Miércoles 20 de Diciembre de 2017

No hubo acuerdo entre Keili González y el diputado Koch en el Inadi

Keili González y Daniel Koch se encontraron este miércoles 20 de diciembre en la sede paranaense del Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (Inadi), para intentar llegar a un acuerdo en el marco de la denuncia presentada por la activista trans, luego de las declaraciones públicas discriminatorias del legislador.

"No llegamos a un acuerdo en la mediación", contó Keili a esta Agencia una vez finalizada la audiencia. "Cada uno mantuvo su postura previa, en un marco de respeto. Y hubo una instancia para el conocimiento de la ley de identidad de género", agregó.

"Me voy con un gusto amargo. Lo lamento porque creí que se iba a llegar a un acuerdo y que iba a ser beneficioso para todos", expresó la activista trans que el jueves 16 de noviembre presentó dos denuncias en el Inadi: una contra el diputado del Frente Renovador y otra contra varios medios de comunicación que difundieron las declaraciones de Koch. Comentó que en los próximos días se desarrollarán las correspondientes audiencias de conciliación con esos medios.

Luego agradeció "a todas las agrupaciones" que la acompañaron, entre las que mencionó a "Sexualidades disidentes, la Campaña por el derechos al aborto, Juntas y a la Izquierda". Instó a "acompañar también a las demás compañeras violentadas" y en ese sentido subrayó: "Yo soy una privilegiada y en esto de revisar mis privilegios puedo decir que puedo estar en esta instancia. Pero no todas las compañeras tienen esta posibilidad".

Por último, adelantó que, una vez que finalice el trámite en el Inadi y "de acuerdo a lo que dictamine" el organismo, su intención es "acudir a la justicia a través de una denuncia civil".


Continuidad

La delegada del Inadi Entre Ríos, Silvia Campos, evitó referirse al caso particular, porque debe respetarse la confidencialidad, pero dio precisiones respecto a cómo continúa el proceso tras el fracaso de la mediación.

"Se cierra la instancia conciliatoria y se instruye la denuncia en sí. Se corre traslado al denunciado para que efectúe su descargo y ofrezca las pruebas. Luego se abre la instancia probatoria, esto es, se desarrollan las pruebas que las partes ofrecieron para sostener sus posiciones", explicó.
Cumplido estos pasos "se cierra el expediente y se lo envía a Buenos Aires, donde hay un cuerpo de dictaminadores que se ocupa hacer todos los dictámenes en razón de mantener la objetividad", detalló.

Aclaró además que el dictamen "se explaya sobre si las conductas desarrolladas son o no discriminatorias", pero no se aplican sanciones de ningún tipo. "Si las personas quieren alguna sanción, tienen que acudir a la justicia", explicó.

Por último, no pudo precisar cuánto tiempo podría demandar este proceso. "Depende de las pruebas concretas que se presenten y de la complejidad de cada causas. No hay plazos determinados", apuntó.


APFDigital

Comentarios