Por Mariano Oliveros / Enviado especial a Londres
"No compramos medallas, formamos deportistas"
En ese marco pudimos hablar con Gerardo Werthein. El presidente del Comité Olímpico Argentino accedió a nuestra solicitud y nos dio su mirada de los juegos.
"Yo creo que al balance hay que hacerlo desde distintos segmentos. Por un lado observar todos los deportes que han logrado resultados históricos. Es la primera vez que la Argentina está en una final de gimnasia. Eso ya para nosotros es un éxito. Lo que pasó en el remo con el bote doble, cuartos en una final olímpica, muestra que hay una gran posibilidad de desarrollo. Los chicos son jóvenes, tienen mucho por delante y estamos muy orgullosos de lo que lograron"
Werthein destacó también las actuaciones de Paula Pareto y Emmanuel Lucenti.
"En Judo disputamos medallas en varones y en mujeres. No se dio, pero estuvimos ahí. Se trabajó mucho con este deporte, se le dio mucho apoyo. Los chicos hicieron seis giras antes de estos juegos, se prepararon. Siempre digo que cuando se define todo en la misma jornanda tenés que estar en tu mejor día y se te tienen que dar todas las circunstancias".
Si bien el titular del COA está satisfecho con el trabajo realizado, también tiene claro que desde algunos sectores se ha criticado la falta de medallas para nuestra delegación.
"No nos volvamos ansiosos porque creo que lo importante es tener una visión de largo plazo, una visión de futuro. Eso es lo que nosotros estamos haciendo, más allá de la ansiedad de algunos que quizás por falta de conocimiento del deporte no saben cómo se estructura un proyecto. Nosotros estamos trabajando muy duro, los deportistas están poniendo todo, pero hace falta más tiempo".
Werhein elogió también el trabajo de otros deportistas.
"Vale mucho lo del nado sincronizado. Es la primera vez en la historia que Argentina llega a este selecto club de las nadadoras, y que creo que las chicas (las mellizas Sofía y Etel Sánchez) tienen un futuro por delante muy importante. Me gustó lo de Yamil Peralta (perdió la pelea por el bronce) un boxeador joven, de 20 años. El chico le puso todo, le puso mucha garra... Estuve conversando con Sarbelio (Fuentes, entrenador del equipo argentino de boxeo) y él ve que tiene mucho futuro por delante. Con esta edad el chico se va a quedar en el amateurismo y nosotros lo vamos a apoyar para que así sea y ojalá podamos sumar un número mayor de boxeadores. Lo de Lauro, final en lanzamiento de bala, fue histórico. Argentina nunca estuvo en una final".
Y sigue Werthein contra los críticos.
"A veces uno escucha que la gente se queja, pero se queja porque dice "no ganó". Antes no se quejaban porque nunca estábamos. Nunca llegábamos a una final, entonces no podían pretender ganar. Ahora que estamos en las finales por primera vez en la historia démosle tiempo al tiempo, dejemos que estos chicos logren sus resultados".
La joya del atletismo argentino es tema también. Braian Toledo debutará en lanzamiento de jabalina el miércoles 8 de agosto, y Werthein tiene claros los objetivos.
"Lo de Braian es loable, casi 80 metros de marca. Volvió a superar su record. A los 18 años es subcampeón del mundo juvenil. Cuidado con lo que le pedimos a un deportista tan joven. Démosle su tiempo, dejémoslo que lo haga. Braian es un gran competidor, siempre te puede sorprender. Quizás hasta mejore su marca porque él se agranda en las competencias. Pero ya con estar acá Braian ganó".
Para lo que viene, las esperanzas de medalla de Argentina están depositadas en dos deportes colectivos: hockey femenino y basquet masculino.
"Vamos a pelear duro con las chicas del hockey. Para la gente son Las Leonas y nada más, pero estas Leonas tienen 14 jugadoras debutantes en juego olímpico. Esto muestra la renovación, el gran trabajo que ha hecho el "Chapa" (Carlos Retegui - entrenador) con todo este equipo, y que creo que las chicas están para pelear lo máximo, pero vamos partido por partido. Con el basquet, igual. Creo que los chicos están muy motivados".
Werthein se va apurado. Tiene una agenda ocupada. Admite que duerme sólo cuatro horas por día para estar en la mayor cantidad de eventos posibles. Antes de la despedida, nos deja un concepto final.
"Estoy satisfecho por lo que han puesto todos los chicos. Se trabajó bien, se invirtió mucho, pero esta inversión no se hace para comprar medallas. Comprar medallas lo puede hacer cualquiera. Nosotros estamos invirtiendo en crear deportistas, en desarrollar a los jóvenes y esto va a tomar tiempo. Cuando llegue, vamos a estar todos mejor".