A la hora de viajar, el antiguo método era acudir a una agencia de viajes y reservar un paquete ya cerrado de vuelo y hotel. Pocas variaciones podían hacerse y eso no terminaba de satisfacer las necesidades de los usuarios con mayor espíritu aventurero. Este espíritu acompaña a las nuevas generaciones de viajeros más jóvenes deseosos de explorar la ciudad que visitan y conocer a sus gentes. No tiene porqué tratarse de un turismo mochilero, que deambula de hostal en hostal o de camping, sino de un nuevo tipo de turista que quiere vivir experiencias más reales y participar activamente del lugar al que viaja.
Un nuevo turismo para un nuevo turista
Bajo este pensamiento surgen nuevos portales e ideas de negocio que buscan satisfacer este deseo de conocimiento de lo local.
A nivel de alojamiento, en lugar de un hotel, uno puede optar por hospedarse en una casa tradicional alquilándola entera, buena opción si además se viaja en grupo. Pero si se quiere ajustar más el presupuesto y se viaja solo, se puede elegir alquilar únicamente una habitación en una casa privada y quién sabe, a lo mejor hasta hacerse amigo de quién vive allí. Lo que sí está claro es que mejor información que la de alguien que vive en el lugar, será imposible de encontrar ni en la mejor guía del mundo. Wimdu es un ejemplo de portal que se dedica a esto, y tras conquistar Europa ahora se encuentra en pleno proceso de expansión en América Latina.
A nivel de conocimientos, puesto que este es un concepto muy amplio el número de opciones se multiplica:
Gastronomía: una de las formas más placenteras de conocer un lugar es a través del paladar. Para ello se puede optar por un restaurante típico o por algo más original. El portal Eatwith, se basa en la idea de anfitriones que ofrecen una cena en su hogar para quien quiera degustar comida tradicional casera y de una grata conversación al mismo tiempo.
Consejos turísticos: Para visitar una ciudad y conocer los detalles de los edificios y monumentos nada mejor que un guía profesional, pero si se busca algo un poco distinto y a lo mejor un tipo de ruta especial. En Pigafe.com, los usuarios residentes se convierten en guías turísticos de su ciudad. Crean un tour con lo que para ellos sería una buena ruta, indicando la duración, el coste y los idiomas en los que podrían realizarlo. Por otro lado los usuarios viajeros, entran en la web y tras elegir ciudad escogen de entre los tours disponibles, el que más se adapta a sus gustos. Una buena forma de conocer los rincones secretos favoritos de los locales.
Internet pone los medios y las empresas más avispadas identifican las necesidades de este nuevo turista más curioso y aventurero, que desea no sólo viajar sino acumular experiencias.










