Dos videos subidos a YouTube muestran cómo policías del departamento uruguayo de Rocha, a unos 250 km al este de Montevideo, violan toda normativa y se divierten con un "amigo" brasileño utilizando armas y móviles de la seccional.
Revuelo en Uruguay por policías que se divierten con armas en internet
Xuru es un policía militar de San Pablo, motoquero y aficionado a las armas, que tiene como pasatiempo recorrer diferentes ciudades para dejar inmortalizadas sus experiencias en videos que luego sube a YouTube.
Dos de sus últimas producciones tienen como protagonistas a policías de la Seccional 9na. de la localidad 18 de Julio de Rocha, a 10 kilómetros del Chuy, quienes como buenos anfitriones le permitieron subirse a móviles policiales para pasear por el departamento, jugar con la sirena, vestir el uniforme, manipular las armas de reglamento -también lo hacen los policías infringiendo todo protocolo- y filmar íntegramente la Seccional, extremo expresamente prohibido por el Ministerio del Interior.
Todo lo que se aprecia en los videos viola las normas más básicas del reglamento policial.
Xuru, en todo momento, aparece muy divertido, al igual que los policías que lo acompañan día y noche, según puede verse en ambos videos.
Uno de ellos, subido ayer a las red social, se titula "Xuru visita Policía Nacional Uruguay". Al comienzo se lo puede ver en el asiento trasero de una camioneta policial junto a otro particular, riéndose en todo momento. La música impide escuchar la conversación.
El video está editado y en la imagen siguiente aparece Xuru, muy sonriente y con pantalones camuflados, con una escopeta y montado a una moto policial con matrícula del Ministerio del Interior del Uruguay. Otra toma lo muestra serio, apuntando a la cámara con la misma escopeta. Las imágenes que le siguen son más graves. Es de noche y Xuru, vistiendo todo el uniforme de la Policía uruguaya aparece junto a una patrulla apuntando con una pistola 9mm.
A continuación, cámara en mano ingresa a la Seccional 9na. Filma todas las instalaciones, incluidos los equipos de comunicación y el armario donde se guardan las armas. Una resolución del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de fecha 30 de julio de 2012, consideró "clasificada" toda información relativa a "la estructura edilicia y ubicación de las distintas dependencias del Ministerio del Interior", entre las que están comprendidas las jefaturas departamentales.
En el segundo video, subido a YouTube, Xuru y varios policías aparecen tanto o más divertidos que en el primero.
Es de noche y están en un móvil policial. Xuru no para de reír y manipula o juega con una radio policial. Le muestran dónde se guarda un cargador y, al menos, dos decenas de balas.
A continuación le señalan un pequeño botón rojo que activa la sirena. Xuru, con la curiosidad de un niño, oprime el botón un par de veces, la sirena suena y un ataque de risa lo vence. Luego toma el altoparlante y habla; todos ríen.
Fuente: elpais.com.uy