El presidente de la Sociedad Rural de La Paz, Gustavo Álvarez, realizó polémicas declaraciones durante el discurso inaugural de la 82° Exposición agrícola ganadera que se desarrolla en el predio de dicha institución.
“Necesitamos salir de ésta escalada de intolerancia al mejor estilo Chavista”
“Desearía arrancar este discurso enumerando los avances del Sector Agropecuario en comunión con un Gobierno que acompaña y gestiona políticas que buscan el desarrollo y el progreso del mismo, junto al de sus comunidades, pero es solo un deseo, que algún día llegará pero que hoy por hoy estamos muy distantes”.
En este sentido, expresó que los productores de sector trabajan “más preocupados por el contexto tranqueras afuera, que por la propia actividad productiva” y responsabilizó a esto los últimos tres gobiernos nacionales, “todos del mismo espacio político, han hecho del sector una caja más, seguramente la más abultada, de donde se extraen recursos de manera extraordinaria”.
Dijo que se perdieron más de 10 millones de cabezas de ganado “y nadie siquiera se hizo cargo, de los incumplimientos constantes en el cupo de la cuota Hilton, recordemos lo que han hecho con el comercio de granos, destruyendo el negocio del trigo y el maíz, y dejando, debido al nivel de carga impositiva, en situación muy frágil el resto de los cultivos”.
También arremetió contra el gobierno provincial, diciendo que “no podríamos esperar otra cosa que no sea un fiel reflejo de las políticas nacionales, golpeando fuertemente al sector con un incremento de hasta el 600% en el Impuesto Inmobiliario Rural”.
Criticó la media sanción de la Ley de Pooles, que crea el Registro Único de Propietarios y Productores Agrícolas de Entre Ríos (RUPAER). “De salir aprobado por la Cámara de Diputados provincial, aplicaría una alícuota de hasta el 6% sobre el valor total de los granos obtenidos por el uso de tierras cultivables de Entre Ríos y en ningún caso inferior al 3%, calculado sobre la base del Precio FAS Teórico, a propietarios, arrendatarios, contratistas, aparceros, usufructuarios o quienes exploten, por cuenta propia o de terceros, tierras cultivables en el territorio provincial″, y también se refirió a una “lluvia de intimaciones que envió ATER por los atrasos en el pago del 'impuestazo' rural”.
Se quejó de que la Argentina vive bajo “un Gobierno que opta por acumular poder en desmedro del desarrollo”, y envió un mensaje a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner diciendo que “Usted no es dueña del monopolio de la razón, simplemente que en democracia, el que piensa distinto tiene derecho a expresarlo, de lo contrario nos encontraríamos en una nueva forma de dictadura, es lamentable que los serviles con los que se rodea le hagan creer que lo que usted dice es soberano y aceptado por 40 millones de Argentinos. Necesitamos salir de ésta escalada de intolerancia al mejor estilo Chavista”.
Por último, expresó que es momento “de no olvidar y reafirmar que los granos, la hacienda y los campos son de sus propietarios y que hay que cuidarlos hasta las últimas consecuencias”, y destacó la nesecidad de que el sector agropecuario renueve sus bancas en el Poder Legislativo.











