplicadas por AFIM, como así también la eximición parcial de los intereses resarcitorios y punitorios en función de la forma de pago elegida. ¿Qué tributos incluye? ¿Cómo se realiza el convenio? ¿Cuáles son las opciones de pago?. Toda la información en esta nota

La Administración Fiscal Municipal (AFIM) estableció un nuevo Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias destinado a contribuyentes y responsables de Tasas y Derechos adeudados a la comuna, que incluye sus accesorios y multas. La deuda podrá ser saldada al contado o hasta en 48 cuotas consecutivas y mensuales. El plazo vence el 30 de noviembre.


La medida contempla la condonación de todas las multas aplicadas por AFIM, como así también la eximición parcial de los intereses resarcitorios y punitorios en función de la forma de pago elegida.

Los contribuyentes o responsables que pretendan acogerse al Régimen aprobado por obligaciones tributarias adeudadas y que se encuentren en gestión de cobro judicial deberán previamente regularizar los honorarios y gastos judiciales que adeuden.


Respecto de las deudas en concursos y/o discusión administrativa que se encuentren verificadas ante los concursos de la ley Nº 24.522, se los tendrá por allanados a la pretensión fiscal y desistidos de toda acción administrativa o legal en relación con las mismas.


En cuanto a las formas de pago, se podrá efectuar al contado del importe adeudado o hasta en 48 cuotas. La financiación posé un interés sobre saldo que va del 1 al 1,50 por ciento mensual. Los agentes de retención y recaudación quedarán excluidos de la presente moratoria por los gravámenes retenidos, percibidos o recaudados y no ingresados al fisco municipal.


¿Qué tributos incluye?

- Tasa General Inmobiliaria y Tasa por Servicios Sanitarios (vencidas hasta el tercer bimestre 2018).

- Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad (devengadas hasta el 30 de junio de 2018).

- Contribuciones por Mejoras, Derecho de Ocupación de la Vía Pública, Derecho de Publicidad y Derecho de Edificación (vencidas hasta el 31 de julio de 2018).

Se podrán incluir:

-Obligaciones tributarias incluidas en planes de pagos vigentes formalizados con anterioridad a este nuevo régimen.

-Deudas en gestión judicial.

-Deudas en concursos y en discusión administrativa.


¿Cómo se realiza el convenio?

Primero será necesario solicitar un turno web accediendo al sitio www.afim.parana.gob.ar, y luego concurrir, el día y horario seleccionado, a las oficinas sitas en calle 25 de Mayo 122 con la documentación requerida para la suscripción del plan. Podrá elegir la opción de pago más conveniente a su situación y formalizar el convenio con el organismo fiscal.


¿Hasta cuándo estará vigente?

Hasta el 30 de noviembre de 2018


¿Qué documentación debe presentar?

- Deberá presentarse el original y fotocopia de:

- DNI del firmante

- Constancia de CBU

- Apoderado --> Poder General / Especial

- Personas Jurídicas --> Acta de designación representante legal

- Familiar Responsable --> Libreta de Familia

- Herederos --> Declaratoria de Herederos


¿Cuáles son las opciones de pago?

Contado: CM: 100% - CIRP: 50% - IF: 0%

hasta 6 cuotas: CM: 100% - CIRP: 40% - IF: 0%

7 a 12 cuotas: CM: 100% - CIRP: 30% - IF: 1%)

13 a 24 cuotas: CM: 100% - CIRP: 25% - IF: 1,25%

25 a 36 cuotas: CM: 100% - CIRP: 20% - IF: 1,50%

37 a 48 cuotas: CM: 100% - CIRP: 10% - IF: 1,50%


CM: Condonación de multas, CIRP: Condonación de Intereses Resarcitorios Punitorios, IF: Intereses de Financiación



Comentarios