Al menos 202.354 personas murieron y más de un millón y medio sufrieron heridas de diversa gravedad desde que se inició el conflicto en Siria a mediados de marzo de 2011, de acuerdo a un pormenorizado informe dado a conocer hoy.
Siria: Desde el inicio del conflicto hubo más de 200.000 muertos y alrededor de un millón de heridos
El trabajo fue realizado por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cuya sede se encuentra en Londres, y puntualiza además que entre las víctimas mortales al menos 63.072 eran civiles, de los que 10.377 eran menores de edad y 6.603 mujeres.
El OSDH explicó que para realizar su trabajo documentó el número de víctimas en el período que va del 18 de marzo de 2011 hasta el 1 de diciembre último.
En cuanto al número de víctimas fatales informado, hay coincidencia con lo adelantado por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, quien el pasado 16 de octubre dijo que el mismo había superado las 200.000 personas desde el comienzo de la contienda.
Según el informe, en el bando opositor al gobierno perdieron la vida al menos 37.324 combatientes de facciones rebeldes, entre los que había 2.486 desertores de las fuerzas gubernamentales.
Además, al menos 22.624 militantes extranjeros de grupos yihadistas como el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, el Estado Islámico (EI) y las Brigadas Yund al Aqsa, fallecieron en el conflicto, entre los cuales figuran ciudadanos estadounidenses, australianos, europeos, asiáticos y árabes, según citó la agencia de noticias EFE.
Al analizar las bajas producidas entre las fuerzas gubernamentales, el Observatorio destacó que al menos 76.223 personas perecieron, entre ellas 44.237 miembros de las fuerzas regulares, 29.974 milicianos civiles pro gubernamentales, 624 integrantes del grupo chiíta libanés Hezbollah y 2.388 militantes de organizaciones chiítas extranjeras.
A estas bajas letales se suman al menos 3.111 personas de identidad desconocida, indicó el informe.
La ONG no descartó que la cifra de fallecidos pueda ser superior porque al menos 80.000 personas podrían haber muerto en choques entre facciones islamistas entre sí y contra el gobierno, pero debido al secreto con que se manejan todas las fuerzas en conflicto y las propias dificultades logísticas para obtener información confiable por el difícil acceso a determinadas zonas de Siria, no tuvo posibilidades de verificación.
El OSDH recordó que en estas cifras no incluyen a los más de 20.000 que según ellos están "desaparecidos" en prisiones del gobierno de Damasco, ni a los 9.000 efectivos gubernamentales capturados o secuestrados por organizaciones armadas yihadistas.
Tampoco incorporó a este recuento los cuatro mil civiles y rebeldes raptados por el Estado Islámico, ni los 1.500 miembros de grupos islamistas, kurdos y yihadistas, que fueron hechos prisioneros durante los enfrentamientos entre facciones en Siria.













