En medio de las retracciones sostenidas que se vienen registrando en las ventas minoristas, existen sin embrago algunos sectores donde se advierte un repunte durante los últimos meses. Esta conducta generalizada de volcarse al consumo de determinados bienes coincide con fechas puntuales, donde tradicionalmente la costumbre de hacer regalos es un aliciente para los comerciantes.
Muy buenas expectativas de ventas para el Día de la Madre
En setiembre, por ejemplo, cuando se advirtió una baja en las ventas minoristas del 1,5%, la comercialización de productos de bazar y regalos subió un 1,5%; en electrodomésticos un 3,9%; en el rubro bijouterie se incrementó un 2,5%; en marroquinería un 5,9%; en perfumería 6,7% y relojería 3,2%.
En este marco, el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) Jorge López, señaló a UNO que “hay buenas expectativas con la ventas para el Día de la Madre. La tendencia es que de las distintas celebraciones que existen y donde se acostumbra a hacer un regalo, después de Navidad, la fecha más importante considerando la característica del consumo, es el Día de l Madre. Es una oportunidad en que se hacen obsequios de un valor económico más alto, porque se aprovecha por ejemplo a reponer un electrodoméstico, como un lavarropas, que hace falta en la casa con la excusa de hacerle un regalo a mamá”.
“No se fijan tanto en lo que van a gastar para agasajar a la madre. Distinto pasa con el Día del Padre, donde se los conforma en su día con una corbata o un par de medias”, agregó.
Asimismo, comentó: “Como los regalos son de mayor importe, se utiliza más la tarjeta de crédito como forma de pago, aprovechando las promociones de seis o 12 cuotas sin interés que tienen algunos bancos o financieras”.
En las regalerías de la Peatonal desde ayer ya se notó un gran movimiento y los comerciantes esperan que se incremente aún más hacia el fin de semana. “En cuanto a los artículos más económicos, lo que más llevan son chalinas que arrancan en 35 pesos y hay una oferta de dos por 60 pesos. Y se venden mucho las carteras, que tienen un costo mayor pero se pueden pagar hasta en seis cuotas sin interés”, contó a UNO Priscilla, empleada de un comercio del rubro. Las ofertas son variadas y las posibilidades se diversifican para todos los gustos y presupuestos. Es cuestión de recorrer para encontrar el obsequio acorde y el más conveniente.
Se trata de una fecha en que repuntan distintos rubros
Además de las marroquinerías y las regalerías en general, las tiendas y zapaterías también son locales donde se registra un importante movimiento comercial, previo al Día de la Madre. Patricio, encargado de un negocio de indumentaria y calzado deportivo, comentó a UNO que “es un rubro donde se vende bastante para esta fecha, porque son productos que hacen falta y que integran las preferencias de las madres”. Por su parte Florencia, empleada de una tienda de Paraná, comentó: “Se están vendiendo desde el sábado mucho los pantalones de colores y los blazers estampados. Cuando se trata de homenajear a las mamás no se fijan tanto en los precios, sino en hacerles un regalo que les gusta”. “Además de los sectores donde se pueden adquirir distintos tipos de regalos para el Día de la Madre, quienes también trabajan mucho para esta fecha son los locales gastronómicos”, afirmó Jorge López. En este sentido, Marcelo Barsuglia, uno de los integrantes de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná, manifestó: “Se trabaja mucho porque sale a comer afuera toda la familia para halagar a las mamás. Cada restaurant o comedor define un menú y un programa especial para el domingo”. En algunos lugares se incluyen shows y sorteos y se aconseja hacer reserva previa.
Desde hace algunos años, se impusieron como alternativa de agasajo los emprendimientos que proponen llevar el desayuno a domicilio. Luego, la actividad fue mermando, pero parece recobrar impulso en esta fecha.











